fbpx
MokkaTodoterrenoSegmentosOpelCochesPruebas

Al volante del Opel Mokka-e, renovación total y con etiqueta cero

Prueba Opel Mokka-e

Y llegó el día en el que pudimos conducir el Opel Mokka-e, la primera versión eléctrica de este SUV urbano que llegó a España por primera vez en el año 2012.  Cuatro años después recibió una actualización y cambió su nombre a Mokka X. Ahora, con esta segunda generación, recupera su primera denominación, Mokka.

Quizás puedes pensar que el Opel Crossland es parecido por tamaño y por ser también un SUV del segmento B, pero la realidad es que por diseño tiene poco que ver y van destinados a públicos diferentes. El Crossland es más convencional y su uso es más funcional, mientras que el diseño del Mokka es más atrevido y pasional. En este enlace te contamos todas las claves del Opel Mokka eléctrico.

Nuevo Opel Mokka, un SUV urbano eléctrico y atrevido

 
 

Prueba dinámica Opel Mokka-e

El nuevo Opel Mokka eléctrico comparte plataforma con otros modelos del grupo PSA como el Peugeot e-2008, el Citroën ë-C4 e incluso su hermano el Opel Corsa-e, por lo que muchas características son comunes. (En los enlaces accedes a las pruebas de contacto). En este enlace ponemos en práctica cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos (con vídeo).

Su sistema propulsor se compone de un motor eléctrico de 100 kilovatios o 136 CV de potencia. Anuncia una autonomía de 324 kilómetros y, como todos los eléctricos, su velocidad máxima está limitada, en este caso a 150 km/h. El consumo medio homologado oscila entre 17,4 y 18 kWh/100 km según niveles de equipamiento.  El peso aumenta entre 300 y 350 kilos con respecto a las versiones térmicas. 

Opel Mokka-e 2021

Hemos realizado una prueba de contacto durante la presentación del coche a los periodistas. Ha sido más breve de lo que nos hubiera gustado y  muy urbana, pero ya tendremos oportunidad de realizar una prueba más a fondo en otro momento para comprobar su comportamiento en carretera. Su peso en orden de marcha es de 1.598 kilos, al menos en ciudad no lo he notado pesado.

En general, es muy fácil de conducir. Sólo tienes que elegir entre tres modos de conducción, Eco, Normal o Sport y decidir si quieres activar un nivel más intenso de regeneración de energía con el modo Brake -la retención no es excesivamente agresiva-. Algo recomendable especialmente para circular por ciudad. También ayuda a esa facilidad de conducción el hecho de que la dirección es bastante asistida. Eso sí, debes tener en cuenta que sólo en el modo Sport la potencia es de 100 kW (136 CV), mientras que en el modo Normal y Eco la potencia se reduce a 80 kW (107 CV) y 60 kW (80 CV), respectivamente. El par máximo es de 260 Nm pero también se reduce a 220 Nm (Normal) o 180 Nm (Eco), aunque al entregarlo de forma casi inmediata la conducción sigue teniendo este plus de diversión de los eléctricos.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en 2020

Por su tamaño compacto se mueve muy bien entre el tráfico urbano y si lo eliges en este color verde electrizante atrapará miradas. Las suspensiones son un pelín duras y se nota cuando pasas por un badén. Un punto a destacar es su buen nivel de insonorización, ya que se nota una reducción de ruidos dentro del habitáculo (la resistencia al aire a 130 km/h se ha reducido en un 16% según dice la marca). La visibilidad es buena para los ocupantes delanteros, algo que se refuerza por la posición más elevada de los asientos. Los que viajen detrás tendrán el inconveniente de una ventanilla lateral pequeña por esa caída del techo y una línea de cintura que se eleva.

En cuanto a la carga, que tanto nos preocupa, para recorrer 100 kilómetros necesitas enchufarlo durante 2 horas y 23 minutos a una potencia de 7,4 kilovatios. Pero si tienes prisa, en un punto de carga rápido de 100 kilovatios carga del 20% el 80% de la batería en media hora. Admite una potencia máxima de carga en corriente alterna de 7,4 kW y se da la opción de elegir un cargador de a bordo trifásico de 11 kW. En corriente continua o carga rápida admite una potencia máxima de 100 kW. De serie incluye el cable de carga Modo 2 de serie, que es el cable para cargar en un enchufe doméstico (tipo Schuko).

Opel Mokka-e 2021

Impresiones del interior

Este urbano con carrocería SUV tiene una longitud de 4,15 metros. La batería va situada debajo de los asientos traseros y no afecta a la habitabilidad si lo comparamos con el Mokka de combustión, pero, en cambio, sí se reduce la capacidad del maletero en 40 litros (equivalente al hueco que hay bajo el suelo del maletero). Éste tiene 310 litros.

Los asientos son cómodos, y sus reglajes te permiten encontrar una postura cómoda al volante. Dos adultos de 1,80 metros de altura tienen espacio para las rodillas para viajar con comodidad y también cuentan con altura para la cabeza. Hay que tener cuidado con no golpearte en la cabeza al acceder a las plazas traseras debido a la caída del techo.

Opel Mokka-e 2021

Por dentro destaca el panel de instrumentos digital de 12 pulgadas y la pantalla central de 10 pulgadas (de 7” en los acabados más básicos). Para que su uso sea más intuitivo y evitar, así, distracciones, incluye botones directos para las funciones de navegador, el climatizador o el sistema de audio, algo que se agradece.

En cuanto al equipamiento en seguridad es importante resaltar que incluye sensor anti-colisión con asistencia a la frenada a baja velocidad y detección de peatones, control de crucero, alerta de fatiga y alerta de mantenimiento de carril. También puede equipar los faros Intellilux Matrix Led (faros matriciales que modifican el haz de luz para evitar deslumbramientos y mejorar la visibilidad) de serie en acabado Ultimate y opcional en el resto por 800 euros. En este vídeo puedes ver cómo funcionan estos faros:

Precios Opel Mokka-e

El Opel Mokka-e está a la venta con cuatro niveles de acabados. Su precio sin ayudas ni descuentos parte de los 35.400 euros. Opel ofrece un descuento básico de 1.000 euros al que se añaden 1.500 euros por entregar un usado o 500 euros por financiar.

 

Me ha parecido un buen coche. Quizás el precio te parece elevado, pero haz cuentas del uso que le podrías dar y verás que te puede salir igual o más barato que uno de combustión. Dependerá de si haces muchos kilómetros o aprovechas algunas de las ventajas que te aporta la etiqueta cero emisiones. En este vídeo-reportaje puedes salir de dudas: ¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar.

Consulta las ayudas para comprar coche con etiqueta eco y cero por Comunidades Autónomas

Fotos: Opel Mokka-e

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery