fbpx
SorentoTodoterrenoSegmentosCochesPruebasKia

Kia Sorento PHEV, un gran viajero con etiqueta cero, ¡lo conducimos!

Kia Sorento PHEV prueba de contacto en video

Ya hace unos meses os hablamos del nuevo Kia Sorento en su versión híbrida. Ahora le toca el turno al Kia Sorento PHEV, un SUV híbrido enchufable de gran tamaño, 4,8 metros, que refleja la evolución de la marca en cuanto a diseño y tecnología. Aquí tienes nuestras impresiones tras realizar una prueba de contacto.

Comparativa SUV híbrido frente a diésel con el Kia Sorento como protagonista

 
 

A destacar del nuevo Kia Sorento

Su diseño rompe totalmente con la anterior generación, ahora el Sorento tiene un estilo más americano y no pasa desapercibido. Como detalle estético quiero destacar el limpiaparabrisas trasero escondido bajo el spoiler (mejora la aerodinámica y la visibilidad trasera).

Y por dentro, una novedad que me ha gustado mucho es el monitor de ángulo muerto que se proyecta en el cuadro de instrumentos, aunque al principio te resulta extraño, supone un plus importante para la seguridad. Al igual que la versión híbrida, el Sorento PHEV sólo está disponible con llantas de 19”. Se diferencian ambos porque el PHEV lleva el emblema ‘eco plug-in’ en el portón.

Kia Sorento PHEV, SUV híbrido enchufable

Impresiones del interior

Dentro del habitáculo se aprecia el salto en calidad, tanto en diseño como en el uso de materiales y acabados. Tiene dos grandes pantallas, una central de 10,25″ y otra de 12,3″ para el cuadro de instrumentos, en ambos casos también encontramos información específica de esta versión PHEV. Y comparado con otras variantes del Sorento, éste incluye una nueva función para localizar fácilmente los puntos de carga en una ruta. Y para un menor consumo de combustible, tiene el botón ‘Driver Only’ (común en toda la gama HEV, PHEV y EV de Kia): si en el coche solo va el conductor, sólo funciona su zona de climatización.

El Kia Sorento sólo se vende en España con siete plazas. En cuanto al acceso a la tercera fila, pues lo habitual de un siete plazas, fácil fácil no es y requiere de cierta flexibilidad. Para ayudarte, tiene un asidero para agarrarte, la banqueta de la segunda fila se desplaza y pulsando un botón se pliega el respaldo.

kia-sorento-phev-2021-19

En cuanto a habitabilidad, la única pega es que las dos plazas de la tercera fila tienen el piso más elevado y nos obliga a doblar más las rodillas, por lo que no es una postura muy cómoda para adultos para trayectos largos. Como punto a favor es que los dos asientos traseros son de igual tamaño que los asientos laterales de la segunda fila (la central sigue siendo un pelín incómoda porque no se amolda al cuerpo como las otras). Comparado con el híbrido pierde 10 milímetros en espacio para las piernas de la segunda fila, prácticamente no se aprecia.

La capacidad del maletero es de 604 litros con dos filas de asientos y de 175 litros con tres filas de asientos, ligeramente inferior a los 608 y 179 litros, respectivamente, del Sorento híbrido.

Kia Sorento PHEV, SUV híbrido enchufable

Prueba dinámica Kia Sorento PHEV

El sistema de propulsión del Sorento híbrido enchufable se compone de un motor de gasolina 1.6 con 180 CV y de un motor eléctrico de 67 kilovatios, el equivalente a 90 CV (con un par de 304 Nm). En conjunto desarrollan una potencia de 265 CV y un par de 350 Nm. En cuanto a la autonomía en modo eléctrico (EV), ésta llega a 57 km, aunque si conducimos sólo por ciudad puede llegar a recorrer 70 kilómetros sólo con el motor eléctrico.

Siempre que tenga batería o que las condiciones metereológicas lo permitan, inicia la marcha en modo eléctrico. Tiene un botón EV para cambiar de modo eléctrico a híbrido o viceversa (siempre que la batería tenga carga). El consumo medio en modo eléctrico está homologado en 18,4 kWh/100 km. La velocidad máxima en modo EV es de 140 km/h. En modo híbrido, llega a los 193 km.

Tiene tres modos de conducción (Smart, Sport y Eco) y con el ‘Terrain Mode’ se puede elegir entre circular por nieve, barro o arena, tres modos más que complementan a la tracción 4×4. Esta variante PHEV no está disponible con tracción delantera. Además, el Sorento PHEV está homologado para remolcar 1.500 kilos, aunque no se aconseja exceder de 1.350 kilos para un rendimiento óptimo del sistema híbrido enchufable.

Kia Sorento PHEV, SUV híbrido enchufable

Este Sorento no es un enchufable más. Es el híbrido enchufable más avanzado y eficiente de Kia, entre otras cosas, porque por primera vez utiliza un sistema independiente de refrigeración por agua que mejora la eficiencia de la batería.

Es un coche grande y con mucha tecnología, por lo que su peso máximo en orden de marcha llega a los 2.099 kilos (son 138 kilos más que el Sorento híbrido).  Se trata de un coche muy aplomado y también estable, incluso por curvas. Se desenvuelve bien y sin muchos balanceos en cualquier escenario, aunqeu con su altura y peso las zonas reviradas no son la mejor opción para realizar una conducción agresiva. La transmisión automática es rápida y, gracias a ese par inmediato que aporta su motor eléctrico, en general, la respuesta del Sorento es más que buena, algo destacable en un coche de este tamaño.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en 2020

En cuanto a la recarga, admite una potencia de recarga de 3,3 kW y el cable para un enchufe doméstico está incluido de serie. Con este cable la batería en un enchufe convencional (220V) se carga en cinco horas.

El Sorento es un gran coche, y no lo digo solo por su tamaño. En esta nueva generación mejora en calidad, en equipamiento tecnológico y también en comportamiento. Así lo acaba de reconocer el jurado internacional del Women’s World Car Of The Year, del que formo parte, que lo ha elegido el Mejor SUV de Gran Tamaño del Mundo.

Kia Sorento PHEV, SUV híbrido enchufable

Precios Kia Sorento

A la venta con los niveles de equipamiento Drive y Emotion (a este último se puede añadir el Pack Luxury). Los precios con descuentos de la marca (sin incluir ayudas) parten de los 45.500 euros, unos 10.000 euros de descuento (básico, por entregar coche usado y por financiar). Un coche que nada tiene que envidiar a los premium de su segmento y a un precio muy competitivo.

Todas las versiones cuentan con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, que también incluye la batería y el motor eléctrico. En la galería de fotos puedes consultar todo el amplio equipamiento en confort, tecnología y seguridad que incluye de serie.

 
 

Fotos: Kia Sorento PHEV

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery