«La calidad de los materiales se queda por debajo de lo que se espera de un modelo de esta marca, tapicerías simples y tacto duro de los plásticos». Esto os contaba hace tres años cuando conduje el primer Volkswagen ID.3, una queja generalizada de la prensa. Pues la marca ha tomado buena nota, también de los comentarios de sus clientes, y el resultado es un restyling del Volkswagen ID.3. Te cuento mis impresiones tras realizar una prueba de contacto por los alrededores de Madrid.
A modo de recordatorio, el Volkswagen ID.3 fue el primer eléctrico de la nueva familia ID. Después llegó el ID.4 (prueba de contacto VW ID.4), el ID.5 y el ID.Buzz (prueba de contacto VW ID.Buzz). En breve llega el ID.7 y en 2026 lo hará el ID.2all, un eléctrico urbano que será el modelo de acceso a la movilidad eléctrica, tendrá un precio por debajo de los 25.000 euros y se fabricará en España. En Europa, el ID.3 y el ID.4 están en el top 5 de ventas.
El Volkswagen ID.3 2023 ya está a la venta y hay unidades en stock. Si haces un pedido a tu gusto, el plazo de entrega es de tres meses. Los precios se mantienen al nivel del anterior ID.3 a igualdad de equipamiento. El precio parte de los 31.430 euros (con 7.000 euros del Moves y los 3.000 euros del IRPF incluidos).
Mejoras en el Volkswagen ID.3
Una de las principales mejoras es la mayor sensación de calidad en su interior. Las superficies del salpicadero utilizan materiales más suaves y mullidos y se introducen costuras en color de contraste. También esta calidad se aprecia en el revestimiento de las molduras de las puertas, más blandos y mullidos. Estas molduras también son más grandes. Se utilizan materiales sostenibles de los cuales el 71% son plásticos reciclados, concretamente el material de microfibra Artvelours Eco.
Esta mejora en la calidad es muy apreciable en los asientos de serie y si quieres darle otro toque, tienes la opción del tapizado en piel de alcántara o de los asientos delanteros tipo bucket.
Además:
- Nueva pantalla central de serie con 12 pulgadas (en lugar de 10″).
- Los botones digitales para el climatizador y el volumen se retroiluminan. (Aquí en este punto tengo que decir que sigue sin gustarme este tipo de botón táctil porque te hace desviar la vista de la carretera).
- Nuevos puertos USB-C delante y detrás.
- Nuevo Head-up Display con realidad aumentada que proyecta la información más importante en el parabrisas.
- El asistente de aparcamiento Park Assist Plus con función de memoria hasta para 5 maniobras.
- El asistente de viaje con datos de tráfico.
- El control por voz basado en la nube.
- Se elimina el navegador de serie.
- Introduce dos nuevos colores para la carrocería: verde olvida y azul costa. En total hay 7 colores.
- Hay mejoras aerodinámicas con un coeficiente de 0,2635.
- La potencia de carga en corriente continua mejora de 135 a 170 kW en la batería grande.
Esta mejora aerodinámica se consigue por algunos cambios en el exterior. Desaparece la moldura negra bajo el parabrisas, se mejora el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, las entradas de aire se han ampliado y optimizado, se modifica la persiana eléctrica del radiador en el frontal del vehículo, y se modifica el diseño del parachoques.
El ID.3 incorpora un Planificador de Rutas de vehículos eléctricos inteligente y la carga es más fácil gracias al sistema Plug & Charge (identifica el vehículo en la estación de carga). En viajes más largos, este planificador calcula las paradas de carga para que se pueda llegar al destino lo más rápido posible, utilizando información y pronósticos de tráfico actuales además del nivel de carga de la batería. Me ha gustado mucho que en el mapa te va indicando los puntos de carga y la potencia que tienen, algo realmente útil cuando viajas con un coche eléctrico.
Pero también hay que hablar de lo que no mejora, y en este apartado tenemos que mencionar el sistema de apertura y cierre de los elevalunas con botones comunes para los delanteros y los traseros que se activan con un botón adicional que pone ‘Rear’ (traseros). Otra cosa que no nos gusta son los botones táctiles del volante y de la pantalla de infoentretenimiento: no siempre funcionan bien y te obligan a desviar la vista de la carretera.
Dos versiones para elegir
De momento se puede elegir entre dos versiones, la ID.3 Pro de batería pequeña de 58 kWh con autonomía hasta 428 km (antes 425 km) y la ID.3 Pro S con batería de 77 kWh y hasta 559 kilómetros de autonomía (antes 549 km). En ambos casos el motor eléctrico desarrolla 150 kW (204 CV) y va situado en la parte posterior, ambas versiones son propulsión trasera.
¿Cuánto tarda en cargar? El ID.3 Pro 6 horas y 15 minutos con una potencia de carga de 11 kW y en 35 minutos (5-80%) con una potencia de carga continua de 120 kW. En el caso del ID.3 Pro S, con 11 kW tarda 7 horas y 30 minutos y en carga continua solo 30 minutos (5-80%) con una potencia de 170 kW.
Prueba dinámica VW ID.3 2023
El coche no cambia. Es exactamente el mismo que probamos hace tres años. Tiene los mismos motores, el mismo tamaño, la misma habitabilidad, el mismo maletero (385 litros)… Pero sí mejora en todo lo que te he contado.
La ruta de nuestra prueba de contacto ha sido de 87 kilómetros con el Volkswagen ID.3 Pro S. La iniciamos con la batería cargada al 100% con 524 kilómetros y la terminamos al 85% con 447 kilómetros (solo 77 kilómetros menos). Y esto ha sido así porque tiene un consumo real bastante ajustado y hemos ido jugando con el modo ‘B’ (Break) de la palanca de cambios para ir regenerando más energía al levantar el pie del acelerador. El consumo medio real ha sido de 15 kWh/100 km, ligeramente por debajo del consumo medio homologado que está en 15,3 kWh/100 km.
Este eléctrico tiene un buen comportamiento, responde rápido (como es habitual en los eléctricos por su entrega inmediata de par al acelerar) y también tiene una suspensión firme que le aporta estabilidad. Puedes elegir entre los modos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual (éste lo personalizas a tu gusto). El modo Sport no ofrece una respuesta tan contundente como cabría esperar, al fin y al cabo hablamos de 204 CV, que no son poca cosa.
Aquí puedes leer nuestras impresiones más detalladas de nuestra primera prueba de contacto al volante del ID.3 en 2021:
Al volante del primer Volkswagen ID.3
Precios Volkswagen ID.3 2023
La gama se compone de dos versiones, Pro y Pro S. Como opción hay distintos paquetes de equipamiento Exterior, Interior, Asistentes y Confort, los tres primeros con la opción de una versión Plus más equipada.
En 2024 la gama se ampliará con una versión Pure con batería de 58 kWh y la variante más deportiva GTX.
A estos precios se les pueden descontar hasta 7.000 euros del Plan Moves si se achatarra un coche antiguo y otros 3.000 euros de la deducción en el IRPF, es decir, 10.000 euros menos, además de un descuento de la marca, por lo que el precio de partida estaría en 31.430 euros:
- Volkswagen ID.3 Pro: desde 42.7400 euros
- Volkswagen ID.3 Pro S: desde 48.630 euros