fbpx
TodoterrenoStonicCochesPruebasKia

El Kia Stonic más deportivo y con etiqueta eco. ¡Lo conducimos!

Kia Stonic 2021

El Kia Stonic se renueva con más equipamiento y motores mild hybrid, además, estrena la versión GT Line. Hemos estado en la presentación nacional y hemos conducido el nuevo Kia Stonic con etiqueta eco.

El Kia Stonic compite en el segmento B-SUV o de los SUV urbanos, un segmento de gran crecimiento que ya acapara el 22% de las ventas totales en España. El 65% de las ventas son gasolina, el 13% diésel, el 10% mild hybrid, el 10% híbridos y el 2% híbridos enchufables. ¿Cuáles son los cambios en el tercer modelo más vendido de la marca coreana en España?

 
Kia Stonic mild hybrid con etiqueta eco

Novedades del Kia Stonic

  • Nuevo acabado GT Line que añade más deportividad a su diseño: nuevos faros led antiniebla integrados, nueva luz diurna, paragolpes, tres entradas de aire en color del techo en versiones bitono, llantas exclusivas de 17″ (elevan la carrocería 2 centímetros), retrovisores exteriores en color negro, nuevo difusor trasero, doble salida de escape y distintivo GT Line en el portón. Por dentro nuevo volante con logo GT Line, molduras con efecto de fibra de carbono en el salpicadero, un acabado exclusivo GT Line, asientos específicos y pantalla digital de 4,2 pulgadas entre las esferas del cuadro de instrumentos.
  • Más posibilidades de personalización con nuevos colores exteriores de carrocería y de techo.
  • Nuevos sistemas de asistencia a la conducción: asistencia de frenada de emergencia (FCA) ante un vehículo, peatón o ciclista, asistente para evitar colisiones en ángulo muerto (BCA), asistente de aparcamiento con sensores delanteros y traseros (PDW), reconocimiento de señales de velocidad (ISLW), asistente de seguimiento de carril (LFA), control de crucero adaptativo (SCC) y asistente para evitar colisiones perpendiculares en la parte posterior (RCCA).

Kia Stonic por dentro

  • Mejora su sistema de conectividad: hasta dos dispositivos móviles conectados, reconocimiento por voz, pantalla táctil de 8″, cargador USB en las plazas traseras y nuevas funciones de Kia Live Services (información del tráfico en tiempo real, alerta de controles de velocidad, previsión meteorológica, plazas de aparcamiento, gasolineras…) y UVO Connect: te informa del estado del vehículo, resumen de tus viajes, bloqueo y desbloqueo de puertas, con una app puedes conectarte al coche con el teléfono móvil o localizar el coche, por ejemplo, cuando lo has dejado aparcado en un aparcamiento grande.

Precios y datos de todos los coches mild hybrid a la venta en España, con etiqueta eco

  • Estrena motores de gasolina mild hybrid (MHEV), con etiqueta eco: dos variantes del motor 1.0 T-GDi  turbo con 100 y 120 CV. Una pequeña batería de iones de litio y polímero, con 48 V. El sistema MHEV incluye una unidad generador-motor de arranque mild-hybrid (MHSG). Éste cambia de manera imperceptible entre los modos ‘motor’ (complementa con energía eléctrica el par del motor térmico) y modo ‘generador’ (al desacelerar puede recuperar energía y recargar la batería). También facilita la conducción a vela o por inercia.

Kia Stonic

A destacar del Stonic

  • Tiene una longitud de 4.140 mm y su diseño de estilo crossover se caracteriza por unos voladizos cortos, un capó largo y una línea de techo baja.
  • Maletero entre 352 litros y 1.155 litros si se pliegan los asientos traseros. El suelo queda plano y ligeramente elevado hacia el fondo, tiene una boca de carga ancha para facilitar la carga aunque el umbral es elevado (no está al ras del piso del maletero). Y debajo del piso como va situada la batería no hay sitio para una rueda de repuesto.
  • Buena calidad percibida del interior y aunque es un coche urbano, cuenta con un espacio suficiente en las plazas traseras para las rodillas y en altura, al menos con una altura de 1,74 metros sobra para las rodillas (asiento delantero ajustado para la misma altura) y para la cabeza, si eres eres mucho más alto, el espacio se queda justito.

Impresiones de conducción Kia Stonic GT Line

Me gustan los coches urbanos y compactos porque son muy manejables y cómodos de utilizar para el día a día, y ya caí en las redes del Stonic cuando lo conduje por primera vez en la presentación internacional en Berlín. Ahora los cambios para ponerle al día le han sentado muy bien y no me importaría nada tener este coche en mi garaje 😉

Kia Stonic

En esta ocasión he conducido la nueva versión híbrida ligera o mild hybrid de gasolina con 120 CV y cambio manual de seis velocidades con acabado GT Line. Es la versión más potente y también la que mueve al Stonic por ciudad o carreteras sin echar en falta muchos más caballos o empuje. El par motor es de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, a bajas vueltas se aprecian más vibraciones pero no recupera mal para ser un gasolina, se nota el apoyo del pequeño motor eléctrico.  Si optas por la versión 120 CV pero con cambio automático de doble embrague DCT el par se eleva a los 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 la consigue en unos aceptables 10,4 segundos mientras que la velocidad máxima se queda en 185 km/h.

Los Mild Hybrid de 48 voltios han inundado el mercado, ¿sabes cómo funcionan?

En su conjunto es un coche muy equilibrado, con suspensiones cómodas pero sin pecar de blandas, una dirección firme, y un sistema de frenado que cumple con su objetivo. Es un SUV urbano con una carrocería no excesivamente muy elevada y con un peso ligero de 1.150 kilos en orden de marcha (incluyendo al conductor) que facilita un comportamiento ágil y sin excesivos balanceos. Otro punto a destacar es que el Stonic cuenta con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que te permite ir variando según te apetezca conducir o ahorrar. Según elijas se modifican los ajustes de la dirección, motor y transmisión.

Kia Stonic

En cuanto al consumo, ¿se aprecia el ahorro de la tecnología mild hybrid? Es complicado pero sí te puedo contar lo que ha consumido mi unidad de prueba en un recorrido muy variado (a partes iguales de autovía, carreteras secundarias y ciudad) de 90 kilómetros: 6,2 l/100 km, que no está del todo mal teniendo en cuenta que el homologado de la versión GT Line con cambio manual está en 5,2 litros. Como siempre te digo, esta cifra de consumo real hay que ‘cogerla con pinzas’ hasta confirmarlo en una prueba a fondo.

Guía práctica para comprar y conducir un coche con etiqueta eco y cero

Precios Kia Stonic 2021

El nuevo Kia Stonic ya está a la venta con tres niveles de acabados, Concept, Drive y GT Line, de serie con el cambio manual inteligente iMT o con cambio DCT (Drive y GT Line 120 CV). Las variantes mil hybrid parten de los 21.000 euros o 15.844 euros (con descuentos). Las variantes Concept y Drive con 120 CV están exentas del impuesto de matriculación, el resto pagan el 4,75%. También está disponible con un motor de gasolina 1.2 DPi 84 CV. En este enlace tienes los principales datos y los precios con y sin descuentos:

 
¿No tienes claro qué tipo de tecnología elegir para tu próximo coche? A ver si en este vídeo Iván Solera te ayuda a resolver tus dudas:
 

Fotos: Kia Stonic 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery