fbpx
TodoterrenoSegmentosCochesPruebasTucsonHyundai

A prueba el Hyundai Tucson híbrido, el mejor coche fabricado en la historia de la marca

Hyundai inicia el año con su lanzamiento más importante de los próximos años, porque, tal y como afirma, el nuevo Tucson es el mejor coche que ha fabricado en su historia. Ya está en los concesionarios y hemos conducido, en una prueba de contacto, el Hyundai Tucson híbrido.

La cuarta generación del Tucson se presenta con un diseño rompedor y con una gama muy electrificada: con versiones mild hybrid diésel y gasolina (MHEV), híbrido convencional (HEV) y un híbrido enchufable (PHEV) que llegará en primavera. Te cuento sus puntos destacados e impresiones de conducción.

 

Claves del Hyundai Tucson

Su diseño en general es atrevido y, en concreto su frontal, llama mucho la atención por sus luces paramétricas ocultas totalmente e integradas en la parrilla (ver foto en la galería).  ¿Y eso qué significa? Son luces que funcionan a través de espejos y, cuando están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las luces de conducción de led. Por detrás también lleva este tipo de luces, el logo se sitúa en la luneta trasera y el limpiaparabrisas va escondido bajo el spoiler.

Hyundai Tucson 2021

  • Dimensiones: crece 20 mm de largo (4.500 mm), 15 mm de ancho (1.865 mm), 5 mm de alto (1.653) y 10 mm en distancia entre ejes (2.680 mm). Aumenta en 26 mm el espacio para las piernas en las plazas traseras y crece el maletero hasta 610 litros (versión híbrida) frente a los 488 litros del Tucson anterior. Se pueden ampliar a 1.795 litros. El maletero de las versiones mild hybrid se queda en 546 litros (MHEV diésel) o 577 (MHEV gasolina), frente a los 598 litros del diésel y 620 litros del gasolina.
  • Por dentro: muy buena calidad percibida y espacioso. Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central son de 10,25 pulgadas (pantalla central de 8″ para la versión más básica). Por primera vez desaparecen los botones y mandos (excepto el climatizador). Otra novedad es la ventilación indirecta con una rejilla por todo el largo del salpicadero.

Hyundai Tucson 2021

  • Conectividad y seguridad: con sistema de conectividad Android Auto, Apple CarPlay, Bluelink con nuevas funciones y sistema inalámbrico para cargar de forma rápida un móvil. Incluye siete airbags, con el nuevo airbag central delantero que evita que los ocupantes choquen entre sí en caso de accidente; el equipamiento de asistentes a la conducción se ha actualizado con el asistente de conducción en carretera (HDA) que combina el asistente de seguimiento de carril y el sistema de control de crucero inteligente, utiliza sensores y datos del mapa para asegurarse de que la conducción es segura y que la velocidad se ajusta a los límites de la carretera. También equipa el asistente anticolisión en el ángulo muerto (BCA) (avisa e incluso frena si detecta un vehículo si activas el intermitente), el asistente de colisión entre intersecciones, o el innovador  monitor de visión de ángulo muerto (BVM) que ya vimos en la prueba del Kia Sorento y que proyecta el monitor de ángulo muerto en el cuadro de instrumentos. 

Coches híbridos o híbridos enchufables, ¿qué tipo de híbrido me interesa comprar?

  • Versiones con etiqueta eco: con un motor híbrido 1.6 T-GDI con 230 CV y una transmisión automática de seis velocidades, y las variantes mild hybrid 48 voltios de gasolina 1.6 T-GDI con 150 CV y 180 CV -ambos con transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT) o una transmisión de doble embrague de 7 velocidades- y mild hybrid 48 voltios diésel 1.6 CRDi 136 CV con cambio automático de doble embrague de 7 velocidades. Con dos modos de conducción Normal y Sport.
  • Versión con etiqueta cero: el Tucson híbrido enchufable con 265 CV llegará en primavera de 2021.

Hyundai Tucson 2021

Prueba dinámica Tucson Hybrid

El sistema híbrido del Tucson está formado por el nuevo motor de gasolina 1.6 turboalimentado de 180 CV y un motor eléctrico de 44 kW, el equivalente a 60 CV.  Entregan una potencia combinada de 230 CV y un par de 350 Newton metro y van asociados a una caja automática de 6 velocidades (cambio de trenes epicicloidales para los que quieran saber más ;-)), con levas en el volante. En cuanto a los modos de conducción, poco que elegir, o Normal o Sport, no tiene modo Eco.

Coches híbridos baratos: por menos de 30.000 euros

En cuanto a prestaciones, el coche va realmente bien a pesar de que su peso llega a los 1.600 kilos, tiene caballos y par motor de sobra. Acelera de 0 a 100 en 8 segundos con un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km. En la ruta de la presentación, después de realizar 110 kilómetros por autovías y carreteras convencionales, el ordenador de a bordo marcó de media 6,2 litros cada 100 kilómetros. Tengo reciente la prueba del Suzuki Swace, un híbrido compacto con carrocería familiar (un clon del Toyota Corolla) que se caracteriza porque circula mucho tiempo movido por el motor eléctrico a una velocidad mantenida. En el caso del Tucson no es así, pero consigue realizar una eficiente combinación del motor eléctrico y de gasolina para conseguir un consumo ajustado.

Hyundai Tucson 2021

Se nota la mejora en comportamiento con respecto a la anterior generación, mucho más estable y más aplomado sobre el asfalto, y no solo en autovías, también en vías secundarias con más curvas. Teniendo en cuenta su carrocería SUV, más elevada, que es un coche familiar (y no deportivo), y que es un coche pesado, va realmente bien. La unidad que he conducido no montaba la suspensión adaptativa controlada electrónicamente, una de las novedades más destacadas de esta nueva generación porque en su modo Sport mejora de forma sustancial su comportamiento y reduce los balanceos.

Y para los más aventureros que buscan una conducción off road, el Tucson está disponible con tracción 4×4. En este caso lleva un selector de terreno que modifica la actuación de diferentes parámetros, entre ellos el ESP y el control de tracción para mejorar la tracción y circular con más seguridad en barro, arena o nieve.

Hyundai Tucson 2021

Precios Hyundai Tucson etiqueta eco

El nuevo Tucson ya está en los concesionarios con descuentos que superan los 6.000 euros: descuento de campaña de 2.000 euros, un descuento por financiación de 1.600 euros y 2.500 euros del Plan Renove Hyundai, además las ayudas del gobierno (entre 400 y 1000 euros según elijas mild hybrid o híbrido).  El precio de la versión híbrida parte de los 28.850 euros, mientras que puedes comprar un mild hybrid desde 27.100 euros. Ambos con la etiqueta eco de la DGT.

Se puede elegir entre cuatro niveles de acabado: Klass, Maxx, Tecno y Style. Los precios sin descuentos y con descuentos los puedes consultar aquí:

 

Del total de pedidos que han recibido los concesionarios del nuevo Tucson, el 50% corresponden a la versión híbrida.

Aquí tienes todos los coches híbridos que se venden en España: precios y datos técnicos

Fotos: Hyundai Tucson 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery