fbpx
ArteonCochesPruebasTurismoVolkswagen

VW Arteon PHEV, de vacaciones con un híbrido enchufable, ¿cuánto consume?

Volkswagen Arteon eHybrid 2021

La ventaja principal de los coches híbridos enchufables (PHEV) es que te permiten circular en modo eléctrico en tus trayectos diarios en un rango entre 40 y 100 kilómetros de recorrido dependiendo del modelo, y también te permiten hacer trayectos largos sin problemas de autonomía ya que cuentan con un depósito de gasolina -en su mayoría- o diésel.

Si aprovechas el modo eléctrico en todos tus recorridos -cortos o largos-, a final de mes notarás un gran ahorro en el gasto de combustible. En MovilidadHoy.com hemos querido hacer la prueba de ahorro de consumo yéndonos una semana de vacaciones con un coche PHEV, el Volkswagen Arteon eHybrid, una auténtica berlina viajera con una autonomía total de 900 kilómetros.

 

Volkswagen Arteon PHEV

Más de 1.000 kilómetros de recorrido en los que he iniciado el viaje tanto de ida como de vuelta con la batería cargada hasta que se ha agotado y en los que he realizado tres recargas en nuestro lugar de destino para gastar la menor cantidad de gasolina posible. ¿Quieres saber cuál ha sido el consumo medio final de estas vacaciones con un coche híbrido enchufable? Sigue leyendo y te cuento mi experiencia, pero antes un inciso:

El consumo de un híbrido enchufable puede tener muchas lecturas, todo depende de las veces que recargues la batería. Si solo te mueves en modo eléctrico tu consumo de gasolina será cero, pero si nunca recargas la batería, el consumo podría ser elevado, tanto como pises el acelerador. En este vídeo te explicamos el lío del consumo de los coches PHEV de forma muy clara y con un ejemplo real:

De viaje con el VW Arteon PHEV

Para nuestras vacaciones hemos optado por la carrocería berlina con 4.866 milímetros de largo, más que suficiente para un viaje en familia donde los pasajeros de atrás tienen un amplísimo espacio para las piernas y donde podemos transportar gran cantidad de equipaje en sus 563 litros de capacidad ampliables a 1.557 litros (565-1632 litros para el familiar). Una cifra que no varía con respecto a las variantes diésel o gasolina. No es un maletero con gran altura pero sí con buen fondo y con la ventaja de tener una buena boca de carga. Lo que quizás no te sea cómodo su gran fondo, una persona no muy alta podría tener problemas para alcanzar objetos pequeños.

También incluye un espacio bajo el piso del maletero especialmente diseñado para guardar los dos cables de carga que incluye de serie, el normal tipo Schuko para enchufes domésticos y otro tipo Mennekes para la recarga en un punto de carga público o del tipo wallbox. A destacar que el portón se abre y cierra de forma automática, un equipamiento ya bastante habitual en un vehículo de este segmento.

Los 11 coches híbridos enchufables con más maletero… y el Arteon PHEV

Elegante diseño exterior con una línea caída del techo que se combina con un más que generoso habitáculo incluso en altura, porque a pesar de esa caída de la línea del techo la cabeza de una persona hasta con 1,80 metros de altura no toca en la parte superior, por encima ya tendrás que recostarte en el asiento para no tocar. Una pega que tiene este coche PHEV es que la batería se sitúa debajo del asiento trasero lo que conlleva que la banqueta esté muy pegada al suelo. Esto provoca que la flexión de piernas a la altura de la cadera sea elevada. Por lo demás, dos ocupantes traseros viajan a todo confort con la comodidad de poder disponer de un reposabrazos central cuando no se usa esa plaza intermedia, siempre bastante más incómoda que las laterales. La parte posterior también cuenta con control de climatización, toma de carga USB y otra USB-C para conectar dispositivos móviles.

Volkswagen Arteon PHEV interior

Para el conductor se incluye el cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro con varias opciones de diseño a elegir según queramos dar prioridad al navegador, sistemas de asistencia o a los datos de conducción. Se visualiza de manera práctica la autonomía que tenemos en modo eléctrico y con el depósito de gasolina. El salpicadero está protagonizado por el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con navegador de serie. Los botones para el aire acondicionado son táctiles y deslizantes, es decir, tienes que arrastrar el dedo hacia derecha o izquierda según quieras más frío o calor, para mi gusto un poco incómodo, me gusta más el sistema tipo pulsador más o menos.

Un auténtico rutero: cómodo y seguro

Hacer un viaje al volante del Arteon he de confesar que ha sido una maravilla, máxima comodidad, máximo confort en carretera, con una buena insonorización interior y con la ayuda de sistemas de asistencia a la conducción que te lo ponen más fácil y, sobre todo, aumentan la seguridad.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en 2020

De serie incluye el control de crucero adaptativo y predictivo, es decir, va adaptando la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente siempre teniendo en cuenta el límite de la vía. Me gustó su funcionamiento general, fácil de conectar y de usar pero aquí tengo que poner un pero y es que en ocasiones era demasiado brusco reduciendo la velocidad porque, al llevar el navegador, detectaba que me aproximábamos a un tramo con un límite de velocidad menor, por ejemplo, por una obra o reducción del  número de carriles. Para mi gusto demasiado brusco, innecesario y hasta peligroso me atrevería a decir, y eso que soy fiel defensora de los sistemas de ayuda a la conducción, tanto es así, que solo lo desconecté cuando ya me aproximaba a mi destino y la densidad del tráfico iba en aumento, momento en el que preferí tener todo el control.

Volkswagen Arteon PHEV prueba

También de serie es el sistema de frenada automática de emergencia y asistente de pre-colisión trasera, los cuales agradecí no tener que comprobar. Con éste último el vehículo detecta que otro se aproxima por la parte trasera con riesgo de colisión, en ese caso se prepara para mitigar los daños: activa luces de emergencia, cierra las ventanillas si estuvieran abiertas y tensa los cinturones de seguridad. De serie también incluye calefacción de los asientos delanteros y un sistema de ayuda para aparcar.

Sólo de manera opcional se puede elegir por el Head-up display, un sistema que proyecta la información más relevante para la conducción en una pequeña pantalla por delante del parabrisas, lo que evita que tengas que desviar la vista de la carretera. Aquí otro pero porque el sistema de pequeña pantalla me resulta un poco molesto a la vista, además si llevas gafas de sol polarizadas, como era mi caso, no ves los datos iluminados. Total, como si no llevaras head-up display. En cualquier caso pongo un punto negativo a la marca por no incluirlo de serie en un modelo de este segmento y con un precio elevado.

Volkswagen Arteon PHEV

Al volante del Arteon PHEV

La Gran Turismo (GT) de la marca está disponible con tecnología híbrida enchufable y una autonomía homologada en modo eléctrico de 59 kilómetros. Si preferimos la carrocería familiar ‘Shooting Brake’ la autonomía se reduce un par de kilómetros, hasta 57. Su sistema propulsor está formado por el motor de gasolina TSI de 155 CV y un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) que combinados desarrollan 218 CV de potencia máxima.

Potencia más que de sobra para un viaje en familia con el maletero cargado. Su punto más destacado es el comportamiento en carretera. Las autopistas y autovías son sus preferidas y es donde demuestra su gran aplomo sobre el asfalto y su buena estabilidad que también se aprecia cuando tienes que afrontar alguna curva. Las suspensiones filtran muy bien las irregularidades del asfalto y la dirección es muy precisa.

Guía práctica para comprar y conducir un coche PHEV

No es un coche deportivo, ni mucho menos, si lo buscas, elige otro modelo, pero aun así ofrece buenas prestaciones:  velocidad máxima de 222 km/h y aceleración de 0 a 100 en 7,8 segundos, nada mal para una berlina que supera los 1.800 kilos. Su par máximo combinado también es destacado, 400 Nm que disfrutarás en modo híbrido. La respuesta en modo eléctrico es muy buena nada más pisar el acelerador. Eso sí, debes saber que el modo eléctrico sólo funciona hasta una velocidad máxima de 130 km/h, por encima se activa el modo híbrido con claro protagonismo del motor de gasolina TSI de cuatro cilindros y 155 CV frente al motor eléctrico de 85 kW (115 CV).

Volkswagen Arteon PHEV

A través del botón Mode, en la zona lateral junto a la palanca de cambios, se puede elegir entre cuatro modos de conducción, Eco, Normal, Confort y Sport. Durante el viaje en carretera he alternado entre Normal y Confort aunque sin apreciar grandes diferencias. Para mis trayectos diarios he preferido utilizar el modo Eco para realizar una conducción más eficiente y alargar la autonomía en modo eléctrico. El modo Sport solo lo he utilizado después de mi vuelta de las vacaciones para no desvirtuar el resultado del consumo que estaba buscando. En este modo se nota una respuesta más rápida al pisar el acelerador y también un sonido más deportivo, algo que se ve claramente potenciado cuando pulsamos el botón GTE (el motor eléctrico actúa como una función ‘boost’ con mayor empuje), situado encima del botón Mode, también se puede forzar el modo eléctrico (siempre que tenga batería suficiente) pulsando el botón e-Mode.

A través de la pantalla central se puede reservar la energía que hay en la batería para un uso posterior o bien forzar para cargar la batería utilizando el motor de gasolina (esto no es recomendable porque aumenta bastante el consumo de combustible).

Volkswagen Arteon PHEV

¿Cuál ha sido el consumo?

Y llegamos a la parte central de la prueba que hemos dejado para el final: el consumo. Aclarar que en la vivienda de mi destino de vacaciones no disponía de un punto de carga por lo que me he tenido que buscar la vida para poderlo cargar. Finalmente lo pude cargar en un centro comercial no muy lejos por lo que no fue complicado en exceso más allá de que me tuve que dar alguna que otra caminata. Este problema no creo que lo tenga una persona que sea propietaria de un híbrido enchufable de esta categoría porque ya se garantizará tener un punto de carga en su propia vivienda vacacional o bien elegir un hotel o vivienda con al menos un enchufe.

¿Cómo ha sido la conducción? Los trayectos de ida y vuelta los hice en modo Confort y Normal a velocidades máximas legales o que me permitían la circulación, mientras que para los trayectos en destino opté por el modo Eco.

Conclusión: tras 1.023 kilómetros en una semana de vacaciones, el consumo medio final ha sido de 5,9 litros cada 100 kilómetros, una cifra correcta para una gran berlina de gasolina de 1.800 kilos como el Arteon (la foto con la cifra final de consumo la puedes ver en la galería al final de la prueba).

  • Viaje de ida: 469 km de los cuales 44 km fueron en modo eléctrico y el consumo fue de 6 l/100 km
  • Viaje de vuelta: 464 km de los cuales 42 km fueron en modo eléctrico y el consumo fue de 6,6 l/100 km
  • Trayectos en destino: 90 km los cuales realicé en modo eléctrico tras realizar dos recargas en los que llegó a cargarse la batería para recorrer 53 y 57 kilómetros, respectivamente.

Volkswagen Arteon PHEV

Teniendo en cuenta el mismo acabado R-Line de nuestra unidad de pruebas, el Arteon 2.0 TSI 190 CV DSG (gasolina) homologa un consumo medio de 6,3 l/100 km, mientras que el consumo combinado del Arteon 2.0 TDI 200 CV DSG (diésel) es de sólo 4,7 l/100 km. Son consumos homologados por lo que debemos subirle un litro más o menos para acercarnos al consumo real (puede ser más alto según la conducción de cada uno). En cuanto a precios, tampoco hay importantes diferencias: 56.525 euros para el PHEV, 52.675 € para el gasolina y 56.010 € para el diésel.

 

El consumo del diésel es bueno, pero con el Arteon PHEV podemos disfrutar de las ventajas de la etiqueta cero de la DGT y  circular solo en modo eléctrico en nuestro día a día, sin gastar nada de combustible, y con un consumo contenido de gasolina en un viaje si aprovechamos  la energía eléctrica de la batería. Nosotros hemos hecho la prueba sin muchos kilómetros en eléctrico, por lo que incluso el consumo podría haber sido menor pero,… ¡estábamos de vacaciones y había que descansar! 😉

¿Buscas coche PHEV? Precios y datos de todos los coches híbridos enchufables a la venta en España

Fotos: Volkswagen Arteon eHybrid 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery