fbpx
Grand CherokeeTodoterrenoCochesPruebasJeep

Al volante del Jeep Grand Cherokee PHEV, en asfalto y campo

Jeep Grand Cherokee PHEV

Un coche americano – un súper ventas en EEUU-, se electrifica y la versión híbrida enchufable llega a Europa y, por tanto a España. Las primeras unidades del nuevo Jeep Grand Cherokee PHEV (Grand Cherokee 4xe) se empezarán a entregar a partir de junio. En MovilidadHoy.com ya lo hemos podido conducir. Hemos estado en su presentación internacional que ha tenido lugar en Málaga.

 

Jeep Grand Cherokee PHEV

Un Grand Cherokee cero emisiones

El Jeep Grand Cherokee solo se venderá en Europa con tecnología híbrida enchufable.

Todas las claves del nuevo Jeep Grand Cherokee PHEV aquí

Combina un motor de gasolina 2.0 turboalimentado con 272 CV, dos motores eléctricos y una batería de 17,3 kWh. La autonomía media en modo eléctrico es de 48 kilómetros o de 51 kilómetros con un uso exclusivo en ciudad. En conjunto el sistema 4xe del Grand Cherokee desarrolla 380 CV y un par de 637 Nm.

Ya es un par elevado que aporta elevadas prestaciones y que ahora, con la versión PHEV, mejora todavía más por el par inmediato que ofrecen sus motores eléctricos. Por lo que el nuevo Grand Cherokee es incluso más divertido y dinámico.

Prueba dinámica en carretera

En concreto he conducido la versión Trailhawk 4xe, la de mayor capacidad en la historia del Grand Cherokee. Una ruta mayoritariamente por autopista en la que el consumo medio del ordenador de a bordo indicaba 12,3 l/100 km. Esta ruta la hice en modo híbrido, en el que el motor de combustión se alterna con el eléctrico. Tras 79 kilómetros, la autonomía eléctrica se redujo de 41 (92% de carga) a 7 kilómetros. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h para garantizar la autonomía eléctrica. También se puede forzar el modo eléctrico (por ejemplo para trayectos urbanos) o se puede reservar la energía para un uso posterior con el modo eSave.

Jeep Grand Cherokee PHEV

Es un coche muy pesado y se nota cuando lo conduces. A pesar de que desarrolla 380 CV, al motor le cuesta mover los 2.639 kilos (en orden de marcha) del Grand Cherokee, aun así es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,3 segundos y conseguir una buena velocidad de crucero. Ese peso, a su favor, conlleva un buen aplomo sobre el asfalto. Es un coche que da seguridad por su robustez y aunque es inevitable cierto balanceo de la carrocería, los viajes son muy cómodos. Las suspensiones delantera y trasera independientes y la suspensión neumática Quadra-Lift  exclusiva en su clase con amortiguación semiactiva electrónica contribuyen al confort.

Prueba offroad

Pero donde más sorprende es por sus buenas prestaciones fuera del asfalto. Realmente sorprende que un coche de su tamaño y lujo sea capaz de superar obstáculos como a los que se enfrentó en la presentación internacional que tuvo lugar en un cortijo de Málaga. La versión Trailhawk cuenta con la nueva desconexión de la barra estabilizadora con la que mejorar la articulación y flexibilidad del recorrido de la suspensión y la tracción sobre rocas y terrenos abruptos.

Cuenta con los modos de conducción Sport, Snow (nieve), Sand/Mud (arena y barro) y Rock (para terrenos con muchas piedras y más desniveles). Con este último modo la suspensión se eleva a su máximo nivel para dejar mayor altura libre al suelo. También cuenta con reductora 4WD Low y control de descenso en pendiente. En cuanto a los ángulos de ataque, salida y de inclinación, son de 35,5, 29,8 y 22,2, respectivamente.

Su capacidad offroad es muy buena y con su tamaño no se le resiste ningún terreno. Lo he podido comprobar en primera persona. Sólo necesitas activar el sistema 4WD Low para obstáculos muy complicados y el modo Rock para que la suspensión se eleve a su nivel máximo y cuenta con mayor altura libre al suelo. Para descensos muy pronunciados, el control de descenso en pendiente lleva el coche sin que tenga que intervenir el conductor (éste solo se encarga del volante). La tracción 4×4 funciona también cuando solo actúan los motores eléctricos.

Jeep Grand Cherokee PHEV

El 4×4 de lujo

Si por algo llama la atención el Grand Cherokee es por su tamaño y por su elevada calidad interior. Digno competidor del Range Rover. El interior de este SUV premium es muy amplio y cómodo. En el salpicadero destacan hasta tres pantallas, la del cuadro de instrumentos (10,25”), la central para el sistema de infoentretenimiento (10,1”) y una opcional para el copiloto (10,25”) para poder ir entretenido durante el viaje (toquetear el navegador, poner música…).

La decoración en madera y otros detalles como botones tipo diamante o las costuras de los asientos en piel le dan su toque de lujo. El espejo retrovisor interior también puede ser digital.

El espacio para los ocupantes traseros es muy amplio. Cuenta con 75 mm más de espacio para los hombros y 19 mm más de espacio para las rodillas. Los asientos delanteros con regulación eléctrica cuentan con hasta 16 posiciones. En la parte trasera se incluye control climatológico bizona.

El maletero es amplio, con 580 litros, un umbral de carga bajo para facilitar el meter el equipaje pesado.

Jeep Grand Cherokee PHEV

Precios Jeep Grand Cherokee

El nuevo Jeep Grand Cherokee PHEV se pueden elegir con los acabados Limited (más enfocado a flotas de empresa), Overland, Trail Hawk y Summit.

 

Fotos: Jeep Grand Cherokee PHEV

 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery