fbpx
TaycanCochesPruebasDestacadoPorsche

Prueba del Porsche Taycan GTS, el Porsche eléctrico

Prueba Porsche Taycan

Es el primer Porsche eléctrico de este siglo, porque a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la marca ya experimentó notablemente con esta tecnología. Hoy hablamos de un coche de producción en serie, un coche de altas prestaciones, 100% eléctrico, con cuatro puertas y fiel a la filosofía Porsche: un deportivo de uso diario.

Porsche Taycan

La unidad probada es el recién llegado Porsche Taycan GTS, que desarrolla una potencia de 517 CV mantenidos con un “chute extra” momentáneo que llega a los 598 CV de potencia, es decir 440 kW. Tiene tracción total, un motor en cada eje y un par motor máximo de 850 Nm. Con estas cifras, y a pesar de contar con una masa de 2.370 kilos, no creo que te extrañe si te digo que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y que acelera de 0 a 100 en sólo 3,7 segundos.

 

La batería es muy grande, de 93,4 kWh, y no tarda mucho en cargar porque admite mucha potencia, hasta 22 kW en alterna y hasta 270 kW en corriente continua. Su autonomía homologada es de 504 kilómetros.  

Es un auténtico avión de cuatro plazas, muy cómodo, amplio y con etiqueta Cero Emisiones.

Puntos destacados Porsche Taycan GTS

  • Comodidad. Aunque pueda parecer que no es lo más importante, sí resulta sorprendente lo cómodo que resulta. Esto es gracias a la calidad de su conjunto suspensión/amortiguación, que por un lado permite una conducción deportiva y por otro máxima comodidad.

Asientos Taycan

  • Prestaciones espectaculares. Ya te lo he contado, pero a las cifras que ya hemos visto hay que sumar una respuesta inmediata y contundente a cualquier velocidad.
  • Launch Control. Sí, para lograr esos 3,7 segundos de 0 a 100 hay que activar esta función y prepararse para sentir cómo te espachurras contra el respaldo del asiento.
  • Silencio de rodadura. No sólo porque es eléctrico, también porque está muy bien insonorizado.
  • Calidad percibida. El interior es impresionante y más en esta unidad con Alcántara por todos lados.
  • Tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
  • Ergonomía. Postura de conducción perfecta y todos los mandos al alcance de la mano.
  • Comportamiento dinámico. Te lo cuento luego en un apartado específico.

Puntos a mejorar del Taycan GTS

  • Acceso al habitáculo. Es lógico, es un coche bajo y resulta más incómodo que en los coches más altos.
  • Boca de carga del maletero trasero. La capacidad es buena, 407 litros, pero la boca de carga es reducida por el diseño de la trasera.

Taycan GTS

  • Ausencia de mandos físicos. El lema de “un botón para cada función” se quedó atrás y el Taycan apuesta de lleno por las pantallas táctiles. La inferior tiene respuesta háptica, pero se echan en falta mandos físicos para las funciones más comunes.
  • Autonomía en carretera… para los más viajeros, pero en realidad no es reducida. En conducción real y a 120 km/h reales con dos puertos de montaña hemos llegado a recorrer 380 kilómetros.

Prueba dinámica Porsche Taycan GTS

Las prestaciones son de infarto, pero eso quizá es algo que esperas de un coche como éste. Creo que uno de los puntos más interesantes del Taycan es su facilidad de conducción. Pesa más de dos toneladas, pero parece mucho más delgado. Está claro que las inercias están ahí, pero si no sobrepasas los límites de adherencia se mueve con una agilidad que no esperas.

Apenas balancea, pero filtra muy muy bien las irregularidades del asfalto, incluso seleccionando la posición más deportiva en la suspensión. Es rápido de dirección y responde con precisión y rapidez a las órdenes del volante. El paso por curva es muy rápido y frena como si pesase mil kilos menos, con muchísima potencia, pero también de forma muy progresiva.

Prueba Porsche Taycan GTS

Es muy difícil sacarle pegas a un coche como éste. Los únicos puntos mejorables son propios del tipo de vehículo, como la escasa altura, boca de carga del maletero reducida o los condicionantes de todo coche eléctrico.

Y ojo, que en el apartado de consumo/autonomía no lo hace mal. Homologa un consumo medio de 20,3 kWh cada 100 kilómetros, que para un coche de más de dos toneladas y casi 600 CV hasta parece poco. En conducción real este consumo no se dispara y se sitúa en torno a los 25 kWh/100 km de media, una cifra que comparte con modelos de prestaciones muy inferiores. Eso sí, en ciudad no esperes que baje mucho el consumo. Se reduce, sí, pero no tanto como en coches más ligeros. Y es que, poner en movimiento tantos kilos tiene un precio. Por mucho que luego quieras regenerar electricidad sale más caro iniciar la marcha con un coche pesado.

Como ves, se desprende un aroma muy positivo en esta prueba… y no es para menos. El Taycan es un coche que impresiona y deja muy buen sabor de boca, no sólo disfrutando de una conducción deportiva, también en el día a día.
 

 

Fotos: Porsche Taycan GTS

Top Reviews

Video Widget

gallery