fbpx
CompassRenegadeTodoterrenoCochesPruebasJeep

Al volante de los Jeep Renegade y Compass eHybrid: mild hybrid con modo eléctrico

Nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid, mild hybrid con etiqueta eco

Son los primeros coches mild hybrid de Jeep, los nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid, con un sistema de propulsión mild hybrid (MHEV) o de hibridación ligera pero con una diferencia respecto a otros mild hybrid del mercado: es capaz de moverse solo en modo eléctrico durante ciertos momentos de la conducción. Casi como un coche híbrido (HEV).

Probamos los Jeep Renegade y Compass 4xe, los SUV híbridos enchufables más off-road

La gama de ambos modelos queda formada por las versiones híbridas enchufables (etiqueta cero) y por estas nuevas mild hybrid (etiqueta eco). Se dejan de vender las versiones diésel y gasolina.

 
Nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid, mild hybrid con etiqueta eco

Claves de los Jeep MHEV

  • El sistema mild hybrid se compone de un motor eléctrico de 15 kW (20 CV), una batería de 48 voltios y un nuevo motor de gasolina turbo 1.5 de 130 CV y 240 Nm.
  • Con este sistema MHEV Jeep afirma que el consumo se reduce un 15% con respecto al motor anterior 1.3 de 130 CV.
  • El motor eléctrico va integrado en el cambio automático de doble embrague de siete velocidades y va unido a dicha caja a través de engranajes. Aquí está la clave de este MHEV que funciona casi como un híbrido porque permite que el coche pueda moverse en modo totalmente eléctrico en ciertos momentos de la conducción.
  • Con el restyling que recibió el Compass el año pasado se incluyó por primera vez en toda la gama Jeep la función de conducción autónoma en autopista con un nivel 2 (función Highway Assist).

¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…?

¿Cuándo funcionan en modo EV?

Los nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid tienen varias funciones en las que funciona el modo eléctrico. En todas es común que la velocidad es inferior a 15 km/h:

  • Siempre arranca en modo eléctrico.
  • Al frenar y acelerar en paradas cortas como puede ser al llegar y salir de un semáforo.
  • En maniobras de aparcamiento.
  • Al maniobrar con el motor al ralentí en primera marcha o con la marcha atrás.
  • Cuando estamos en un atasco.

En otros momentos de la conducción, el motor eléctrico apoya al térmico de gasolina para que éste sea más eficiente, por ejemplo, en una aceleración se activa la función e-Boosting: gracias al motor eléctrico aumenta el par que se transmite a las ruedas.

Jeep Renegade MHEV
Jeep Renegade MHEV

¿Cómo se recarga la batería de 48 voltios?

Como cualquier mild hybrid y cualquier híbrido, estos nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid no se enchufan a ningún punto de carga. La recarga es automática gracias a la energía que se genera con las frenadas y retenciones, es decir:

  • Cuando levantas el pie del acelerador se activa la regeneración.
  • Se regenera la batería al frenar.

Además, también se puede cargar la batería cuando el motor térmico está en fase de aceleración.

Impresiones de conducción

Para la presentación de sus primeros coches mild hybrid Jeep nos preparó una ruta ida y vuelta hasta un pueblo de Cuenca en la que hemos podido recorrer unos 183 kilómetros con cada uno de los modelos. Con el Renegade el consumo ha sido de 6,9 l/100 km y con el Compass, ya de vuelta, el consumo ha sido de 6 litros. No son consumos muy reducidos pero bastante aceptables teniendo en cuenta que equipan un motor de gasolina y que en ningún momento superamos la velocidad máxima permitida en cada vía (la mayoría por autopista).

Jeep Compass MHEV
Jeep Compass MHEV

Considero que no ha sido la ruta más adecuada para probar estos modelos porque es en la conducción urbana donde más se aprecia el avanzado sistema mild hybrid de estos Jeep. Tuve la ocasión de conducirlos en la presentación internacional en la ciudad de Turín hace un par de meses y os puedo decir que el modo EV entraba en funcionamiento con bastante frecuencia, sobre todo en el Jeep Renegade, algo que me sorprendió bastante.

Éste es el consumo del Jeep Compass 4xe híbrido enchufable en una variada ruta de más de 300 km

Si en nuestra conducción queremos reservar la energía que se genera con las frenadas y aceleraciones para un uso posterior, podemos forzarlo pulsando un botón que hay al lado de la caja de cambios, de esta manera desactivamos el modo EV o eléctrico.

Nuevo acabado Upland

Junto con las versiones eHybrid de los Jeep Renegade y Jeep Compass, el fabricante de todoterrenos presenta el nuevo acabado Upland para estos mild hybrid y también para los enchufables 4xe.

Jeep Renegade y Compass Upland

Se caracteriza por: su color entre gris y azul metálico para la carrocería, para el Renegade con llantas de color negro brillante de 17″ y techo en negro, para el Compass llantas de 18″, también hay detalles en color bronce en los marcos de la parrilla frontal y en la placa protectora trasera. Por dentro llama la atención el uso de materiales reciclados con plásticos de residuos obtenidos del mar con los que se han fabricado las alfombrillas, revestimiento para el techo. Para los asientos se utilizan costuras en color azul.

Ya se pueden hacer pedidos y empiezan a llegar las primeras unidades de los nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid. Se puede elegir entre los acabados Longitude, Night Eagle, Limited, Upland y S. Los precios en el Renegade parten de los 31.100 euros y en el caso del Compass desde los 37.750 euros.

 
 

Fotos: Jeep Renegade y Compass MHEV

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery