fbpx
SwaceFamiliarSegmentosCochesPruebasSuzuki

Al volante del Suzuki Swace. Su primer híbrido es un Corolla familiar

Conducimos el nuevo Suzuki Swace. Es su primer coche híbrido (sin contar los mild hybrid que sí tiene) y les permite volver al segmento compacto, además tiene carrocería familiar. También es un modelo con etiqueta Eco y, como ya os contamos con el Suzuki Across -su primer híbrido enchufable y su primer modelo con etiqueta cero- va a ayudar a Suzuki a rebajar la penalización que tendrá que pagar por superar el máximo de emisiones que exige la normativa europea. En este enlace puedes leer la prueba de contacto del Suzuki Across con vídeo.

Suzuki Swace, híbrido familiar

Y si el Suzuki Across es un clon del Toyota RAV4, el Swace también es el mismo coche que el Corolla Touring Sports. Son los dos modelos que llegan a la gama Suzuki fruto del acuerdo comercial con Toyota. ¿Y en qué se beneficia Toyota? Suzuki le ayudará a introducirse en el mercado indio donde tiene una cuota del 51%.

Ya está en los concesionarios con dos niveles de acabados (GLE y GLX) que no se pueden modificar. Sólo se puede elegir el color de la carrocería (siete colores incluido un blanco sólido sin coste).

Coches híbridos o híbridos enchufables, ¿qué tipo de híbrido me interesa comprar? (con vídeo)

Claves del Suzuki Swace

  • Estéticamente es el mismo coche que el Corolla con carrocería familiar, la única diferencia la encontramos en la parrilla exclusiva de Suzuki. De serie incluye llantas de aleación de 16″ y barras de color aluminio en el techo.
  • Es el coche más largo de la gama, con 4.655 mm (20 mm más que el Across), mide 1.460 mm de alto, 1.790 mm de anchura y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm.
  • Es un coche híbrido convencional, es decir, está formado por un motor de gasolina 1.8 de 98 CV y un par de 142 Nm y un pequeño motor eléctrico de 52 kW (72 CV) con un par de 163 Nm. En conjunto desarrollan una potencia de 122 CV (90 kW) con un consumo medio homologado de 4,5 l/100 km.

Suzuki Swace, híbrido familiar

  • La batería de ion litio refrigerada por aire se aloja debajo de los asientos traseros.
  • Tiene tres modos de conducción: un modo Normal en el que funciona combinando ambos motores para una conducción equilibrada entre prestaciones y consumo; un modo Eco con el que el sistema híbrido prioriza el consumo con una respuesta más suave del acelerador y actuando sobre funciones como el aire acondicionado para ahorrar energía; y un modo Sport donde el motor de gasolina ofrece las máxima prestaciones y una respuesta más ágil. Y si quieres forzar que solo funcione el motor eléctrico a baja velocidad, podemos pulsar el botón EV, pero recuerda que su autonomía será mínima, no es un híbrido enchufable.

Impresiones del interior

  • Por dentro se nota la calidad propia de Toyota, por encima de la de Suzuki. Los materiales utilizados causan buena impresión.
  • A destacar su amplio espacio interior, especialmente para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. Lo malo sigue siendo ese respaldo central tan poco ergonómico de la segunda fila, algo que viene siendo habitual en este segmento.

Suzuki Swace, híbrido familiar

  • Como buen familiar, cuenta con múltiples huecos para guardar todo tipo de objetos.
  • Su maletero es otro punto destacable, junto a su buena habitabilidad: 596 litros de capacidad ampliables a 1.236 litros con los respaldos de la segunda fila abatidos. Para plegarlo solo hay que tirar de dos tiradores que hay en los laterales del maletero y se queda un suelo plano. La bandeja es reversible, con un lado con moqueta y otra de resina (más fácil de limpiar). Se puede situar en dos posiciones, según las necesidades.
  • El cuadro de instrumentos digital es de 7″ con información propia de coches híbridos (rendimiento, modos de conducción….), y tiene una pantalla central táctil de 8″. No es muy grande y no está orientada hacia el conductor.

Suzuki Swace, híbrido familiar

  • El nivel de equipamiento es muy alto. Desde el acabado GLE incluye: proyectores Led, sensor de luces y lluvia, llantas de aleación de 16”, rieles en el techo, spoiler trasero, pantalla táctil 8” con conectividad de Apple CarPlay, Android Auto y Mirrolink, pantalla de 7” en el panel de instrumentos, cámara trasera, cristales tintados, climatizador dual, asientos calefactables delanteros, volante calefactable, control de retención en pendientes, botón de arranque, control de velocidad adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico y el sistema de seguridad Safety Sense. Éste está formado por el sistema precolisión (PCS), el asistente de luces de largo alcance, el asistente de señales de tráfico (RSA), el control de velocidad dinámico (DRCC), alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, corrección de la trayectoria y mantenimiento de la trayectoria. El acabado GLX añade proyectores Bi-Led, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, asistencia al aparcamiento, acceso y cierre sin llave, detección de ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico posterior (RCTA) e iluminación ambiental.

Coches híbridos baratos: por menos de 30.000 euros

Prueba dinámica Suzuki Swace

No sé que tienen los coches híbridos que te incitan a conducir de forma tranquila y relajada (trasladable también a los enchufables o eléctricos). Pero esta sensación es mayor con los híbridos de Toyota y ahora también con este Swace, y en parte el motivo lo encontramos en su cambio de marchas por variador continuo. Es lo que menos me gusta de este coche porque cuando aceleramos, el motor se revoluciona y transmite una sensación de patinamiento que no resulta agradable y no sabes exactamente cuánta potencia tienes todavía disponible. Para mí, que el cambio funcione bien es fundamental para disfrutar completamente de la conducción, y no es el caso. Sus suspensiones más bien blandas -absorben bien los baches-, también ayudan a esa conducción tranquila en un coche con prestaciones suficientes si no le exiges mucho.

Suzuki Swace, híbrido familiar

Quien busca un coche híbrido debe saber que éstos tienen muy poca autonomía eléctrica, apenas pueden recorrer dos kilómetros en modo eléctrico de forma ininterrumpida. Lo bueno es que de forma continua van combinando ambos motores y se consigue un consumo menor que solo con un motor de gasolina. De hecho el consumo ajustado es uno de los puntos que más me ha sorprendido del coche. En nuestra ruta, el ordenador de a bordo marcó 5 litros/100 km de media, muy cercano al homologado (4,5 l/100 km).

En el caso del Suzuki Swace, circula mucho tiempo movido solo por el motor eléctrico siempre que realicemos una conducción tranquila sin aceleraciones bruscas. En la ruta de la presentación pude comprobar que el modo EV entró en funcionamiento al menos hasta los 120 km/h. Como curiosidad te contaré que al pasar por algún que otro pueblo pulsé el botón EV para forzar la conducción solo en modo eléctrico y pude realizar dos kilómetros, aunque a una velocidad mantenida entre 30 y 40 km/h y con mucho tacto con el acelerador porque en cuanto pisas un poco más de la cuenta se desconecta. Esto llevó a que luego tuviese que tener el motor de gasolina arrancado de continuo para recargar la batería. Lo que prueba que el modo EV en los híbridos solo hay que utilizarlo cuando queremos movernos sin hacer ruido, por ejemplo, al entrar o salir de casa a horas en las que puede haber gente durmiendo… poco más. En modo híbrido o Sport la velocidad máxima que alcanza es de 180 km/h. 

Consulta aquí todos los coches híbridos que se venden en España

Precios Suzuki Swace

Ya se están haciendo las primeras entregas del Suzuki Swace con un descuento promocional fijo de 4.450 euros. Puede aumentar en 1.000 euros más si te pueden acoger a la ayuda del Plan Renove. Con los descuentos de la marca el precio parte de los 23.545 euros, sale unos 400 euros más barato que el Corolla Touring Sports con algo más de equipamiento. Compite con las versiones familiares del Seat León, Kia Ceed (prueba de contacto Kia Ceed y Ceed Tourer PHEV) o Ford Focus.

 

Fotos: Suzuki Swace 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery