fbpx
AriyaTodoterrenoCochesPruebasNissan

Al volante del Nissan Ariya, un SUV eléctrico de 4,60 metros

Nissan Ariya

En abril se podrán empezar a hacer pedidos del Nissan Ariya, aunque hasta julio no se empezarán a entregar las primeras unidades, dios mediante dada la situación social y económica que hay. Es el segundo modelo eléctrico del fabricante japonés, una marca pionera en electrificación cuando lanzó el Nissan Leaf en el año 2010. Mucho ha tardado en mostrar sus avances pero ya por fin lo hace y nosotros hemos tenido la ocasión de conducir este nuevo SUV eléctrico de tamaño más bien grande.

Nissan Ariya

Todavía no han podido matricular unidades porque son preseries y por tanto la prueba se ha desarrollado en el circuito del Jarama. Los de Nissan han recreado varios escenarios de circulación (ciudad, carretera secundaria y de montaña y autopista) mediante conos y señales de circulación y así nos hemos podido hacer una idea de cómo se comporta el nuevo Nissan Ariya. Pero antes te cuento sus características principales.

Claves del Nissan Ariya

  • SUV eléctrico con una longitud de 4,60 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,66 metros. Se fabrica con la misma plataforma que se ha construido el Renault Mégane eléctrico.
  • Tiene cierto estilo coupé por la caída de la línea del techo.
  • Las autonomías oscilan entre los 403 y unos 500 kilómetros en función de la batería elegida, dos opciones: con 63 kWh y 87 kWh. Con esta última también se podrá elegir la tracción total e-4ORCE (disponible a finales de año), con una autonomía de unos 460 km. Las autonomías de la batería grande están pendientes de homologación.
  • La potencia con batería pequeña es de 160 kW (218 CV) y con batería grande desarrolla 225 kW (306 CV) o 290 kW (394 CV) con tracción e-4FORCE. Esta última variante es capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 5,1 segundos.
  • Tiempos de recarga: La potencia de carga en corriente alterna es de 7,4 kW pero se puede pedir de 22 kW. Con esta potencia el tiempo de carga del 10 al 100% es de 3,5 horas (batería pequeña) o de 5 horas (batería grande). La potencia para carga rápida (corriente continua) llega a los 130 kW: tendrás la batería cargada del 10 al 80% en 35 minutos (63 kWh) o 40 minutos (87 kWh).

Nissan Ariya por dentro

Impresiones del interior

  • Es un coche amplio, con bastante espacio tanto para las piernas de los ocupantes traseros como en altura.
  • El suelo en la parte trasera es plano, lo que agradecerán los pasajeros de atrás.
  • Cuenta con dos pantallas bastante grandes interconectadas, la del cuadro de instrumentos y la central, cada una de 12,3 pulgadas. Para controlar los modos de conducción, activar el e-pedal o el parking automático tiene unos botones debajo de la palanca del cambio con un tacto háptico, es decir, se activan con el tacto sobre una superficie prácticamente plana, queda muy elegante pero es más complicado de encontrar cuando vas conduciendo, lo que te obliga a desviar la mirada bastante. Lo mismo ocurre con la selección de la temperatura en la zona del salpicadero.
  • Un detalle práctico es que la consola central se puede desplazar de manera eléctrica, para situarla donde más cómodo te resulte.
  • Se aprecia calidad en los ajustes y materiales utilizados. En general el diseño es minimalista y muy elegante.
  • El maletero no destaca especialmente, tiene una capacidad de 468 litros, 53 litros menos si es tracción total. Uno de sus rivales es el Skoda Enyaq que tiene 585 litros.

Nissan Ariya por dentro

Impresiones al volante Nissan Ariya

He conducido el Nissan Ariya con el motor eléctrico de 160 kW (218 CV) y, por tanto, con tracción delantera, la única versión disponible en este evento. Ha sido una breve toma de contacto con la que podemos sacar algunas conclusiones. La principal es que me ha sorprendido su comportamiento dinámico, bastante estable y con poco balanceo, sólo en el caso de alguna curva rápida nos recuerda que conducimos un SUV grande y con carrocería elevada. Los 218 CV y 300 Nm de par convierten al Ariya en un SUV eléctrico con buenas prestaciones. Ayuda que las suspensiones son firmes.

Como todo eléctrico, no llega ruido del motor y su conducción es muy suave, aunque eso tiene un lado negativo y es que se escucha más el ruido aerodinámico. Quizás le falta algo más de insonorización. Puedes elegir entre los modos de conducción eco, standard y deportivo. Ya desde el modo eco la respuesta es buena, por lo que podrás conducir más tiempo en este modo ahorrando batería.

¿Buscas coche? Aquí tienes todas las ayudas para comprar coche por Comunidades Autónomas

El consumo de esta prueba ha sido de 22,4 kWh/100 km, os lo digo más por curiosidad que por otra cosa, porque, aunque no me ha parecido excesivo para su tamaño, cierto es que no es nada concluyente con solo cuatro vueltas al circuito del Jarama. Habrá que conducirlo en la vida real para sacar conclusiones de verdad.

Nissan Ariya

La variante e-4ORCE llegará a finales de año. Nissan nos ha dado la posibilidad de probar esta tecnología en la carrocería de un Nissan Leaf, realizando aceleraciones y frenadas y alguna curva primero sin la tracción 4×4 y luego con ella y se nota un menor cabeceo, que el coche va más aplomado y se reduce el balanceo.

Todos los precios de los coches eléctricos que se venden en España

Como he comentado al inicio, el Nissan Ariya se ha hecho esperar pero ya está casi, casi. La preventa se iniciará en abril, momento en el que Nissan anunciará sus precios para España, y las primeras unidades se empezarán a entregar en julio.

 

Fotos: Nissan Ariya

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery