fbpx
FurgonetasPruebasSpaceTourerFamiliarMonovolumenCitroën

Día a día con tu familia súper numerosa: probamos la Citroën SpaceTourer eléctrica

Prueba Citroën SpaceTourer eléctrica

¿Tienes más de tres hijos y no entráis todos en un coche? ¿A tus hijos les gusta pasar los fines de semana con sus primos y sus amigos? ¿Sois familia súper numerosa o estás a punto de serlo? Seguro que te has preguntado cómo vas a desplazarte con toda la tropa con un vehículo cero emisiones.

En MovilidadHoy.com también nos hemos puesto en tu lugar y hemos convivido una semana con una Citroën SpaceTourer eléctrica, con visita incluida al parque temático de la Warner (Madrid), una buena alternativa para tu día a día y tus fines de semana de ocio porque tiene ¡hasta nueve plazas!

La Citroën ë-SpaceTourer de nuestra prueba tiene ocho plazas, equipa un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con autonomía homologada hasta en 320 kilómetros, es del tamaño M y su nivel de acabado es el Shine. Si quisieras nueve plazas tendrías que optar por el acabado Business.

 

Lo mejor y lo peor de su interior

Teniendo en cuenta que su longitud alcanza los 4,95 metros, puedes imaginar que la habitabilidad es más que buena. Un aspecto muy positivo es que sus cualidades y polivalencia son las mismas que en las variantes térmicas. En cuanto a la altura, está limitada a 1,90 metros para que podamos acceder a los parking públicos sin problemas.

Todas las plazas ofrecen espacio más que suficiente para ocupantes adultos sin importar su altura o envergadura. Además, la segunda fila se desplaza longitudinalmente para aumentar su versatilidad y también para facilitar el acceso al interior. Es muy amplia y cómoda. Quizás la pega la encontramos en cómo afecta a los ocupantes el exceso de cabeceo de la SpaceTourer, un aspecto que te comento en el apartado de la prueba dinámica. Y un detalle que seguro que le gusta a tus hijos: los ocupantes de la segunda y tercera fila pueden viajar mirándose las caras. El acabado Shine ofrece en opción la segunda fila con asientos reversibles por 100 euros y si se añade la mesa plegable el precio es de 450 euros.

Citroën SpaceTourer eléctrica

 

Me ha gustado su elevado equipamiento entre el que se incluye las puertas laterales eléctricas, sin duda, muy recomendables. A nivel de seguridad va bien servida. De serie tiene la ayuda y salida en pendiente o el regulador y limitador de velocidad, mientras que el acabado Shine de nuestra unidad añade la ayuda al estacionamiento trasero, el head-up display – proyecta la información principal del cuadro de instrumentos en una pantalla que sale por delante del parabrisas-, el sistema de vigilancia del ángulo muerto y el Pack City con la cámara de visión trasera y la ayuda al aparcamiento delantero. Y aquí pongo otra pega, su pantalla central de 7 pulgadas, porque me parece muy pequeña y queda un poco anticuado con respecto a las grandes pantallas que se estilan ahora.

A favor está su capacidad de maletero incluso con tres filas de asientos y sus 100 litros de almacenaje repartidos por todo el habitáculo. En estas dos filas los respaldos se abaten tipo bandeja con solo tirar de una palanca. Con las tres filas de asientos la capacidad del maletero es de 640 litros hasta la parte superior del asiento, con dos filas de asientos esta capacidad aumenta a 1.100 litros.

Entre los puntos negativos de la Citroën SpaceTourer eléctrica destaco la calidad interior, ya que hay un predominio de material plástico duro, aunque es algo ‘normal’ en este tipo de vehículos dirigidos a un público generalista.

Prueba Citroën SpaceTourer eléctrica

Prueba dinámica SpaceTourer eléctrica

Estamos probando la versión de pasajeros de la furgoneta Citroën Jumpy, que también cuenta con variante eléctrica. Aún así tengo que decir que destaca por una conducción muy parecida a la de un turismo. No tienes la sensación de llevar un vehículo tan grande salvo por la postura de conducción más furgonetera.

Es cómoda. Citroën siempre prioriza en sus modelos el confort de marcha y por eso las suspensiones tiran a blandas. Corre lo justo, no mucho pero sí suficiente. Su velocidad máxima está limitada a 130 km/h.

Prueba Citroën SpaceTourer eléctrica

Tiene tres modos de conducción en los que varían las prestaciones. Sólo si seleccionamos el modo Power la potencia (100 kW) y el par  (260 Nm) son máximos. En el modo Normal, la potencia se reduce a 80 kW y el par a 210 Nm, mientras que en el modo Eco las cifras bajan a 60 kW y 190 Nm. En modo Normal es válido y en modo Eco puedes ir a todas partes si no buscas adelantamientos rápidos. Lo único es que cabecea bastante, como un balanceo pero longitudinal, y este vaivén puede ser molesto para los ocupantes, sobre todo si tienden a marearse en coche, además de restar precisión y confianza en la conducción.

Los seis únicos coches híbridos con 7 plazas a la venta

En ciudad es un lujo, sale muy bien desde parado, es lo que tienen los eléctricos porque su par máximo lo entregan en cuanto pisas el acelerador. Es silenciosa, suave y a la vez contundente, sin vibraciones, sin cambios de marcha… Para los trayectos urbanos es recomendable utilizar la función de regeneración de energía extra pulsando el botón del modo Brake (B). El nivel de retención no es muy agresivo -como viene siendo habitual en los eléctricos del grupo Stellantis- pero si conduces con anticipación y levantas el pie del acelerador con tiempo antes de llegar a un stop o semáforo sí puede llegar a frenar del todo. Lo peor para moverte por ciudad es su tamaño, sobre todo si tienes que aparcarla en zonas con mucho tráfico.

Prueba Citroën SpaceTourer eléctrica

Sí opino que debe mejorar la eficiencia energética de la batería porque a pesar de que homologa 330 kilómetros, el consumo es elevado y en un trayecto en carretera baja mucho la autonomía. En nuestra prueba, con un uso mixto -un tercio urbano y dos tercio en carretera- la autonomía real rozó los 250 kilómetros con media carga. El consumo medio homologado es de 27 kWh/100 km, pero en carretera se eleva notablemente y con carga, que es como se supone que se utilizará principalmente este tipo de vehículo, todavía más.

Es la hora de recargar

Para realizar la recarga de la batería en corriente alterna la Citroën SpaceTourer eléctrica cuenta con un cargador de a bordo monofásico de serie con una potencia de carga de hasta 7,4 kW pero opcionalmente tienes uno trifásico de hasta 11 kW. Si tienes prisa, la ë-SpaceTourer tiene capacidad para carga rápida (corriente continua) hasta una potencia de 100 kW.

  • A 7,4 kW: tarda 11 horas y 20 minutos en realizar la carga completa. Para recorrer 100 kilómetros necesitas cargarlo durante 3 horas y 40 minutos.
  • A 11 kW: tarda 7,30 horas en una carga completa. 2 horas 25 minutos para recorrer 100 kilómetros.
  • A 100 kW: recarga el 80% de la batería en 45 minutos.

Para mayor comodidad puedes programar la recarga desde la app MyCitroën. También desde el móvil tienes la opción de programar el climatizador para que cuando llegues al coche esté a la temperatura deseada y, si está conectado a un punto de carga, lo hará sin tirar de la energía acumulada en la batería. En este enlace te contamos en vídeo cómo sacar el máximo rendimiento a tu vehículo eléctrico con un teléfono móvil.

Prueba Citroën SpaceTourer eléctrica

Conclusión y precios

A modo de conclusión, la Citroën ë-SpaceTourer es una buena alternativa eléctrica a tener en cuenta para familias muy numerosas: para llevar al colegio o a las extraescolares a los niños, porque te permite turnarte con otros padres a la hora de hacer recogidas y entregas… y porque puedes disfrutar al máximo el tiempo de ocio con trayectos no excesivamente largos, más que nada porque la autonomía es escasa. Pero todo es cuestión de buscar una ruta con varios puntos de carga y todo es ponerse, ¡carretera y manta!

Todas las ayudas para comprar un vehículo por Comunidades Autónomas

¿Sabías que hay un 64% de hogares de familias con hijos, de los cuales el 8% son familias numerosas? ¿Qué el 3% tienen más de cuatro hijos y un 7% corresponden a familias reconstituidas con varios hijos tras una separación o divorcio? Para todos ellos Citroën ofrece esta ë-SpaceTourer, entre furgoneta y monovolumen.

El precio de la Citroën SpaceTourer eléctrica parte de los 38.077 euros. La unidad de nuestra prueba, la Citroën ë-SpaceTourer M Shine 75 kW cuesta 55.312 euros. También hay versiones con una autonomía menor de 230 kilómetros, con tamaños XS y XL y con los niveles de acabados Feel (de acceso) y Business (más pensado para empresas como servicio de shuttle).

 

¿Buscas un vehículo eléctrico con siete plazas o más? Aquí tienes los datos y precios de todos los que se venden en España

Fotos: Citroën ë-SpaceTourer

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery