Conducimos uno de los pocos SUV eléctricos con 7 plazas, el Mercedes-Benz EQB
Es el tercer modelo de la familia eléctrica de turismos de Mercedes-Benz y uno de los pocos eléctricos de siete plazas del mercado con tracción total. Hablamos del Mercedes-Benz EQB, el nuevo SUV eléctrico que se ha desarrollado sobre la carrocería del GLB y la plataforma eléctrica del EQA. Tiene una longitud de 4,68 metros y una altura de 1,67 metros.
El Mercedes EQB se acaba de poner a la venta desde 55.225 euros, ya lo puedes encontrar en los concesionarios con una gran ventaja: sus pocos rivales. Los únicos coches eléctricos con siete plazas y tracción 4×4 del mercado son los Tesla Model X y Model Y con precios que parten de los 115.970 y 64.980 euros, respectivamente. Recientemente también se ha puesto a la venta un monovolumen eléctrico con siete plazas con tracción delantera, el Maxus Euniq 5, desde 46.900 euros. Si ninguno de estos de cuadra, ya tienes que acudir a la oferta de vehículos comerciales. En este sentido el Citroën ë-Spacetourer es el más económico por 40.846 euros.
Datos y precios de todos los coches eléctricos con 7 plazas a la venta en España
Mercedes-Benz tiene sus esperanzas en este modelo, del que sí tienen disponibilidad de unidades, frente a otros modelos que se están viendo más afectados en su producción por el desabastecimiento de seminconductores o microchips. Su previsión es vender unas 800 unidades en España. La marca está muy enfocada en la sostenibilidad con el objetivo de que todos sus modelos tengan variante eléctrica o híbrida enchufable en 2030.
Tres motores para elegir
Se puede elegir entre tres versiones, el EQB 250 140 kW (190 CV), el EQB 300 4Matic 168 kW (228 CV) y el EQB 350 4Matic 215 kW (292 CV). Las autonomías medias oscilan entre los 433 y 469 kilómetros pero si solo lo conducimos por ciudad aumentan entre 555 y 592 kilómetros. La tercera fila de asientos con dos plazas es opcional y es válida para personas con una altura de hasta 1,65 metros, principalmente niños. Su precio es de 1.107 euros. Si tienes más altura seguramente puedas sentarte, yo en mi caso con 1,74 metros de altura tenía que doblar mucho las rodillas.
Todos los detalles del nuevo Mercedes-Benz EQB te los contamos aquí
Por dentro cuenta con todo el equipamiento que ya es habitual en otros modelos de la marca. Destaca la gran pantalla digital que le da un aspecto muy moderno y juvenil. También con techo solar e iluminación ambiente con hasta 64 colores para elegir. En general su habitáculo tiene materiales de buena calidad y es muy amplio, los ocupantes de la segunda fila tienen bastante hueco para ir cómodamente sentados, y al ser un coche SUV la altura también es más que suficiente.
El maletero con cinco plazas es de 495 litros y todo abatido llega a los 1.710 litros frente a los 1.800 litros de capacidad del Mercedes-Benz GLB. Si compramos el EQB con 7 plazas, el maletero con solo dos filas de asientos ocupadas es de 465 litros y con todo abatido llega a los 1.620 litros. Si llevamos las siete plazas ocupadas, se queda en 130 litros, lo justo para unas pequeñas maletas o bolsas de la compra. La segunda fila se puede deslizar longitudinalmente en opción hasta 140 mm lo que puede aumentar la capacidad del maletero en 190 litros. Los respaldos también puedes ser reclinables.
Y a la hora de recargar, el EQB admite una potencia de carga de hasta 100 kW en corriente continua (carga rápida), lo que conlleva un tiempo de 32 minutos para recargar el 80% de la capacidad de la batería; y hasta 11 kW en corriente alterna, con un tiempo de carga de 5 horas y 75 minutos. En el caso del EQB 300, para recorrer 100 kilómetros necesita un tiempo de carga de 1 hora y 46 minutos a una potencia de 11 kW. Si la potencia de carga es de 7,4 kW, necesitará 2 horas y 37 minutos.
Impresiones de conducción del EQB
Me pongo al volante del Mercedes-Benz EQB 300 4Matic. La ruta ha sido mayoritariamente urbana, por el mismo centro de Madrid y, aunque no es un coche especialmente urbano por tamaño, sí nos hemos movido bien con él. Es un coche de aspecto robusto, con carrocería SUV y muy espacioso, y yo lo veo muy apropiado para el día a día de grandes familias con un nivel adquisitivo medio alto, y lo digo porque el siguiente SUV eléctrico de similares características es un Tesla que cuesta casi 10.000 euros más.
Mi sensación al volante es que es un coche más ligero y ágil de lo que parece. Nos falta ponerlo a prueba en grandes carreteras con más ocupantes para comprobar su verdadero potencial aunque sus 390 Nm de par ya nos han permitido experimentar su buena aceleración. Desde parado consigue los 100 km/h en solo 8 segundos. En el día a día agradecerás el confort del motor eléctrico silencioso, su suavidad de marcha y su comodidad para entrar y salir del habitáculo, poner a los niños en sus sillitas…
El acceso a la tercera fila de asientos para un adulto requiere de cierta habilidad aunque no es su objetivo. Los niños no tendrán problema en acceder a estas dos últimas plazas porque cuenta con la función Easy-Entry que desplaza los asientos de la segunda fila 220 milómetros hacia adelante. Y ya que hablamos de confort, el ocupante central de la segunda fila tiene como pega un pequeño montículo donde va ubicado el túnel de la transmisión, aunque no es excesivamente grande.
Como el resto de eléctricos de Mercedes-Benz, cuenta con tres modos de retención, además del normal, con los que puedes ir jugando utilizando las levas del volante: D+ para ir sin apenas retención (ideal para autopistas o autovías), D- para una retención máxima (para zonas urbanas con densidad de tráfico, muchos semáforos…) y si no te apetece ir pendiente de añadir o quitar retención, puedes seleccionar el modo D Auto y el sistema aplica la retención adecuada de forma automática según las circunstancias. Si utilizas estos niveles de retención de forma adecuada (sobre todo en ciudad) puedes conseguir un consumo muy eficiente. En mi caso, en apenas 32 kilómetros de ruta urbana el ordenador de a bordo marcó un consumo de 20 kWh/100 km (bastante bien para el tamaño del vehículo) y llegué al destino con un 90% de batería. El consumo medio homologado es de 19,4 kWh/100 km.
El sistema de suspensión está bien pensado para que sea confortable en su uso por ciudad, normalmente con calles llenas de badenes. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada a 160 km/h.
Precios Mercedes-Benz EQB
El nuevo Mercedes-Benz EQB ya se está entregando en los concesionarios a un precio que parte de los 55.225 euros. En el enlace puedes consultar todos los datos y precios de la gama EQB. Se comercializa con un acabado deportivo AMG Line (muy demandado según nos ha contado la marca) y también con el acabado Progressive (de producción) y el Electric Art.
De serie el EQB incluye llantas de 18 pulgadas, portón trasero eléctrico, barras de techo faros Led, instrumentación digital y avanzados sistemas de seguridad.
Todos los coches con 7 plazas con etiqueta eco y etiqueta cero a la venta: precios y datos