Probado: Ésta es la autonomía eléctrica real del Cupra Formentor PHEV
Cupra, la marca deportiva de Seat, presenta el Cupra Formentor e-Hybrid, un SUV híbrido enchufable de carácter deportivo y con unas cifras que ponen los pelos de punta… y también con etiqueta cero emisiones y consumos muy reducidos. Atento a esta prueba del Formentor PHEV.
El Formentor PHEV se produce en la planta de Martorell, cuenta con dos motorizaciones de 204 y 245 CV de potencia, alcanza una autonomía homologada en modo eléctrico de 59 kilómetros y llega dispuesto a aportar un poco de picante al mundo de los híbridos enchufables.
Echa un vistazo a las fichas técnicas, las cifras son espectaculares:
Te hago un resumen. Su grupo propulsor está formado por un motor de gasolina 1.4 de 150 CV y uno eléctrico de 115 CV de potencia en las dos versiones. La potencia final varía en función de la gestión electrónica y sincronización en la entrega de potencia de esos dos motores.
Acelera de 0 a 100 desde los 7 segundos justos, supera los 200 km/h de velocidad máxima, admite una potencia máxima de carga de 3,6 kW y su precio arranca en 38.640 euros.
Por cierto, me parece curioso que no ofrezca ni en opción la posibilidad de cargar más rápido. Entiendo que en los PHEV 3,6 kW es más que suficiente porque las baterías que se utilizan son pequeñas, pero encontramos modelos que pueden cargar al doble de potencia y reducir el tiempo de carga a la mitad, es decir, a sólo dos horas. Sí, tu coche está mucho más tiempo en el garaje por la noche y seguro que te da igual, pero pensando en la posibilidad de hacer recargas intermedias (por ejemplo, a la hora de comer) encontramos posibles propietarios que sí pagarían por esta opción, como sucede, por ejemplo, en el Peugeot 3008 Hybrid (prueba de contacto Peugeot 3008 Hybrid).
Autonomía eléctrica real del Cupra Formentor PHEV
La presentación nacional de prensa del Cupra Formentor e-Hybrid se celebró en Madrid y, dada la ubicación del evento, el tiempo para la prueba de conducción y el tipo de coche del que se trata, concluimos que iba a ser imposible comprobar su comportamiento dinámico y todos esos detalles que normalmente tratamos en este tipo de pruebas, aunque no sea tan en profundidad como en una prueba a fondo. Por tanto, decidimos centrarnos en algo que pudiésemos probar bien y que nos aportase información relevante, dejando todo lo demás para una prueba a fondo, que en este coche merece (y mucho) la pena.
Por tanto, nos centramos en la autonomía eléctrica y simulamos un recorrido diario de una persona que vive en las afueras de una gran ciudad y debe entrar a una zona céntrica para ir a su trabajo. Como ya te he comentado, el Formentor PHEV alcanza los 59 km de autonomía en modo eléctrico… en la versión de 204 CV.
La unidad que probé tiene 245 CV y una autonomía homologada en eléctrico de 55 km. Como sabes, una cosa son las cifras homologadas y otra las reales, por eso hicimos esta prueba. Para ello simulamos un recorrido diario de una persona que vive en las afueras de una gran ciudad y tiene que entrar en una zona céntrica. Y para ello no buscamos microconsumos, sino una conducción normal, al ritmo que marca la circulación urbana, disfrutando de la buena aceleración que tiene en modo eléctrico y, ya fuera de la urbe, a las velocidades máximas legales de las vías (por GPS).
La ruta
Salimos del aparcamiento de la Plaza de Colón con un 99% de carga en la batería y marcando una autonomía en modo eléctrico de 46 km (calcula en función de la conducción que se ha realizado previamente).
Una prueba del Ford Mustang eléctrico que nos ha pillado por sorpresa
Subo por Velázquez, Ramón y Cajal, cojo la M-30, A-1, entro en Alcobendas y callejeo por la zona. Con eso pensaba que ya tendría realizado un posible viaje diario de “vuelta a casa”, faltaba la ida, pero el Formentor me decía que le quedaba autonomía eléctrica de sobra para llegar de nuevo a Colón en modo eléctrico y yo quería agotar la batería para ver hasta dónde podía llegar. Así que, rumbo a la M-607 para ir dirección Colmenar Viejo.
En el cruce de Tres Cantos veo que es hora de emprender el camino de regreso porque ya he consumido más de la mitad de la batería, bastante más, porque el recorrido hasta ahora había sido ascendente y el regreso sería más favorable. Lo dicho, cambio de rumbo y dirección a Colón por el Paseo de la Castellana.
Cuando entro en Madrid la autonomía es mínima, pero el recorrido es cuesta abajo y, sin provocarlo, los últimos tres kilómetros de autonomía se acaban duplicando y, finalmente, arranca el motor térmico a los 43 kilómetros.
Bien, muy bien, esperaba menos, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta el buen empuje que tiene en eléctrico. ¿Podríamos llegar a los 55 km que homologa? Estoy seguro que en un recorrido como éste sí, pero la conducción ya no sería normal.
Por cierto, al agotar la batería y entrar en modo híbrido decidí comprobar su empuje desde parado y me dejó asombrado, es absolutamente brutal… pero eso lo probaremos y comprobaremos junto con muchos más detalles en una posterior prueba a fondo.