fbpx
VivaroFurgonetasJumpyRifterActualidadPartnerSegmentosOpelCitroënComercialFiatPeugeot

Furgonetas de hidrógeno, la gran apuesta de Stellantis

Furgonetas de hidrógeno de Stellantis

El hidrógeno contribuirá a alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038 del Grupo Stellantis. Los primeros vehículos que ha puesto a la venta con pila de combustible de hidrógeno son vehículos comerciales. Todas las claves sobre las furgonetas de hidrógeno de Stellantis.

Gama de furgonetas de hidrógeno de tamaño medio
Gama de furgonetas de hidrógeno de tamaño medio

Primeras furgonetas con hidrógeno

Stellantis, a través de su filial Stellantis Pro One, fue la primera compañía en comercializar una solución de hidrógeno con cero emisiones para vehículos comerciales ligeros: Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e. Desde principios de este año la oferta se ha ampliado a furgonetas de tamaño medio y grande. Stellantis ha empezado a fabricar estos comerciales en Hordain (Francia) y Gliwice (Polonia), respectivamente.

Los Citroën ë-Jumpy y ë-Jumper, Fiat Professional E-Scudo y E-Ducato, Opel Vivaro y Movano, y Peugeot E-Expert y E-Boxer son los nuevos modelos en incorporarse a la gama de vehículos de hidrógeno de Stellantis. Los de tamaño medio se fabrican en Hordain, convirtiéndose en la primera planta del mundo que produce vehículos comerciales de hidrógeno, eléctricos y térmicos.

Furgonetas de hidrógeno de tamaño grande de Stellantis
Furgonetas de hidrógeno de tamaño grande de Stellantis

Recarga en menos de 10 minutos

La segunda generación de propulsión por pila de combustible de hidrógeno en las furgonetas medianas, que se lanzará a mediados de 2024, adopta un sistema de potencia exclusivo de Stellantis y proporciona un récord en el segmento de hasta 400 km de autonomía. La propulsión por pila de combustible de hidrógeno se amplía a las furgonetas grandes en 2024 con la arquitectura de potencia media, una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga de cinco minutos.

Todos estos vehículos estarán equipados con pilas de combustible producidas por Symbio. ¿Y dónde fabrica Symbio?

Symbio, fábrica de celdas de pila de combustible de hidrógeno.
Symbio, fábrica de celdas de pila de combustible de hidrógeno.

Primera gigafactoría de pila de combustible

Para empezar, Symbio es una joint venture entre Forvia, Michelin y Stellantis, y en diciembre inauguró su primera gigafactoría llamada SymphonHy. Está situada en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes y es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa. Además de la planta de producción, también alberga un hub de innovación y el centro de formación Symbio Hydrogen Academy. Ocupa una superficie de 26.000 m2 con el objetivo de llegar a los 40.000 m2 en 2026. Su capacidad de producción actual es de 16.000 unidades y llegarán a las 50.000 en dos años. ¿Qué es una pila de combustible de hidrógeno?

 

 

Además, en asociación con el grupo alemán Schaeffler, Symbio ha creado una joint venture al 50%, con Innoplate, para producir placas bipolares (BPPs), un componente estratégico en las pilas de combustible. Con sede en Alsacia (Francia), Innoplate entrará en funcionamiento en 2024.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis: «Symbio es la prueba de que tres compañías de origen francés y líderes en sus respectivos campos pueden unir sus fuerzas y conocimientos para estar a la vanguardia. La inauguración de hoy supone un paso importante, ya que el hidrógeno forma parte de la combinación de tecnologías que estamos proponiendo a l@s clientes de vehículos comerciales. Esta tecnología es un componente básico del potente ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar, en 2030, un 100% de ventas eléctricas en Europa y un 50% en EE.UU. Dado que el propósito de Stellantis es «liderar el modo en que se mueve el mundo», el hidrógeno contribuirá a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, adelantándonos a la competencia en nuestra lucha contra el cambio climático.»

 

Así es la nueva gama de furgonetas de hidrógeno

Por primera vez, un fabricante de vehículos comerciales saca a la calle hasta 12 modelos al mismo tiempo en todos los segmentos: nuevos Citroën Berlingo Furgón, Jumpy, Jumper; nuevos Fiat Professional Doblò, Scudo, Ducato; Nuevos Opel y Vauxhall Combo, Vivaro, Movano; nuevos Peugeot Partner, Expert, Boxer.

La gama avanza tecnológicamente con la 2ª generación de eléctricos con una autonomía que puede llegar a los 420 kilómetros, gracias a sistemas de batería propios, y con las nuevas furgonetas medianas y grandes de pila de combustible. En la actualidad, Stellantis es el líder en propulsión con cero emisiones en vehículos comerciales en Europa, ofreciendo tanto opciones BEV como eléctricas de pila de combustible (FCEV).

Fotos: Furgonetas de hidrógeno de Stellantis

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery