fbpx
PruebasCochesSeguridad Vial

Prueba: Neumáticos Michelin CrossClimate, para verano, invierno y con nieve

¿Un neumático de verano homologado para usar en invierno? Cuando me llegó la noticia del lanzamiento de los neumáticos Michelin CrossClimate me leí con atención sus especificaciones. ¿Realmente son tan efectivos como dicen en seco, en mojado y en nieve? Como a fin de cuentas es el que más conozco y en el que mejor puedo apreciar las diferencias entre unos y otros,  lo mejor era comprobarlo montando los nuevos neumáticos en mi coche. Y aquí os cuento el resultado.

Vivo en Madrid, pero muchos fines de semana subo a la sierra segoviana, por lo que los CrossClimate parecen hechos para mí. Pero claro, una cosa es lo que te cuenta la marca y otra probarlos en primera persona. Como adelanto te puedo decir que estoy sorprendida, pero antes de contarte mis impresiones voy a hablarte de las características de este neumático.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Qué hace diferente al Michelin CrossClimate

Los neumáticos de todotiempo, ‘AllSeasons’ o de cuatro estaciones están homologados para circular con ellos en todas las estaciones y se distinguen por el marcaje ‘M+S’ (Mud+Snow, Barro+Nieve) y porque incluyen en su flanco el pictograma de una montaña de 3 picos con un copo de nieve (certificado 3PMSF). Este símbolo es clave, pues indica que son aptos para su utilización sin cadenas cuando las condiciones climatológicas son realmente adversas y lo obliga el reglamento. En el mercado podemos encontrar neumáticos ‘AllSeasons’ con homologación 3PMSF como el GoodYear Vector 4Seasons, aunque no ofrece tan buenas prestaciones, el BFGoodrich g-Grip All Season 2 o Continental AllSeasonContact. La principal diferencia con respecto al nuevo CrossClimate la encontramos en su etiquetado europeo.

Más seguridad todo el año con neumáticos cuatro estaciones. Probamos los Goodyear Vector 4Seasons

Los neumáticos Michelin CrossClimate al estar identificados por la certificación 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake o montaña de tres picos que ya he mencionado antes), cumplen los requisitos de los neumáticos de invierno y no necesitan cadenas para circular por nieve. Pero, además, consiguen una buena puntuación en su etiqueta europea, por encima del Goodyear y del BFGoodrich.  Lo bueno es que no sólo pueden sacarnos de un apuro en una carretera nevada, también ofrecen buenas prestaciones en asfalto seco y mojado. Es decir, son neumáticos de invierno y de verano (los que montamos por lo general en los coches en España).

Pero no nos confundamos, los CrossClimate no son neumáticos de invierno puros, ni ofrecen las mejores prestaciones en seco. Para entenderlo mejor, son como las motos trail o los SUV, sirven para todo pero no son los mejores en nada. En este vídeo puedes ver la comparativa de neumáticos de invierno:

Las claves del Michelin CrossClimate

Hemos comentado que los CrossClimate combinan las ventajas de los neumáticos de verano y los de invierno. Y lo consigue gracias a la combinación de tres tecnologías. Analicemos cómo lo consigue:

  • Un innovador compuesto de goma. La banda de rodadura es extremadamente flexible lo que mejora la capacidad del compuesto de amoldarse a las más mínimas rugosidades de la carretera en cualquier condición (suelo nevado, mojado o seco). También se utiliza un nuevo material bajo la banda de rodadura que optimiza la eficiencia energética del neumático, reduciendo así la generación de calor. Concretamente en el sílice de última generación añadido al compuesto de goma encontramos la clave para reducir este calentamiento.
  • Exclusiva escultura en V con ángulo variable. Con esto se consigue mejor agarre lateral, gracias al ángulo específico del área central de la escultura, y mejor agarre longitudinal por el ángulo más abierto en los hombros.
  • Nuevas laminillas en 3D con autobloqueo (tecnología EverGrip). Estas laminillas se caracterizan por su gran ondulación y profundidad provocando un efecto ‘garra’ sobre la nieve, mejorando su tracción. Otra de las claves se consigue porque las ondulaciones verticales y horizontales de estas laminillas proporcionan una función de antibloqueo. Se comprimen entre ellas consiguiendo una mayor estabilidad del neumático sin importar si las fuerzas que actúan son longitudinales, laterales en curva, al frenar o al acelerar. Michelin ha conseguido asociar con éxito los ángulos biselados de los bloques de la banda con laminillas de alta eficacia. El resultado general es mayor precisión en la conducción, buenas prestaciones en nieve, mejores prestaciones en seco y máxima duración.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Para quién está pensado

Al desarrollar el neumático CrossClimate Michelin pensó en un clima como el español, donde los inviernos no son especialmente duros, comparado con los que tienen en el norte de Europa donde la nieve se mantiene durante meses.

En el caso de conductores que viven o transitan mucho por alta montaña sí sería recomendable un neumático puro de invierno, ya que las prestaciones nada tienen que ver con un todotiempo. Ten en cuenta que con un neumático de invierno se puede circular sobre nieve prácticamente igual que lo haría con un neumático de verano sobre seco. Lo malo es que un neumático de invierno se destroza en verano por el calor, por lo que es inevitable contar con dos juegos.

Comparativa de neumáticos de invierno frente a neumáticos de verano con cadenas

La ventaja de este neumático es que ofrece buenas prestaciones -sin llegar a ser tan buenas como un neumático de invierno o de verano- en todas las estaciones por lo que se convierten en una buena solución para la mayoría de conductores que viven en España y para los que andar cambiando de juego de neumáticos es un engorro.

Según estudios de Michelin, el 65 % de los automovilistas europeos usan neumáticos de verano todo el año poniendo en peligro su seguridad en tiempo frío. Este porcentaje es de un 20% en Alemania, donde la reglamentación impone un equipo especial en condiciones invernales, y de un 76% en Francia, donde no hay obligaciones reglamentarias. Además, 4 de cada 10 automovilistas europeos consideran que el cambio estacional de neumáticos es un inconveniente y, por lo tanto, retardan al máximo el cambio, mientras que algunos rechazan, o no pueden, asumir el inconveniente o el gasto de equipar su coche con neumáticos de invierno al llegar esta estación. También hay un 3% de los conductores en Alemania y el 7% en Francia  que utilizan sus neumáticos de invierno todo el año, lo que afecta negativamente al frenado en seco, sobre todo con calor, y al consumo de carburante.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Para que estos inconvenientes no ocurran y circules con seguridad durante todo el año, han llegado estos neumáticos CrossClimate. Insistimos en que no son la mejor solución para los que viváis en zona de alta montaña o con inviernos extremos, en cuyo caso es aconsejable montar neumáticos de invierno (especialmente eficaces por debajo de 7ºC), pero sí para zonas donde llueva y nieve de forma más inesperada. Michelin ha probado los CrossClimate en Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Polonia, España y Suecia con temperaturas externas que variaban desde los -30 °C a los +40 °C.

¿Está tu coche preparado para el invierno? Claves para viajar seguro

El organismo independiente TÜV SÜV ha realizado pruebas certificadas que confirman una adherencia y distancia de frenado iguales o mejores que las de un neumático de verano, y unas prestaciones muy similares a las de uno de invierno con temperaturas frías –por debajo de 25 grados la distancia de frenado empeora-.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Prueba de conducción con los Michelin CrossClimate

Con los Michelin CrossClimate -con medida 205 50 R17 93 W– ya calzados en mi Ford C-Max, es el momento de comprobar sus prestaciones. Me preocupaba especialmente el ruido de rodadura, porque los neumáticos de invierno suelen ser ruidosos, y la verdad es que me he llevado una sorpresa por su bajo nivel sonoro, incluso menor que los Primacy que montaba hasta ese momento. Los CrossClimate consiguen un decibelio menos en el etiquetado pero también hay que tener en cuenta que los Primacy ya estaba desgastados.

La temperatura ambiente afecta mucho a las prestaciones de un neumático, uno de invierno recorre más distancia para frenar en seco, mientras que uno de verano, no tracciona ni ofrece el agarre del de invierno.

Participamos en un curso de conducción sobre hielo y nieve a 2.000 metros de altura

Para hacernos una idea y tomando como referencia la medida 205/55 R16, comparamos varios modelos de Michelin -la A es la mejor puntuación-:

  • El Michelin CrossClimate consigue en su etiqueta europea el valor C en consumoA en agarre en mojado y 68 dB de ruido.
  • El Michelin Energy Saver+ (verano bajo consumo), una B en consumo, A en agarre en mojado y 70 dB de ruido.
  • El Michelin Primacy 3 (verano), una C en consumo, A en agarre en mojado y 69 dB de ruido.
  • El Michelin Alpin 5 (de invierno), una E en consumo, B en agarre en mojado y 68 dB en ruido, donde A es la mejor puntuación.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Neumáticos AllSeason hay varios modelos en el mercado, pero como este CrossClimate, lo más parecido es el Goodyear Vector 4Seasons, que en su etiqueta europea cuenta con una C en consumo, C en agarre en mojado y 71 dB de ruido en medida 205/55 R16 91V. La segunda generación de este neumático también tiene homologación 3PMSF M+S.

También podemos encontrar en el mercado la segunda generación del neumático BFGoodrich g-Grip All Season 2 (Grupo Michelin) con certificación M+S y 3PMSF que obtiene la valoración de C en agarre en mojado (205/65 R16), C en consumo y 71 dB de ruido. Tanto el Goodyear como el BF Goodrich son una alternativa a las cadenas, aunque con prestaciones por debajo de las del CrossClimate.

Sobre seco, el CrossClimate está trabajando con éxito. Buen agarre, buena estabilidad en curva, eficaz en el frenado… Transmite mucha seguridad tanto en autopistas y autovías, como en carreteras de montaña. No estoy notando diferencias esenciales con respecto a los de verano que montaba anteriormente (los Michelin Primacy).

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Con lluvia el agarre mejora con respecto a los de verano, no hace amagos ni movimientos raros cuando pasas por un buen charco o te metes en un camino embarrado y en curvas cerradas hay que forzar mucho para que el neumático deslice. Le he notado mucho más eficaz cuanto más fría era la temperatura. Es curioso que el nuevo CrossClimate ofrezca mejor agarre en mojado que el Alpin 5, siendo un neumático de invierno.

Está homologado especialmente para circular por barro (M+S o Mud+Snow) lo que nos garantiza que el neumático está diseñado para rodar por esta superficie. Aunque para un turismo no sea su medio habitual, también hemos tenido ocasión de meternos en caminos de tierra y barro, comprobando que es capaz de circular por este terreno correctamente.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

La nieve se hizo esperar, pero llegó con ganas y la pillamos de lleno. Ganas le tenía y no me defraudó. Los CrossClimate no se achican ante un camino con nieve y demostraron ser capaces de rodar sin problemas, eso sí, despacito y con buena letra. Si en ese momento hubiéramos montado un neumático de invierno, podríamos haber circulado más rápido, pero no era el caso. Aun así, por mis necesidades, tampoco les eché mucho de menos porque con estos AllSeason con montaña de cuatro picos pude salir airosa. Cuando circulas sobre nieve no desliza, va sobre seguro, y tampoco hace extraños cuando frenas, la tracción es buena. (Actualizando esta información, tengo que matizar que, como he podido probar a posteriori, si la nevada es muy abundante y se genera un gran grosor de más de 15 o 20 centímetros de nieve, ya se complica la circulación con estos neumáticos. No hay que olvidar que no son neumáticos puros de invierno).

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

El consumo es muy similar al de un neumático de verano e inferior a uno de invierno, mientras que Michelin asegura que la duración está muy pareja a la del Michelin Energy Saver (neumáticos de verano de bajo consumo). En cuanto al consumo, puedo confirmar que no he encontrado una variación notable respecto a los Primacy que montaba anteriormente, aunque el consumo depende de muchos factores y sí suele ser más elevado en un neumático todotiempo respecto a lo que conocemos como neumático de verano. Con respecto a la duración, tras cuatro meses con ellos, sólo puedo hablar de una durabilidad teórica. Cuando toque cambiarlos lo añadiré en esta prueba.

(Actualización 15/01/2020)Tras recorrer 10.000 kilómetros la profundidad del dibujo sólo se ha reducido en 1 milímetro,  con un desgaste homogéneo en las ruedas delanteras y traseras. Los neumáticos nuevos cuentan con 7 mm de profundidad y con 10.000 kilómetros ofrecen 6 mm. Hay que tener en cuenta que la profundidad del dibujo para usarlo como neumático de invierno debe ser mínimo de 4 mm. Cuando hablamos de durabilidad del neumático hay que saber que ésta depende del modo de conducción: si se conduce tranquilo, sin entrar rápido en las curvas y sin fuertes acelerones ni frenadas, durará más.  Os dejo una muestra del neumático nuevo y el neumático con 10.000 kilómetros.

Neumáticos Michelin CrossClimate tras 10.000 km

Me queda hablar de otro factor positivo, y es la estética. El diseño del neumático con sus laminillas estrechas y en ‘V’ le dan un toque deportivo y llamativo. Algo a tener en cuenta por los más exigentes a la hora de realizar una compra.

Precios y medidas del CrossClimate

¿Te estarás preguntando por el precio? Los Michelin CrossClimate son algo más caros que unos neumáticos convencionales de verano y más baratos que unos de invierno. Si se adaptan a tus necesidades de conducción son una buena opción porque podrás circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas o te evitará disponer de dos juegos de neumáticos (de noviembre a marzo los de invierno y de abril a octubre los de verano), con sus correspondientes juegos de llantas. Puedes ver aquí todas las dimensiones que se venden para llantas desde 14 a 19 pulgadas.

Neumáticos Michelin CrossClimate a prueba

Cuando algún amigo me pregunta qué neumático montar en su coche siempre le digo que no escatime en precio y que busque un neumático bueno, ya que es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el asfalto, por lo que el neumático es un elemento clave en la seguridad. Recuerda, además, que para que sea efectivo tendrás que asegurarte que lleva la presión correcta y su estado es bueno (no es legal circular con una profundidad del dibujo por debajo de 1,6 mm, pero ¡cuidado! si lo usas como neumático de invierno debe tener al menos 4 mm de profundidad para que sea efectivo). Revísalos al menos una vez al mes.

Si, como en mi caso, conduces frecuentemente por zonas secas, donde llueve de vez en cuando, y de forma periódica tienes que enfrentarte a la nieve porque vives o viajas a la sierra o cerca de la montaña, valora la opción de montar un neumático como este CrossClimate. En mi caso, es la solución perfecta.

*Noticia actualizada. Primera publicación 18/05/2018

Fotos: Prueba neumáticos Michelin CrossClimate

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery