fbpx
IONIQ 6CochesPruebasTurismoHyundai

Conducimos el Hyundai IONIQ 6. Lo que esconde una gran berlina eléctrica

Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica

El Hyundai IONIQ 6 ya está en España y hemos podido conducirlo. Es el segundo coche eléctrico de su familia IONIQ, vehículos desarrollados desde el inicio para ser exclusivamente eléctricos. El primero fue el IONIQ 5.  ¿En qué destaca el nuevo IONIQ 6? Te contamos nuestras impresiones de conducción y en el siguiente enlace te contamos los detalles de ese sedán:

El eléctrico de Hyundai con más autonomía es un sedán. Nuevo Ioniq 6

Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica

Lo más destacado del Hyundai IONIQ 6

  • Berlina sedán con una longitud total de 4.855 mm, anchura de 1.880 mm y altura de 1.495 mm.
  • Con una larga distancia entre ejes de 2.950 mm que se traduce en un amplio espacio interior, el mayor espacio encontrado en un Hyundai.
  • Elevada autonomía: desde 429 hasta 614 kilómetros (según versión).
  • Disponible con dos tipos de batería.
  • Con batería de autonomía extendida de 77,4 kWh se puede elegir entre tracción trasera RWD con 168 kW (228 CV) y autonomía de 614 km o con tracción total AWD con 239 kW (325 CV) y 519 km de autonomía.
  • Con batería estándar de 53 kWh solo está disponible con tracción trasera RWD, con 111 kW (151 CV) y autonomía de 429 km.
  • La versión más potente (239 kW) ofrece un par de 605 Nm y es capaz de acelerar de 0 a 100  en 5,1 segundos. En las otras dos, el par es de 350 Nm.

Reto 3 años después: De Madrid a Santander y vuelta en el día con un Hyundai Ioniq 5 (en vídeo)

  • Su consumo es de los más bajos entre los coches eléctricos a la venta con una media por debajo de los 14 kWh/100 km.
  • Potencia de carga: hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 350 kW en corriente continua (recarga de 5 minutos para recorrer 100 km).
  • Carga ultrarrápida de 800 voltios. Con un cargador de 350 kW puede recargar hasta 351 kilómetros en solo 15 minutos o del 10 al 80% de la batería en unos 18 minutos. Admite carga de 400 voltios sin necesidad de componentes ni adaptadores especiales.
  • Tiene tomas de corriente dentro y fuera del coche hasta de 3,6 kW o 220 V para cargar un ordenador, una bicicleta… o incluso otro coche.
  • El maletero tiene una capacidad de 401 litros a la que se añade otros 45 litros de un segundo maletero debajo del capó.
  • Muy equipado en seguridad: a destacar la asistencia a la conducción en carretera mejorado respecto al Ioniq 5, el asistente de estacionamiento inteligente a distancia que ahora aparca en diagonal además de en paralelo y vertical y el airbag central delantero que estrenó el Hyundai Tucson, entre otros muchos.

Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica

Impresiones del interior y diseño

Una de las cosas más llamativas de esta gran berlina eléctrica es su amplio espacio interior, de hecho es el Hyundai con más espacio tanto en la primera como en la segunda fila fabricado hasta el momento. Y sobre todo me gusta el gran piso plano que tienen los ocupantes que viajen detrás. Lo único malo es que esta caída pronunciada del techo puede restar espacio para la cabeza de los ocupantes más altos.

Y aquí llegamos a otro punto llamativo de este coche, que es su diseño futurista y muy aerodinámico, sobre todo en la parte trasera, con una línea cupé pronunciada, luces paramétricas… y por primera vez -en un modelo de Hyundai a la venta en España- con espejos retrovisores digitales (se sustituyen por pantallas a las que te tienes que acostumbrar). Con todo, consigue un coeficiente aerodinámico muy bajo de 0,21 Cx.

Y seguimos con el habitáculo. La versión que he conducido no es de las más equipadas y me ha gustado la calidad que tienen los materiales y ajustes, aunque no llega a una calidad de un coche premium, el interior es muy vistoso, tecnológico, limpio, funcional… con esa doble pantalla vanguardista de 12″ cada una. A destacar que cuenta con botonería para acceder directamente a funciones básicas como el climatizador o el volumen, algo que se agradece para evitar quitar la mirada de la carretera. Y si quieres, puedes optar por un volante led interactivo inteligente que va cambiando de color según la información que te va transmitiendo (por ejemplo cuando queda poca batería) y por unos asientos delanteros tipo relax (con reposapiés para cuando esperas a que se recargue la batería), que estrenó el IONIQ 5.

Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica

La consola central es de tipo puente y cuenta con un hueco para guardar, por ejemplo, un bolso. La guantera delantera es deslizante y se ha decidido eliminar todos los botones de las puertas y trasladarlos a la consola central. También se utiliza piel ecológica para los asientos, bio-pinturas para las puertas y volante y red de pesca reciclada para las alfombrillas.

En cuanto al maletero con 401 litros, es bastante profundo, no muy alto y su boca de carga no destaca por su amplitud, pero es lo que tiene su carrocería de tipo cupé. El maletero delantero puede ser muy buena opción para guardar el cable de recarga.

Impresiones de conducción

En esta primera toma de contacto he conducido el Hyundai IONIQ 6 con batería de 77,4 kW, tracción trasera, 168 kW (228 CV), 350 Nm y hasta 614 kilómetros de batería. Sorprendentemente al coger el coche, el ordenador de abordo marcaba una autonomía de solo 485 kilómetros con la batería cargada al 100%. Lo podemos explicar porque los datos se basan en la forma de conducir del anterior conductor (que debió de pisar bien el acelerador) pero aun así, me ha parecido una cifra baja para lo que homologa. En una prueba a fondo esta autonomía la podremos comprobar mejor. En cualquier caso, una vez terminada la ruta pude comprobar que la autonomía no difiere mucho de los kilómetros reales realizados, por lo que en este IONIQ 6 puedes viajar tranquilo. Ruta de 88 kilómetros y la batería bajó a 412 kilómetros (73 km menos). Eso sí, realicé una conducción normal, respetando los límites de velocidad con un muy buen dato de consumo de solo 14,3 kWh/100 km.

Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica

Se puede elegir entre los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Desde el Eco el comportamiento es bueno aunque se nota la menor potencia y capacidad de aceleración. Una de las novedades de esta berlina es que te permite ajustar la fuerza de la dirección (sport o normal), la potencia del motor  (máxima, normal y mínima), la sensibilidad del pedal (alto, normal y bajo) y en la versión con tracción total también puedes elegir entre 4WD, Auto-AWD y 2WD. Otra de las cosas que también me gustan de los eléctricos de Hyundai es que cuentan con varios niveles de regeneración de energía que puedes ir activando mediante las levas del volante y que te permiten ir jugando con la intensidad de la frenada cada vez que levantas el pie del acelerador. Incluya además la función e-pedal por lo que es capaz de frenar sin usar el freno.

En cuanto a comportamiento dinámico, esta variante con 168 kW (228 CV) responde con rapidez y contundencia en cuanto aceleras aunque sin prestaciones de deportivo. Su aceleración es progresiva y se combina con un buen tacto de la dirección y una suspensión bastante equilibrada para cómodos viajes en familia. Silencioso, suave, con buena estabilidad y aplomado a pesar de sus 1.910 kilos de peso. Así es el nuevo Hyundai IONIQ 6. Un respiro entre tanto SUV.

Precios IONIQ 6

De las tres versiones del IONIQ 6, solo la de la batería pequeña (53 kWh) se puede acoger a las ayudas del plan Moves. En cualquier caso, todas las unidades cuentan con un descuento de 1.200 euros por financiar con la marca y de otros 1.210 euros que aporta la marca. Ya se están entregando las primeras unidades de las primeras reservas. El objetivo para 2023 es vender 300 unidades en España y entre 600 y 700 en un año completo. Los precios parten de los 49.620 euros.

 
 

Fotos: Hyundai IONIQ 6

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery