Al volante del Peugeot 308 PHEV en sus dos variantes enchufables, ¿con cuál nos quedamos?
Las primeras unidades del nuevo Peugeot 308 PHEV empezarán a llegar a España a finales de diciembre y lo harán junto al resto de motorizaciones gasolina y diésel. Nosotros ya lo hemos conducido en sus dos variantes híbridas enchufables con 180 CV y 225 CV, en ambos casos con la carrocería de cinco puertas. También están disponibles con la carrocería familiar Station Wagon cuyos primeros pedidos se entregarán en enero.
Después de vender 1.310.000 unidades en todo el mundo desde su primer lanzamiento, es la primera vez que este compacto se electrifica y es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros sólo utilizando electricidad. Otra buena noticia es que en 2023 la gama se ampliará con un Peugeot 308 eléctrico.
La previsión de la marca es que a finales de 2021 el 75% de su gama en Europa esté electrificada, aumentar al 85% en 2023 y al 100% en 2024.
Aquí tienes nuestras primeras impresiones en esta toma de contacto del Peugeot 308 PHEV en Niza (que por cierto, había mucho tráfico :-().
Sobre el nuevo Peugeot 308 PHEV
- Peugeot 308 HYBRID 225 e-EAT8: combina un motor PureTech de gasolina de 180 CV (132 kW) y de un motor eléctrico de 81 kW (108 CV) acoplado a la caja e-EAT8. Homologa una autonomía de hasta 59 km. Tracción delantera.
- Peugeot HYBRID 180 e-EAT8:combina un motor PureTech de gasolina de 150 CV (110 kW) y de un motor eléctrico de 81 kW (108 CV) acoplado a la caja e-EAT8 con autonomía de hasta 60 km de autonomía. Tracción delantera.
- Batería: 12,4 kWh de capacidad con posibilidad de ofrecer un cargador embarcado monofase de 3,7 kW de serie y otro de 7,4 kW en opción.
- Recarga: en un punto de carga de 7,4 kW y con el cargador embarcado de 7,4 kW tiene que enchufarse 1 hora y 55 minutos para una recarga completa. En un enchufe estándar de 16 amperios a una potencia de 3,2 kW tarda en cargarse 3 horas y 25 minutos.
- Medidas Peugeot 308 5 puertas: 4,36 metros de largo (+11 cm), 185 de ancho y 1,44 de alto (-2 cm). Las medidas del Peugeot 308 SW: 4,64 metros de largo (+ 6 cm), 1,85 de ancho y 1,44 de alto (-2 cm).
Y un detalle que no pasa desapercibido: el nuevo Peugeot 308 es el primer modelo de la marca que estrena su nuevo logo. A mi parecer el nuevo escudo le da un toque de calidad. ¿A ti qué te parece?
Impresiones del interior
Con lo que está avanzando la tecnología y la conectividad en los automóviles cualquier cambio que se introduzca en un modelo ya supone una mejora porque se moderniza. Con el Peugeot 308 nos encontramos ante un modelo totalmente nuevo en el que destaca su gran salto en calidad: en los materiales utilizados, los ajustes, diseño, habitabilidad, confort…
Mantiene su puesto de conducción i-Cockpit, exclusivo de Peugeot y que tanta controversia provoca (no se ajusta tan fácilmente al puesto de conducción de conductores altos y supone un cambio en el hábito de conducir). Este puesto se caracteriza por un volante de pequeño tamaño que se sitúa por debajo del cuadro de instrumentos. Como novedad en esta nueva generación el volante es calefactado y se se achata también por arriba supuestamente con el objetivo de ampliar el campo de visión del cuadro de instrumentos. Y digo lo de supuestamente porque lo natural es que el volante sea totalmente circular para sujetarlo en todo su contorno y hacer los giros de volante con mayor seguridad. Otra novedad es que la visión del cuadro de instrumentos es en tres dimensiones (como ya tienen otros modelos de Peugeot).
La pantalla central táctil es de 10 pulgadas de serie, fácil de utilizar: si presionas ligeramente sobre la pantalla con tres dedos te lleva al menú directamente. Tiene reconocimiento natural de voz, un navegador avanzado con instrucciones muy claras que busca las estaciones de carga, y el coche te da una previsión de la temperatura exterior.
A pesar de la elevada digitalización de sus funciones, cuenta con botones y teclas (en volante y consola central) que permiten atajar a la hora de activar funciones concretas. A destacar lo que Peugeot llama i-Toggle, es una fila de botones que se añaden bajo la pantalla central y que puedes personalizar con las funciones que más uses.
Los asientos ergonómicos son muy cómodos y llevan el sello de calidad AGR, ‘Probado y Recomendado’ por la Aktion Gesunder Rücken (AGR), asociación que promueve la investigación y la prevención del dolor de espalda. Sus ocupantes cuentan con diferentes huecos para guardar objetos que hacen un total de 34 litros repartidos por todo el habitáculo con curiosos espacios diseñados en 3D para dejar el teléfono móvil, las gafas de sol…
En cuanto al espacio para los ocupantes traseros, comentaros que es amplio pero no exceso. Con el asiento delantero del conductor regulado a mi altura (1,74 m) en la parte de atrás me sobran cuatro dedos entre las rodillas y el respaldo. En altura también tengo suficiente espacio. Esta mejora en habitabilidad es gracias a la mayor distancia entre ejes del nuevo 308 (+5,5 cm) de 2,675 metros en el cinco puertas y 2,732 en el familiar.
El maletero tiene una buena capacidad de 362 litros para el PHEV de 5 puertas, pero con 50 litros menos respecto al resto de motorizaciones. En el caso de la carrocería familiar es de 548 litros ampliables a 1.547 litros en las versiones enchufables, pierde 60 litros con respecto a las variantes diésel y gasolina. Para una mayor versatilidad de uso el suelo tiene dos posiciones y el asiento trasero se pliega en 40/20/40.
Fácil de conducir
Mi primer contacto al volante con el nuevo 308 ha sido con el enchufable de 180 CV, es el menos potente pero con un comportamiento que poco tiene que envidiar al de 225 CV. De hecho todo apunta a que será el más vendido de los dos.
Como otros modelos eléctricos o enchufables de la marca, es muy sencillo de utilizar. Pulsando en el botón ‘Drive Mode’ puedes elegir entre los modos de conducción híbrido (Hybrid), eléctrico (Electric) y deportivo (Sport). En el modo híbrido combina ambos motores primando el uso del motor eléctrico y el bajo consumo; en el Sport combina ambos motores aportando las máximas prestaciones (prima el motor de gasolina y es el modo con mayor consumo); y en el modo eléctrico sólo se pone en marcha el motor eléctrico (siempre que disponga de carga en la batería).
El cambio es automático con las funciones de marcha hacia delante, marcha atrás, neutra, parking y brake, ésta última aumenta la regeneración de energía cada vez que se levanta el pie del acelerador, una función muy práctica para activar en ciudad porque ayuda a mejorar la autonomía eléctrica. No es especialmente una retención agresiva pero sí es capaz de parar completamente el coche sin necesidad de pisar el freno, eso sí, lo hace de manera muy progresiva por lo que para aprovechar todo su potencia tendrás que anticiparte a una posible frenada en un ceda el paso, al llegar a una rotonda, en un atasco…
Prueba dinámica 308 Hybrid 180 y 225
Sabiendo estas consideraciones, es momento de pulsar el botón de arranque y ponernos en marcha con el Peugeot 308 5 puertas Hybrid 180 eEAT8. En todos los modos de conducción ofrece un buen comportamiento. Hay que matizar que ya la anterior generación del 308 sorprendió por su mejora en comportamiento y este nuevo modelo lo mejora ligeramente. En el modo eléctrico lo que más destaca es su capacidad de aceleración, ocurre en todos los eléctricos porque el par máximo lo entrega desde la parte baja del cuentarrevoluciones. Tras este primer empuje al acelerar, va consiguiendo velocidad de manera más progresiva. En los modos híbrido y deportivo lo consigue más rápido. Del consumo poco te puedo comentar porque en esta prueba de contacto no lo he podido analizar, pero seguro que este vídeo-reportaje te puede ser de ayuda:
Me ha gustado mucho el tacto preciso y directo de la dirección, la insonorización del habitáculo y su pequeño volante. Éste por un lado es muy manejable pero menos seguro al realizar los movimientos de volante en giros por ese achatamiento en su zona superior e inferior. Otra cuestión es si el puesto de conducción i-Cockpit exclusivo de Peugeot se ajusta a tu postura de conducción o no. En mi caso, que mido 1,74 metros, sí consigo ver el cuadro de instrumentos por completo situando el volante en una posición baja pero sin tocar con las rodillas pero hay compañeros periodistas que no están cómodos o bien el volante les tapa parte del cuadro de instrumentos. Es una cuestión de probar y acostumbrarse porque al principio se hace raro llevar el volante tan bajo ya que no es una postura natural.
La suspensión es firme pero sin ser deportiva ya que la marca busca un equilibrio entre comportamiento y comodidad. En los híbridos enchufables el peso extra de la batería se deja notar en los apoyos al pasar por curva y más teniendo en cuenta que el eje trasero soporta el mayor peso, aunque la suspensión trabaja bien y el resultado es una conducción bastante estable, sin excesos de balanceos. También la batería, al estar situada debajo de los asientos traseros, aporta un extra de aplomo sobre el asfalto, especialmente en línea recta. El 308 PHEV 180 con cinco puertas pesa 1.603 kilos frente a los 1.289 que pesa el gasolina de 130 CV, son 317 kilos más. La variante enchufable de 225 CV pesa 30 kilos más que la 180.
Al volante del Peugeot 308 5 puertas Hybrid 225 eEAT8 las sensaciones han sido similares. Aunque sí se aprecian los 30 CV más de su motor de gasolina, no es una diferencia especialmente notable con respecto a la variante de 180 CV que ya tiene un comportamiento más que bueno. Es cuestión de gustos y de hacer números por si realmente compensa pagar los 1.500 euros de más en su nivel de acabado GT (que es el de acceso para el 308 Hybrid 225). La versión de acceso para el 180 es el acabado Access por lo que la diferencia con el 225 sería de 6.900 euros.
Coches híbridos o híbridos enchufables, ¿qué tipo de híbrido me interesa comprar?
Como conclusión, puedo decir que el Peugeot 308 es un buen coche, desprende calidad tanto con su diseño exterior, dentro de su habitáculo y con su comportamiento dinámico. Su precio ya es otra cuestión….
Precios Peugeot 308 PHEV
Y no lo digo yo, pero los precios de los coches están por las nubes. Cada vez llevan más tecnología y la electrificación también los encarece, aunque en este sentido tengo que decir que la variante enchufable puede ser amortizada si usas con frecuencia el coche a diario y si circulas o aparcas por el centro de grandes ciudades con aparcamiento regulado. Sólo gastas electricidad (mucho más barata que la gasolina, aunque su precio también esté por las nubes) y aparcas gratis con la etiqueta cero del 308 PHEV. Y olvídate también de las restricciones de acceso.
A los precios de tarifa hay que descontar 1.700 euros de promoción de lanzamientos, 800 euros sin financias con la marca y 1.000 euros si entregas un coche usado. En total te puedes beneficiar de un descuento de 3.500 euros. El precio del Peugeot 308 PHEV parte de los 34.700 euros (sin descuentos):
Consulta los datos y precios de todos los coches híbridos enchufables a la venta en España