Con los coches eléctricos siempre encontramos el gran freno del precio de compra, “son muy caros” y es verdad, hay que pagar bastante más que por uno con motor de combustión interna. Pero ojo con el VW Up eléctrico y sus hermanos Seat Mii y Skoda Citigo, que pueden ser una compra maestra y barata si buscas un coche urbano (prueba de contacto Seat Mii Electric).
Es un eléctrico curioso, un eléctrico que rompe esa temida barrera del precio (arranca en los 22.800 euros) y que puede ser un importante acelerador de la movilidad eléctrica. No te quedes sólo con el precio de compra, debemos calcular cuánto vamos a gastar en nuestro coche a la hora de comprarlo y también de utilizarlo. Si hacemos esto y recorres un mínimo de kilómetros las cuentas salen… y a la larga hasta te puedes salir mucho más barato que uno de combustión. ¡Vamos a verlo!
Puntos destacados del VW Up eléctrico
- Pequeño por fuera, pero con un interior bien aprovechado.
- Postura de conducción a pesar de no contar con regulación en profundidad del volante.
- Consumo reducido (14,5 kWh/100 km) y autonomía homologada de 257 km, más que suficiente para el uso diario de la mayoría de los conductores.
- Buena aceleración, no es de los más impactantes, pero sí mejor que las antiguas versiones de gasolina.
- Tres modos de conducción.
- Retención y regeneración ajustable en cuatro puntos, aunque de forma poco intuitiva.
- Posibilidad de circular sin retención para aprovechar la inercia (recomendado en carretera).
Puntos a mejorar del VW e-Up!
- Diseño con unos cuantos años.
- El volante puede taparte la parte superior del cuadro de instrumentos y te obliga a llevarlo en una posición un poco elevada.
- Batería refrigerada por aire, la temperatura exterior y la que coge la propia batería al trabajar afectan a la autonomía en mayor medida que en las refrigeradas por líquido.
- Potencia justa en carretera (83 CV) y velocidad máxima limitada a 130 km/h.
- Insonorización a alta velocidad.
Prueba VW e-Up!
Al volante de un urbano del tamaño de este VW lo que buscas es agilidad entre el tráfico urbano. Tienes de sobra, por tamaño y por la aceleración que le proporciona su motor eléctrico.
También buscas facilidad, sencillez y comodidad, que también lo logras gracias a la ausencia de caja de cambios y embrague. ¿Te has parado a pensar cuántas veces cambias de marcha y pisas el embrague en tu trayecto diario casa-trabajo-casa? Te invito a que un día cuentes las veces que realizas esa acción.
Pero aparte de todo esto el e-Up! destaca por mostrarse aplomado en carretera, no le importa salir de la urbe y no te obliga a ir haciendo constantes correcciones de la trayectoria. En curvas se muestra preciso y resulta más completo de lo que puedes pensar en un primer momento por su reducido tamaño. ¡Ah! Y tiene cinco puertas y no va nada mal de espacio interior… pero eso ya lo sabes si conoces las versiones veteranas con motor de gasolina.
Al volante del Opel Mokka-e, renovación total y con etiqueta cero
Si te soy sincero a mí me encanta, me gustan mucho los coches pequeños y éste es uno de los más redondos. Además, la posibilidad de poder ajustar la retención manualmente e incluso poder quitarla es para mí un punto muy a su favor… Y el precio. Sí, el Mii y el Citigo son unos miles de euros más baratos, pero el Up! tiene mucho más equipamiento, claro.
Es el hermano rico y aun así no es caro. Sin contar todas las ventajas de los eléctricos por su etiqueta cero emisiones, ni el mantenimiento inferior, si haces más de 70 kilómetros al día te puede salir igual o más barato que uno de gasolina.