Audi continúa ampliando su gama de coches con etiqueta eco. El último en llegar es el Audi Q5 mild hybrid y aquí te traemos nuestra prueba de contacto.
Desde su lanzamiento comercial en noviembre de 2008 se han vendido 54.270 unidades del Q5 en España. Ahora, este SUV de 4.682 mm de largo recibe mejoras en diseño, motores y equipamiento.
Los cambios en diseño y equipamiento
- Por los paragolpes más grandes, crece 19 mm en longitud (4,68 metros). La anchura (1,89 m) y altura (1,66 m) se mantienen sin cambios.
- Faros y pilotos en tecnología Led de serie (opcional faros Matrix Led excepto en acabados S line y Black line que son de serie).
- Parrilla Singleframe octogonal con estructura de panel de abeja más ancha y tridimensional.
- Entradas de aire más altas y grandes.
- Pilotos traseros rediseñados con iluminación Oled digital opcional (novedad en el Q5): mejora mucho la iluminación y genera una superficie luminosa homogénea.
- Nuevo listón cromado entre los grupos ópticos traseros y difusor de nuevo diseño con aleta horizontal.
- Nuevo sistema Audi Virtual Cockpit plus de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de alta resolución 12,3″.
- Desaparece la rueda o pulsador giratorio del sistema MMI y todo el sistema multimedia se controla a través de la pantalla táctil de 10,1″.
- Equipamiento en seguridad: el Audi pre sense city, que es de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera, o a mitigar sus posibles consecuencias. El asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning) forman parte del equipamiento opcional, entre otros.
Nueva gama de motores mild hybrid
Está disponible con un motor de gasolina 45 TFSi de 265 CV y dos diésel, el 35 TDI 163 CV y 40 TDI 204 CV (antes de 190 CV). Todos con tecnología mild hybrid (MHEV) de 12 voltios y, por tanto, con etiqueta Eco de la DGT. ¿Qué se consigue con este sistema MHEV? Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería. Este sistema MHEV permite que el Audi Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor térmico parado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. Según Audi, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros.
Los Mild Hybrid de 48 voltios ya inundan el mercado en dos años, ¿sabes cómo funcionan?
La gama se completará más adelante con la versión híbrida enchufable, el Audi Q5 TFSie, que llegará en primavera y contará con dos variantes de potencia.
Conducimos el Audi Q5 40 TDI MHEV
Es un SUV premium de tamaño medio tirando a grande y, por tanto, ofrece buena amplitud interior y buenos acabados y materiales de tacto suave y con buena calidad. Otro punto a favor es su buena insonorización, que hace que el trayecto sea más agradable y cómodo.
Opcionalmente se puede elegir la banqueta trasera plus con regulación longitudinal de distancia para las piernas y con respaldos ajustables en inclinación. Según la posición de la banqueta el maletero, con portón eléctrico de serie, varía entre 550 y 1.550 litros. La boca de carga es ancha y baja, lo que facilita la carga.
¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…?
En la presentación de la gama Q5 he podido conducir la versión 40 TDI quattro con cambio S tronic, motor 2.0 y 204 CV (150 kW). El par máximo es de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm, una cifra clave para entender sus buenas recuperaciones. Hay que añadir también el coeficiente aerodinámico de 0,30 que está entre los mejores de la categoría.
Los coches de Audi siempre se han caracterizado por su deportividad, en este SUV no es una excepción. A pesar de su carrocería elevada, se muestra muy aplomado sobre el asfalto, incluso en carretera de curvas gracias a un tren de rodaje deportivo (opcional incluido en esta unidad) y cómodo. A pesar de sus 1.805 kilos de peso en vacío, tampoco se le nota especialmente pesado y cuando pisas el acelerador responde con agilidad. Acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. El consumo medio que homologa está entre 6,3 y 7 l/100 km (según el nivel de equipamiento).
Consulta aquí todos los coches mild hybrid que se venden en España: precios y datos
De forma opcional puede equipar la dirección dinámica, el tren de rodaje deportivo (de serie en los acabados S line y Black line) y, si equipa la suspensión de serie con muelles de acero, se puede pedir la amortiguación controlada electrónicamente.
De serie incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select que permite elegir entre siete modos de conducción y adaptarla al tipo de terreno (auto, comfort, dynamic, allroad, lift/allroad, efficiency e individual). Menos el modo off road, que no los pude probar, con el resto el Q5 40 TDI respondía bien, por ejemplo, en el modo efficiency que puedes pensar que reduce mucho el empuje, no es así, sigues notando agilidad y confort de marcha. El modo Auto es el que más se usará en conducción en asfalto porque se adapta automáticamente a tu forma de conducir y al terreno. Cuenta con control de descenso para proporcionar asistencia en pendientes con fuerte inclinación.
Precios Audi Q5 mild hybrid
Se puede elegir entre los acabados Básico, Advanced, S line y Black line. El Audi Q5 se fabrica en la factoría de Audi en San José Chiapa, en México. Ya se están entrengando unidades en los concesionarios. El precio parte de los 47.610 euros para la versión 35 TDI con 163 CV. En este enlace tienes todos los precios y datos técnicos del Audi Q5:
Audi inicia el nuevo año con lanzamientos a la vista como el Q5 Sportback en primavera y los eléctricos A4 e-tron Concept y e-tron Sportback Concept.