fbpx
GrandLand XCochesPruebasOpelDestacado

Conducimos el Opel GrandLand X Hybrid, un PHEV con curiosas soluciones

Grandland X PHEV

Opel se suma a los híbridos enchufables o PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicles) con el GrandLand X Hybrid. Cuidado, porque su nombre induce a error igual que en el resto de modelos híbridos enchufables del grupo PSA. Los llaman híbridos, pero son híbridos enchufables, que es una tecnología que ofrece más ventajas como te explicamos en este vídeo:

Coches híbridos o híbridos enchufables, ¿qué tipo de híbrido me interesa comprar?

El GrandLand X Hybrid está a la venta desde 36.925 euros, con versiones 4×2 y una versión 4×4 mucho más potente. Ya lo hemos conducido y te contamos qué nos ha parecido.

Fichas técnicas y precios del nuevo Opel GrandLand X Híbrido.

A destacar del Opel GrandLand X Hybrid

  • Tres modos básicos de conducción: Eléctrico, Híbrido y Sport, pero si tiene tracción total se suma un modo 4×4 permanente (hasta 130 km/h).
  • Tiene un motor térmico y uno eléctrico que mueven el eje delantero, los 4×4 añaden otro motor eléctrico para mover el eje trasero. No hay diferencial central ni árbol de transmisión.
  • 225 CV para los 4×2 (tracción delantera) y 300 CV para los 4×4. Si sumas los 200 CV del motor térmico y los, aproximadamente, 110 CV de cada motor eléctrico, salen 420 CV, pero la cifra combinada es de “sólo” 300 CV por la diferencia de regímenes a los que se entregan estas potencias.
  • Tiene levas tras el volante con las que puedes cambiar de marcha de forma manual incluso en modo eléctrico.

Los 11 coches híbridos enchufables con más maletero

  • Su velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h y, como su motor eléctrico es potente, 80 kW (110 CV) o 80+80 kW (110 + 110 CV) en los 4×4, es bastante ágil en modo cero emisiones.
  • Puedes guardar parte o toda la carga de la batería para su uso posterior.
  • Puedes programar el climatizador para coger el coche con el habitáculo a 21 grados, no hay opción de elegir otra temperatura, es la considerada temperatura de confort.
Opel GrandLand X Híbrido
  • El motor eléctrico delantero está alojado dentro de la caja de cambios, sustituye al convertidor de par, es decir, no tiene embrague, por lo que la salida desde parado y las maniobras a baja velocidad las hace siempre movido por el motor eléctrico sin importar el modo de conducción seleccionado.
  • Es un coche amplio, cómodo y fácil de conducir.
  • Las prestaciones son de lo mejor del segmento en su rango de precio.
  • Buena autonomía en modo eléctrico (57-59 km en WLTP, según versiones).

A mejorar del Opel GrandLand X PHEV

  • Si seleccionas el modo de mantenimiento de carga de la batería (e-Save) el consumo se eleva mucho, más que en otros modelos.
  • Los interiores no transmiten la calidad que en realidad ofrecen y su diseño resulta antiguo.
  • La ubicación de algunos mandos parece poco estudiada, no resulta intuitiva en algunos casos o encuentras botones de tamaño muy reducido.
  • La caja de cambios a veces se atraganta con tanto par motor y da algún tirón en momentos puntuales.
Palanca del cambio del Opel GrandLand X
  • Tiene una función B en la palanca de cambio para aumentar la retención y regeneración, pero no es regulable, sólo ofrece una retención superior fija.
  • Maletero suficiente, 390 litros, pero un poco justo para una familia de cuatro personas.

Prueba dinámica Opel GrandLand X PHEV

Por prestaciones el GrandLand es un híbrido enchufable de los mejores del segmento en su horquilla de precios. No veas sólo las cifras de potencia porque te van a llevar a engaño, los 225 CV de los 4×2 pueden ser muy comunes en el segmento. La diferencia está en que el Opel cuenta con un motor eléctrico bastante grande, que empuja sin compasión desde muy baja velocidad y le aporta una agilidad mayor que modelos incluso más potentes, como por ejemplo los Jeep Renegade y Compass PHEV de 240 CV.

Prueba de contacto Jeep Renegade y Compass PHEV.

Se trata de un coche aplomado, cómodo, amplio, potente… Es todo un placer viajar con él, más aún si se trata del 4×4 con 300 CV, que es la unidad que hemos conducido en esta presentación, aunque he probado versiones de 225 CV en otras ocasiones y son más que suficientes. Y en ciudad su potente motor eléctrico no lo hace aburrido cuando optamos por seleccionar el modo eléctrico, que es el apropiado para moverse por la urbe.

Es obligatorio comparar el GrandLand X con el Peugeot 3008, ya que son el mismo coche con diferencias de diseño. Sin embargo, es sorprendente lo diferentes que pueden llegar a ser a la hora de conducirlos (aquí tienes la prueba del Peugeot 3008 Hybrid).

Personalmente me quedo con el diseño interior del 3008, pero no porque me guste su puesto de conducción tan peculiar, sino porque el GrandLand X parece antiguo por dentro, transmite peor calidad de la que en realidad ofrece y la organización de los mandos del 3008 es más intuitiva.

Sin embargo, a la hora de conducir elijo claramente el Opel y es lo que me llevaría a comprar este modelo y desechar el Peugeot. Y es que resulta que cuentan con la misma dirección, por lo que el volante pequeño y casi rectangular del 3008 te obliga a realizar mucho más esfuerzo para girar la dirección, lo que en ciudad o maniobras resta comodidad. Mi garaje me obliga a realizar 8 giros de volante completos o casi completos, con el 3008 tuve que entrar y salir tres veces en una mañana de recados breves y aparcamientos ajustados y al día siguiente los músculos de mis hombros me hicieron consciente de que debo ir más al gimnasio…

Interior GrandLand X

Además, el volante del 3008 no te permite apenas modificar la postura de las manos y en viajes largos se hace incómodo y el movimiento de tus manos al girar es mucho menor, es decir, la dirección resulta más directa y el coche más nervioso, excesivo para un coche tan grande. El GrandLand gana en estabilidad en carretera porque las reacciones sobre el volante son más pausadas.

Es curioso, ¿verdad? El mismo coche y sólo por cambiar el diámetro del volante el GrandLand es más cómodo, se conduce con más facilidad y menos correcciones de volante, hace más agradable viajar por carretera y muchísimo más fácil y cómodo maniobrar o circular por ciudad.

Fotos: Opel GrandLand X PHEV

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery