fbpx
TodoterrenoSanta FeCochesPruebasHyundai

Nuevo Hyundai Santa Fe, al volante de la versión híbrida enchufable

Prueba de contacto Hyundai Santa Fe PHEV 2021

El Hyundai Santa Fe se renueva, pero recibe tantos cambios que podríamos hablar de un modelo completamente nuevo. La novedad más importante es que es el primer modelo de la marca en Europea que estrena la plataforma de vehículos de tercera generación -la misma que utiliza el nuevo Kia Sorento- y esto conlleva que por primera vez el buque insignia de la marca esté disponible en versión híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV). Aquí puedes leer la prueba de contacto del Kia Sorento PHEV.

Desde que llegó la primera generación en el año 2000 se han vendido más de 5,3 millones de unidades, fue el primer SUV de gran tamaño que llegó al mercado. Actualmente en España sólo se vende la variante con siete plazas.

Hemos estado en la presentación nacional del nuevo Hyundai Santa Fe para conocerlo de cerca y conducirlo. Veamos cuáles son los cambios que recibe esta cuarta generación y nuestras impresiones al volante del Santa Fe PHEV.

 

Los cambios del Hyundai Santa Fe

Gracias a la nueva plataforma que utiliza crece ligeramente 15 milímetros de longitud (4,78 m), 5 mm en altura (1,68 m) y 10 mm de ancho (1,9 m). Mejora la habitabilidad y el maletero consigue una capacidad de carga hasta el techo de 634 litros con cinco plazas, 571 litros hasta la bandeja o de 130 litros con los siete asientos en uso.

El diseño exterior es más robusto gracias a una nueva parrilla frontal, paragolpes más angulosos, una entrada inferior de aire más grande, nuevos faros full led, nueva luz diurna. Visto de lado los cambios son mínimos, a destacar las nuevas llantas de mayor tamaño (18″ de serie en el PHEV y de 17″ en el HEV, la de 18″ son opcionales para el HEV) y en la zaga sí llama la atención la línea roja que une las ópticas, también de nuevo diseño.

Hyundai Santa Fe cuatro generaciones
Las cuatro generaciones del Hyundai Santa Fe. Llegó a Europa en el año 2000.

Por dentro, nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, como el del Tucson (de 10″ en el HEV con acabado Klass y Maxx), nueva pantalla central digital de 10,25″ (de 8″ en el HEV Klass), Head-up display de serie en el nivel Tecno (la información más relevante para conducir se proyecta en el parabrisas), y una nueva consola central, más ancha y con un cambio a base de botones en lugar de la clásica palanca. También se puede elegir entre nuevos tapizados y ambientes interiores. En este enlace puedes leer la prueba de contacto del Hyundai Tucson HEV.

El sistema de conectividad también evoluciona con posibilidad de carga inalámbrica y conexión a Android Auto o CarPlay de forma inalámbrica, conexión por Bluetooth de varios dispositivos y conexión Bluelink con los últimos servicios de Hyundai (bloqueo remoto de puertas, sincronización de mapas, localización del coche, localización de plazas de aparcamiento en la calle y en parking…).

Hyundai Santa Fe

Y además incluye una gran lista de sistemas de asistencia a la conducción dentro del pack SmartSense de serie: asistente para la conducción en autopista, control de crucero inteligente basado en la navegación, asistente de seguimiento de carril, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de aproximación de tráfico trasero cruzado, etc.

Y lo más importante, ahora estrena una versión híbrida (HEV) 1.6 TGDI con 230 CV y otra híbrida enchufable (PHEV) 1.6 TGDI con 265 CV -además está disponible con un motor diésel de 200 CV-. Tanto el Santa Fe HEV como el PHEV equipan una caja de cambios automática de convertidor de par de seis velocidades, y ofrecen un par de 350 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. En el caso del HEV se puede elegir entre versiones de tracción delantera como total, mientras que el PHEV sólo está disponible con tracción total.

El Hyundai Santa Fe homologa una autonomía de 58 kilómetros (batería 13,8 kWh de capacidad) y admite una potencia máxima de carga de 3,3 kW: a dicha potencia tarda en cargarse unas 4 horas.

Hyundai Santa Fe 2021

Impresiones del interior

Más bonito, más moderno, tecnológico, cómodo, amplio…  son algunos de los adjetivos que puedo utilizar para calificar el interior del Santa Fe. Se aprecia la mejora en la calidad en el tacto de los materiales, en los acabados y en los ajustes.

Es un SUV de gran tamaño, es el buque insignia de la marca, y se nota en el espacio que ofrece a sus ocupantes, especialmente a los que ocupen las dos primeras filas. Para los dos que se sienten en la tercera fila la cosa cambia si son adultos porque el espacio es más reducido para las piernas y para la cabeza y porque nos obliga a llevar las rodillas muy flexionadas a la altura de la cadera porque el asiento está muy pegado al suelo. Lo bueno es que el piso de las dos últimas filas de asientos es plano y, por tanto, cómodo para apoyar los pies.

¿Buscas coche con siete plazas? Todos los que tienen etiqueta eco y cero a la venta aquí

El asiento de la segunda fila se desplaza longitudinalmente 30 centímetros para dar más espacio al habitáculo o al maletero según nuestras necesidades. También nos ayuda para acceder a las plazas de la tercera fila, aun así requiere de cierta flexibilidad, el acceso no es fácil.

Hyundai Santa Fe 2021

El maletero con cinco plazas tiene una capacidad de 571 litros hasta la bandeja, es la misma para todas las variantes del Santa Fe (híbrido, híbrido enchufable y para el diésel), y sus formas le hacen bastante aprovechable. Cuenta con una alfombrilla para proteger los asientos plegados de la tercera fila. Con las siete plazas en uso, la capacidad se reduce hasta los 130 litros (lo habitual en estos coches) pero eso no es lo peor, en este caso, el Santa Fe no ha previsto un anclaje para acoplar la barra de la cortinilla del maletero por lo que hay que dejarla en casa. Otro detalle a favor del PHEV, es que incluye rueda de repuesto temporal en los bajos del coche, mientras que la versión híbrida incluye kit antipinchazos.

Impresiones de conducción

Gran rutero. El Santa Fe está concebido para hacer kilómetros y kilómetros con total comodidad. En esta prueba de contacto me he puesto al volante de la versión híbrida enchufable. Es un coche grande y pesado (2.005 kilos de tara mínima -hay que añadirle ocupantes y líquidos-, 88 kilos más que el híbrido), algo que no pasa desapercibido sobre todo cuando circulamos por carreteras secundarias, con desniveles o curvas, porque acaba balanceando, algo que es lo esperado en este tipo de coche, grande, con carrocería elevada y pesado. Esto se compensa con una gran sensación de aplomo, unas suspensiones firmes que priman el confort sin perder el equilibrio y unas buenas prestaciones. La dirección también es firme, responde con precisión a las órdenes que le das al volante y transmite seguridad.

Hyundai Santa Fe 2021

El Hyundai Santa Fe PHEV alcanza los 187 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,8 segundos. Y con sus 265 CV de potencia combinada y 350 Nm de par, no necesitas más. Si solo circulas en modo eléctrico, la potencia se reduce a 66,9 kW (91 CV), pueden parecer pocos caballos, pero como el par máximo es de 304 Nm no se echa en falta empuje. Tanto en modo eléctrico como en híbrido se mueve de forma ágil, sólo notamos el peso a la hora de frenar o cuando el cambio de seis velocidades de convertidor de par tarda un pelín en hacer el cambio de velocidad. Lo bueno es que tiene levas en el volante y si juegas con ellas el cambio es más rápido y la conducción más divertida.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en 2020

A estas buenas prestaciones y su buen comportamiento en general, se añade su autonomía en modo eléctrico que llega a los 58 kilómetros, aunque si solo circulamos por ciudad puede aumentar hasta los 69 kilómetros. Esto te permite un consumo cero de combustible si tus recorridos diarios no superan este kilometraje. Después de descargar la batería, hice un recorrido de 56 kilómetros en modo híbrido con un consumo de 8 litros a los 100 kilómetros, desde Torremocha del Jarama hasta la sede de Hyundai en Madrid, la mayoría por autovía. El recorrido total de la prueba de contacto fue de 122 kilómetros, con un consumo medio de 4,7 litros/100 km, teniendo en cuenta que los primeros 44 kilómetros los hice en modo eléctrico. Conclusión: si en nuestros recorridos, ya sean diarios, de fin de semana o en un viaje, aprovechamos el modo eléctrico del Santa Fe PHEV conseguiremos consumos reducidos aunque entre en funcionamiento el motor de gasolina. Si solo circulamos en modo híbrido, el consumo se eleva bastante aunque siempre por debajo de un gasolina puro, ya que en el modo híbrido se combinan motor eléctrico y de gasolina. El consumo eléctrico medio homologado está en 17,8 kWh.

También se agradece su buen confort sonoro por su bajo nivel de ruido y vibraciones, incluso cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina.

Hyundai Santa Fe 2021

Precios Hyundai Santa Fe

Ya está a la venta. La versión diésel e híbrida tienen el mismo precio que parte de los 44.500 euros con el acabado Klass. El Hyundai Santa Fe PHEV inicia la gama con el acabado Maxx (segundo nivel) desde 53.200 euros. También se puede elegir entre los acabados Tecno y Style. A estos precios se pueden aplicar descuentos de la marca:

  • Descuentos Hyunda Santa Fe HEV: 3.900 euros de campaña general + 1.800 euros por financiar con Hyundai + 1.500 euros por acogerse al Plan Renove de Hyndai.
  • Descuentos Hyundai Santa Fe PHEV: 1.000 euros de campaña general + 1.800 euros por financiar con Hyundai.
  • Ayudas Plan Moves III sólo para el PHEV: el fabricante aporta 1.210 euros en la factura y el Gobierno 5.000 euros si achatarras o 2.500 euros sin achatarrar.

Y como toda la gama Hyundai: cinco años de garantía y asistencia en carretera y compromiso de devolución en un mes o 2.000 kilómetros. En este enlace puedes consultar todos los datos y precios del Hyundai Santa Fe híbrido e híbrido enchufable con y sin descuentos:

 
 

Fotos: Hyundai Santa Fe

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery