fbpx
SportageTodoterrenoCochesPruebasKia

Al volante del Kia Sportage híbrido, el ‘best seller’ de la marca vuelve a sorprender

Kia Sportage 2022

El Kia Sportage ha sido un modelo clave en la europeización de la marca. Desde su lanzamiento en España han pasado 28 años y se han vendido 160.000 unidades. Hoy hemos conducido el Kia Sportage de quinta generación, un SUV compacto que da un salto en muchos aspectos: electrificación, tecnología, calidad interior, seguridad, diseño…

En septiembre ya tuvimos ocasión de verlo en directo aunque no lo pudimos conducir. En este enlace te explicamos los puntos claves del nuevo Kia Sportage.

Lo  más destacado del Kia Sportage, ahora también híbrido y enchufable

Kia Sportage 2022

Ya está a la venta y las primeras unidades se han empezado a entregar en enero con variantes mild hybrid diésel y gasolina e híbrida. Para el Kia Sportage híbrido enchufable habrá que esperar al mes de abril. Es importante destacar que es la primera vez que Kia desarrolla una versión exclusiva para el mercado europeo del Sportage. Y lo hace con un diseño muy atrevido, con personalidad y ofreciendo como novedad en el modelo la versión deportiva GT-Line (con techo negro y carrocería bitono en exclusiva). Crece 30 milímetros de largo y 10 de alto, ancho y en batalla, respectivamente, por lo que sus dimensiones se quedan en 4.515 x 1.650 x 1.865 mm.

 

Impresiones del interior

En cuanto entras al habitáculo lo que más te llama la atención es su innovadora doble pantalla curvada, en la que se unen la del cuadro de instrumentos y la central, de 12,3″ cada una. Esta gran pantalla le da un aspecto muy tecnológico, algo que va acorde también con su elevada conectividad y funciones de asistencia a la conducción.

Me ha gustado mucho que Kia combine un display digital con otro manual para acceder a las funciones más usadas de manera directa sin tener que poner en peligro tu seguridad buscando en el menú digital.

Kia Sportage 2022

Otras novedades del interior del Kia Sportage son el nuevo dial giratorio para el cambio de marcha, que se sitúa en una consola central más elevada. También añade el modo  ‘Terrain Mode’ para las versiones con propulsión 4×4. En general, aun tratándose de un coche generalista, la calidad percibida es bastante elevada.

En esta nueva generación del SUV compacto coreano los ocupantes de los asientos traseros tienen más espacio, tanto en altura como para las rodillas. En el caso de la versión híbrida la batería se sitúa bajo la segunda fila de asientos, aun así no he apreciado una excesiva flexión de las rodillas por un suelo demasiado elevado. En el caso del Sportage PHEV la batería se sitúa entre los ejes, lo que contribuye a un centro de gravedad más bajo. En general, es un coche muy amplio.

El maletero crece 88 litros en la versión de gasolina pasando a tener un máximo de 591 litros (571 litros en el diésel). En el híbrido se queda en 587 litros, en el PHEV en 540 litros, mientras que en el diésel mild hybrid se reduce a 526 litros y en el gasolina mild hybrid ofrece 562 litros.

Kia Sportage 2022

Otros detalles novedosos que me han gustado son el plegado remoto de los asientos traseros, un colgador para abrigos tras los reposacabezas delanteros, ganchos para bolsas o las tomas de USB-C de carga rápida en los laterales de los asientos traseros.

En cuanto al puesto de conductor, la pega la encontramos en un asiento que está bastante elevado y a una persona alta le hará tocar el techo, no es mi caso, que mido 1,74 metros, pero por encima del 1,80 de altura sí puedes tener este problema.

Al volante del Sportage HEV

La amplia oferta de motorizaciones es otro de los puntos a favor del nuevo Kia Sportage. Además de motores diésel y gasolina convencionales, se añaden a la gama versiones mild hybrid diésel 136 CV y gasolina 150 y 180 CV (etiqueta eco), una versión híbrida de 230 CV con tracción 4×2 o 4×4 (etiqueta eco) y una versión híbrida enchufable de 265 CV con tracción 4×4 (etiqueta cero). Las primeras unidades de ésta última se empezarán a entregar en abril.

¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…?

En esta primera toma de contacto he conducido el Kia Sportage híbrido con tracción delantera. Su sistema propulsor está formado por un gasolina 1.6 de 180 CV y un eléctrico de 44,2 kW (60 CV). Se complementa con una pequeña batería de tan solo 1,49 kWh de capacidad. En conjunto el Sportage HEV desarrolla una potencia de 230 CV con un consumo homologado de 5,6 l/100 km. Y ya que hablamos de consumo, en la ruta de 69 kilómetros combinando autopista y carretera secundaria la cifra real que marcó el ordenador de a bordo fue de 6,7 litros, a velocidades legales con alguna aceleración más intensa. No es mala cifra teniendo en cuenta que no hay apenas recorrido urbano que es donde más baja el consumo de un híbrido.

Kia Sportage 2022

Me ha gustado la eficiencia del sistema híbrido del Sportage, capaz de cargar la pequeña batería con bastante rapidez, por lo que se consigue circular en modo híbrido con bastante frecuencia. También me ha llamado la atención que sea capaz de recorrer en modo eléctrico hasta cuatro kilómetros seguidos por carretera secundaria entre 60 y 80 km/h.

Comportamiento dinámico

En cuanto a comportamiento dinámico, se siente aplomado y no balancea. En este punto comentar que el nuevo Sportage incorpora suspensión controlada electrónicamente. La dirección ofrece bastante precisión y guiado aunque no tiene un buen retorno lo que resta algo de agilidad. La caja de cambios es automática de 6 velocidades, gestiona bien el cambio de marcha aunque si le pides en exceso al acelerador puede dar algún pequeño tirón. Si prefieres puedes cambiar de marcha de manera manual con las levas que hay detrás del volante (de serie en el acabado GT-Line).

Tiene diferentes modos de conducción, en el caso del híbrido podemos elegir entre modo Eco y Sport. En el modo más deportivo se endurece la dirección, la aceleración, la gestión del cambio y, en menor medida, la amortiguación.

Kia Sportage 2022

Precios Kia Sportage 2022

El Kia Sportage está a la venta con cuatro niveles de acabado, Concept, Drive, Tech y GT-Line. En el Concept se incluye llantas de aleación 17″, asiento trasero 40:20:40, pantalla 4,2″ en el cuadro de instrumentos, climatizador bizona, sensor de luz y lluvia, barras de techo y freno de estacionamiento eléctrico. En el Drive ya viene de serie el navegador Kia Connect con pantalla curvada de 12,3″, dos cargadores USB en la fila trasera, faros antiniebla Led y sensores delanteros y traseros. Para tener la doble pantalla de 12,3″ hay que elegir el acabado Tech en el que también se incluye llantas de aleación 18″, full led, asientos eléctricos, botón de arranque electrónico con llave inteligente y cargador inalámbrico. El tope de gama es el GT-Line con llantas de 19″, techo negro y panorámico, tapicería GT-Line, levas en el volante, asientos delanteros ventilados y sistema de audio premium Harman Kardon.

Todas las ayudas para comprar coche por Comunidades Autónomas

Los precios parten de los 23.500 euros para el gasolina convencional 4×2 150 CV (etiqueta C). Los mild hybrid con etiqueta eco se pueden comprar desde 27.679 euros con acabado Drive gasolina 4×2. El Sportage híbrido tiene un precio de salida de 31.450 euros (desde acabado Drive). Son precios con descuentos: un descuento directo entre 3.100 y 2.600 euros según versión; y un descuento por financiación entre 2.168 y 1.850 euros. Puedes consultar todos los precios con y sin descuentos del Kia Sportage con etiqueta eco en el siguiente enlace:

 

Fotos: Kia Sportage 2022

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery