fbpx
AstraCochesPruebasTurismoOpel

Al volante del Opel Astra PHEV, un compacto híbrido enchufable

Opel Astra PHEV

La sexta generación del Opel Astra se estrena con la primera versión híbrida enchufable de un modelo que ya tiene 86 años de historia si tenemos en cuenta a su antecesor, el Opel Kadett. El nuevo compacto ya ha llegado a los concesionarios y nos hemos puesto al volante del Opel Astra PHEV con 180 CV.

La variante híbrida enchufable con 225 CV se empezará a producir a finales de año, por lo que las primeras unidades se esperan para principios de 2023, y ese mismo año también se presentará el Opel Astra eléctrico. Será un paso más para que en 2028 Opel consiga su objetivo de tener una gama totalmente eléctrica en Europa. También para 2023 se espera la carrocería familiar, el Opel Astra Sports Tourer.

Opel Astra PHEV

Así es el Opel Astra PHEV

Sobre el Opel Astra PHEV te he contado muchos detalles y también sus precios. Lo tienes todo en este enlace. Aquí tienes los puntos más destacados:

  • Coincidiendo con el lanzamiento comercial sólo está disponible la variante híbrida enchufable con 180 CV. A principios de 2023 llegará la versión más potente con 225 CV.
  • Opel Astra Hybrid 180 CV: combina un motor de gasolina 1.6 con 150 CV y un motor eléctrico de 82 kW (110 CV).
  • Opel Astra Hybrid 225 CV: combina la versión de 180 CV del motor de gasolina 1.6 con el motor eléctrico de 82 kW.
  • En ambos casos, el cambio es automático electrificado de ocho velocidades.
  • El Opel Astra PHEV es tracción delantera.
  • La autonomía homologada en modo eléctrico llega a los 60 kilómetros. Se pueden convertir en 74 kilómetros si solo se conduce por ciudad. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh.
  • Tiene tres modos de conducción: Electric, Hybrid y Sport.
  • Potencia de carga: 7,4 kW en corriente alterna (punto de carga doméstico o público) lo que supone un tiempo de 1,55 horas (unas ocho horas en un enchufe Schuko doméstico).

Opel Astra PHEV

Impresiones del interior

Empiezo por el interior. He conducido el Astra PHEV 180 CV con el acabado Ultimate, que es el tope de gama. El salto de calidad con respecto a la anterior generación es alto, sobre todo, por las dos pantallas de 10″ cada una, que le da un aspecto mucho más tecnológico. Se agradece que los mandos del climatizador sean independientes a la pantalla central.

Los plásticos que recubren la parte superior del salpicadero son más blandos y con un tacto más suave, pero si ya vamos descendiendo, los plásticos son más duros.

Aunque está de moda, el negro piano que se utiliza en la zona de la consola central me sigue pareciendo un material sucio (se nota todo el polvo o huellas de la mano) y delicado (fácil de que se arañe). Lo mismo ocurre con la cortinilla enrollable que cubre la zona del cargador inalámbrico. La unidad que he conducido ya tenía marcas de arañazos.

Opel Astra PHEV

Me han gustado los asientos certificados según los test AGR que garantizan ergonomía y confort (de manera opcional pueden llevar calefacción, ventilación y masaje).

En cuanto a la habitabilidad, el Astra cuenta con un buen espacio trasero para la cabeza y para las piernas, incluso personas de 1,85 viajarán cómodos detrás. La unidad de prueba contaba con tres tomas USB-C (dos delante y una detrás).

Los espacios para guardar pequeños objetos en el habitáculo suman 30 litros. El maletero del Astra PHEV tiene una capacidad de 352 litros ampliables a 1.268 litros. Las baterías se sitúan debajo del maletero por lo que su capacidad se reduce en 70 litros con respecto a las versiones gasolina y diésel. A destacar la anchura de carga de 1,02 metros y que por dentro tiene formas bastantes cuadradas por lo que se puede aprovechar mejor el espacio.

Cómo es un PHEV o híbrido enchufable y cómo sacarle el máximo partido a esta tecnología (con vídeo)

Incluye avanzados sistemas de asistencia a la conducción, pero para EuroNcap no son suficientes y le ha dado cuatro estrellas de puntuación (sobre cinco), algo que tambien le ha ocurrido al Peugeot 308, el motivo que da este organismo europeo de seguridad es que no equipa airbag central, ofrece una protección marginal contra lesiones en el pecho para dummies pequeños, porque el avisador de cinturón no tiene detector de ocupantes en los asientos traseros y porque no equipan sistema de frenada de emergencia (AEB) con detección de peatones marcha atrás. 

Opel Astra PHEV

Prueba dinámica del Opel Astra PHEV

Al volante del Opel Astra PHEV solo he podido realizar una prueba de contacto con una ruta de apenas 50 kilómetros por carretera interurbana secundaria con bastante tráfico por lo que hay muchos aspectos que no puedo valorar hasta realizar una prueba a fondo.

Como tenían que coger el mismo coche otros periodistas en otro turno, Opel conectó la función e-Save para reservar el 20% de la autonomía. Iniciamos la ruta con 42 kilómetros de autonomía y la terminamos con 13 kilómetros, con un consumo medio de 0,8 l/100 km.

¿Buscas un coche PHEV? ¿Un eléctrico? Precios y datos de todos los coches con etiqueta eco y cero que se venden en España

Por defecto arranca en modo híbrido, que es el modo que más he utilizado, pero también el modo eléctrico y el deportivo. En modo eléctrico la respuesta al acelerador es algo más lenta que en el híbrido. En modo Sport, como puedes imaginar, responde con mayor rapidez aunque no con un resultado contundente. Acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos.

Opel Astra PHEV

La suspensión me ha parecido muy equilibrada, no es muy blanda pero tampoco es firme, aun así su comportamiento en curva es bueno. Se mueve de forma ágil y dinámica y se le nota bastante aplomado sobre el asfalto. Se agradece la llegada de este compacto al mercado tras la avalancha de SUV que están apareciendo.

A modo de conclusión, este Opel Astra Hybrid con 180 CV es una alternativa muy razonable, con buena respuesta, un consumo que puede ser cero si lo usas en modo eléctrico, con un tamaño (4,37 metros de largo) muy versátil para ciudad y viajar y con todas las ventajas de la etiqueta cero.

Precios Opel Astra PHEV

El nuevo Opel Astra está disponible con los niveles de acabado Edition (muy básico), Elegance, GS Line (el que más de demanda) y el Ultimate (tope de gama). Los precios si eliges la variante de gasolina parten de los 22.700 euros, si eliges diésel desde 25.300 euros, y si prefieres el híbrido enchufable lo tienes desde 32.100 euros. Con descuentos y plan Moves, el precio se puede reducir.

 

Fotos: Opel Astra PHEV

 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery