Nuevo Hyundai i20, gran salto en calidad y con etiqueta eco. Lo conducimos
Nada tiene que ver el Hyundai i20 que se lanzó por primera vez en 2008 con el que acaba de llegar ahora a los concesionarios españoles. Pero es más, si comparamos la anterior generación, el salto en diseño, calidad y equipamiento es muy alto y, además, ahora cuenta con versiones mild hybrid con etiqueta eco.
Desde su lanzamiento se han vendido 950.000 unidades en Europa (más de 75.000 en España) y es que el segmento B en el que compite el i20 fue el segundo con más ventas en 2019. Son coches muy demandados. También están el Ford Fiesta, Seat Ibiza, Opel Corsa, Renault Clio…
Hace más de dos años os adelantábamos que las versiones mild hybrid de 48 voltios iban a inundar el mercado y así está ocurriendo. Se han convertido en una alternativa fácil y barata para que los fabricantes puedan reducir su media de emisiones y allanar el camino para cumplir las normas europeas sobre contaminación.
He estado en la presentación nacional del nuevo Hyundai i20 y ya he conducido la versión mild hybrid de 48 voltios con 120 CV. Sigue leyendo y te sigo contando.
Claves del Hyundai i20 2020
- Diseño totalmente diferente al anterior i20. Desaparece la parrilla en cascada propia de la marca y ahora es más larga y ancha con nuevas ópticas que le dan más robustez. En la zaga destaca la zona en negro brillante y las ópticas en forma de Z, además la matrícula se sitúa en el paragolpes. Es el primer coche Hyundai diseñado en Europa bajo un nuevo lenguaje de diseño que llaman ‘Sensuous Sportiness’ y que busca emocionar.
- Es 5 mm más largo (4.045 mm), 30 mm más ancho (1.775 mm), 24 mm más bajo (1.450 mm), y crece 10 mm en distancia de ejes (2.580 mm). Esto repercute en más espacio para las piernas y hombros en las plazas traseras.
- El maletero aumenta en 26 litros hasta 352 litros ampliables a 1.165 litros cuando se abaten los asientos de la segunda fila. Es uno de los maleteros más amplios de su segmento.
¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…?
- En el habitáculo tiene un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central también de 10,25” (a partir del acabado Style). En el acabado Essence es de 3,8” y en el Klass y Tecno de 8” con Apple Car Play y Android Auto. El sistema de conectividad Bluelink con prácticas funciones en tiempo real (gratuito 5 años) está disponible desde Style.
- Con nuevo volante deportivo de cuatro radios, opciones de luz ambiental led en azul y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.
- Seguridad de serie: sistema activo de cambio de carril, detector de fatiga del conductor, asistente de colisión frontal con detección de peatones, limitador de velocidad, luces de carretera automáticas, sistema de alerta de inicio de la marcha del vehículo delantero.
- Por primera vez con tecnología mild hybrid de 48 voltios: con el motor de gasolina de tres cilindros 1.0 T-GDI de 100 CV y 120 CV asociados a un cambio manual inteligente de seis velocidades (iMT) o a uno automático de doble embrague de siete marchas (7DCT). Estas versiones tienen la etiqueta eco de la DGT. La gama se completa con dos motores de gasolina, el 1.2 MPi de cuatro cilindros con 84 CV y cambio manual de 5 velocidades o el 1.0 T-GDi sin hibridación ligera con 100 CV y transmisión manual de 6 marchas.
- Disponible con 10 colores de carrocería (4 nuevos) y posibilidad de carrocería bicolor con techo en negro.
Prueba dinámica Hyundai i20
Antes de pulsar el botón de arranque para realizar esta prueba de contacto, ¿cómo es su interior? Pues mucho más moderno y con una mejora importante en la calidad. Teniendo en cuenta que es un coche generalista, el tacto de los materiales es agradable y suave, sobre todo en la parte del salpicadero y paneles superiores de las puertas. La gran pantalla central le da un toque muy tecnológico, la pena es que sólo está disponible con el acabado Style.
Sin olvidar que es un coche del segmento B, lo que se conoce como utilitario, las plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para que las piernas vayan cómodas, al menos para personas de hasta 1,80 metros más o menos.
He conducido la versión de gasolina mild hybrid con 120 CV y cambio automático de doble embrague con siete velocidades. Es un motor que responde muy bien cuando le pides potencia y al que acompaña de forma eficaz su transmisión DCT, con cambios de marcha suaves. Las suspensiones son equilibradas pero con tendencia a blandas, favorece el confort en autopistas y en ciudad pero en carreteras viradas puede provocar balanceos en la carrocería. Acelera de 0 a 100 en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.
Tanto con la transmisión manual inteligente como con la automática 7DCT, el i20 puede circular en modo a vela. Sólo hay que dejar de acelerar en autopista y rápidamente verás que la aguja del cuentarrevoluciones cae a cero. Durante esa conducción a vela el coche no consume carburante ni emite contaminantes.
Se puede elegir entre tres modos de conducción pulsando en el botón Drive Mode: Eco, Comfort y Sport. La diferencia entre ellos está en la entrega de par más suave o más contudente, en el tacto de la dirección (se endurece ligeramente con el modo Sport) y en la respuesta del cambio automático (selecciona marchas más cortas en el modo Sport). En el modo Eco la conducción es bastante suave, la recomiendo para ciudad o para una conducción relajada en carretera, el modo Comfort es el más equilibrado, mientras que en el Sport se nota más energía y agilidad pero sin llegar a ser un coche deportivo. Según los modos, cambian los colores del cuadro de instrumentos.
El consumo mixto homologado en esta versión es de 5,3 l/100 km. Te diré los consumos que hizo en mi ruta. Una primera parte de 77 kilómetros con dos tercios de carreteras secundarias y un tercio en autopista con un consumo de 6,1 litros cada 100 kilómetros (en los que fui probando los diferentes modos de conducción); y una segunda parte de la ruta de 29 kilómetros, la mayoría en autopista y en modo Eco con un consumo de 5,3 l/100 km. También te puedo decir que yendo solo por autopista el consumo bajó de los 5 litros. El consumo que marca el ordenador de a bordo es bastante razonable.
Precios Hyundai i20 2020
La versión mild hybrid de 100 CV con cambio manual está disponible con todos los acabados (Essence, Klass, Tecno y Style), con cambio automático sólo con los acabados Klass y Tecno; mientras que la versión mild hybrid de 120 CV se puede comprar con el acabado Style y con el paquete Style Lux.
El precio del Hyundai i20 con etiqueta eco parte de los 19.240 euros (1.0 T-GDi 100 CV manual Essence) y llega a los 27.955 euros (1.0 T-GDi 120 CV 7DCT Style Lux). Son precios de tarifa sin incluir los siguientes descuentos: promoción general de 2.500 euros, 1.000 euros por financiar con la marca y 700 euros por entregar vehículo usado. Además, se pueden añadir las ayudas a la compra del Gobierno: 1.000 euros en todas las versiones mild hybrid.
Con todos los descuentos y ayudas podrías comprar un Hyundai i20 T-GDi 100 CV Tecno por 17.765 euros.
En estos enlaces puedes consultar todos los coches mild hybrid a la venta y los coches con etiqueta eco a la venta.
Hyundai i20 N Line mild hybrid y un nuevo crossover
El objetivo de Hyundai es que el 85% de su gama esté totalmente electrificada a finales de este año 2020. También tienen previsto tener 44 modelos electrificados en 2025, y ese mismo año esperan vender 670.000 eléctricos e híbridos enchufables a nivel mundial.
Sobre la base de la plataforma del i20, en marzo o abril de 2021 llegará el acabado N Line con el motor 1.0 T-GDi 100 CV 48 voltios mild hybrid con un nivel de equipamiento adicional de línea más deportiva. También en primavera llegará la versión más ‘racing’ con el Hyundai i20 N con un motor 1.6 GDi con 204 CV. Y, además, para el próximo año se espera la llegada de la carrocería crossover o CUV (un SUV coupé).