fbpx
ImprezaSegmentosTurismoCochesPruebasSubaru

La tecnología híbrida llega al Subaru Impreza y lo probamos. ¿Es realmente un híbrido?

Subaru Impreza EcoHybrid

Después de conducir el nuevo Subaru Impreza EcoHybrid aquí van mis impresiones. Este legendario modelo de la marca se electrifica con una versión híbrida, y, por tanto, con etiqueta eco de la DGT. Es el tercer modelo de la nueva gama EcoHybrid de Subaru, donde también se incluyen el Forester y el XV (pincha en los enlaces para leer nuestras pruebas de contacto). A partir de ahora el Impreza sólo está disponible con esta nueva versión híbrida.

Subaru se ha propuesto como objetivo que el 40% de sus ventas a nivel mundial en 2030 tengan algún tipo de electrificación. En España el 55% de sus coches matriculados ya lo fueron en 2020 con el Forester y XV EcoHybrid. La marca japonesa también trabaja en un SUV compacto totalmente eléctrico (tipo Forester) gracias al acuerdo firmado con Toyota.

 

Claves Subaru Impreza 2021

  • Es un turismo que mide 4.475 milímetros de largo, con una altura libre al suelo de 1,35 metros. Aunque es prácticamente el mismo coche que el XV (comparten la prueba de seguridad de EuroNCAP), se dintingue de éste, además de por su diseño, porque su centro de gravedad es más bajo.
  • Frontal más deportivo, nuevo diseño de grupos ópticos LED y llantas de 17” en color gris antracita.
  • Interior espacioso, con botones grandes y analógicos y con la tecnología de conectividad que se reclama ahora, compatible con Android Auto y CarPlay. El interior desprende buena calidad en general, con un uso correcto de acabados y materiales. Lo que menos me ha gustado es la regulación por puntos de los asientos, que es más imprecisa que la regulación milimétrica.
  • Capacidad del maletero de 340 litros, y aumenta hasta los 919 litros abatiendo la segunda fila. Los pasos de rueda le restan regularidad en sus formas lo que puede complicar la colocación de maletas o bultos rígidos.
  • Prestaciones. Su sistema híbrido desarrolla 150 CV con un par de 194 Nm. Acelera de 0 a 100 en 10 segundos.
  • Incluye el paquete de seguridad preventiva Subaru EyeSight, uno de los mejores del mercado.

Subaru Impreza EcoHybrid, compacto híbrido 4x4

Prueba dinámica Subaru Impreza HEV

El nuevo Subaru Impreza ahora equipa la tecnología híbrida de Subaru denominada e-Boxer. Se compone de un motor boxer de gasolina 2.0 de cuatro cilindros opuestos y 150 CV y de un pequeño motor eléctrico de 12,3 kilovatios o 16,7 CV que va situado dentro de la transmisión automática. Lo curioso es que este motor eléctrico va alimentado por una batería de 118 voltios. Por eso no es un híbrido cualquiera porque su motor eléctrico es más pequeño, pero tampoco se considera un mild hybrid porque este motor sí es capaz de mover el coche por sí solo, pero únicamente hasta una velocidad máxima de 40 km/h.

¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…? (en vídeo)

Esta tecnología híbrida se combina con la  tracción total permanente simétrica propia de Subaru y el cambio automático Lineartronic de variador continuo con 7 marchas simuladas y levas en el volante. Una importante novedad que supone un plus de diversión al volante.

Como en la mayoría de los híbridos, al iniciar la marcha acelerando con suavidad, el Impreza EcoHybrid se mueve en modo eléctrico siempre y cuando la batería tenga suficiente carga. Ya en movimiento se combinan ambos motores en busca de la mayor eficiencia posible.

Subaru Impreza EcoHybrid, compacto híbrido 4x4

Se puede elegir entre los modos de conducción Inteligente (Inteligent) y Deportivo (Sport), que se activan con el botón SI-DRIVE que está en el volante. Con el primero la respuesta es más suave para favorecer el consumo, mientras que en el modo Sport, se busca más el dinamismo y la respuesta es más contudente. No se aprecia una gran diferencia en el modo Sport porque en el modo Inteligente ya responde bastante bien.

El consumo medio homologado está en 7,7 l/100 km, algo elevado para ser un híbrido pero es que la tracción total le penaliza en este sentido y recuerda que su motor eléctrico es muy pequeño. No olvidemos que esta cifra es la homologada pero en un uso real se puede elevar por encima de los 9 litros si no prestas atención a realizar una conducción realmente eficiente.

Guía práctica para comprar y conducir un coche híbrido

Dinámicamente se aprecia una mejora en la respuesta respecto al 1.6 de 114 CV, que era algo justito. El aumento de cilindrada y la ayuda eléctrica le sientan bien. Eso sí, no podemos comparar la conducción de este Impreza con la de un híbrido al uso, porque los momentos en modo eléctrico son inexistentes en carretera y muy reducidos en ciudad, casi tienes que forzarlos. También se nota mayor estabilidad. Según Subaru se ha reducido en un 50% el balanceo y se ha aumentado en un 70% la rigidez torsional. Esto unido a un centro de gravedad más bajo, aumenta el control y la diversión de conducción.

Subaru Impreza EcoHybrid, compacto híbrido 4x4

Precios Subaru Impreza

El nuevo Subaru Impreza sólo se vende con el acabado Urban a un precio que parte de los 31.250 euros incluyendo una campaña comercial de 2.000 euros (El Forester XV EcoHybrid equivalente está en 32.550 euros). La versión de gas GLP desaparece con el nuevo Impreza.

 

Aquí tienes todos los datos y precios de los coches híbridos a la venta en España

Fotos: Subaru Impreza EcoHybrid 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery