fbpx
PruebasFurgonetas

Ruta interubana con los Opel Vivaro y Combo eléctricos

Gama de comerciales eléctricos de Opel
Opel vehículos comerciales eléctricos

La familia de vehículos comerciales de Opel ya es completamente eléctrica. Todos los modelos cuentan con una variante con cero emisiones: Opel Combo-e, Opel Vivaro-e, Opel Zafira-e y Opel Movano-e. Es un paso más en la estrategia de Opel de tener una gama sólo eléctrica en el año 2028.

El Opel Movano eléctrico y el Combo eléctrico han sido los últimos modelos en incorporarse a la gama. De hecho en esta presentación sólo hemos podido ver y tocar  las primeras unidades del Movano y Combo Cargo que acaban de llegar a España. Nos hemos puesto al volante del Opel Vivaro-e Cargo y del Opel Combo-e Life. Te contamos nuestras impresiones en esta prueba de contacto.

 

¿Para el ocio y el trabajo? Combo-e

Como alternativa a un turismo están las furgonetas ligeras como el Combo, en este caso con motor eléctrico y fabricada en Vigo (España) junto a sus primas hermanas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, además del Toyota Proace City, todas producidas bajo la misma plataforma. En verano del año pasado tuvimos ocasión de visitar la fábrica en el momento del inicio de la preserie.

Todas las claves del Opel Combo-e en su versión Cargo y de pasajeros Combo-e Life

El Combo tiene una versión para el trabajo, la Opel Combo-e Cargo, y otra para pasajeros y familias, la Opel Combo-e Life. A modo resumen algunos datos claves: dos longitudes disponibles (Standar 4,40 m y XL con 4,75 m), con 5 o 7 plazas, capacidad de carga de hasta 4,4 m3 (2 europallets), capacidad de remolque 750 kg, autonomía de hasta 280 kilómetros y hasta 2.693 litros de maletero.

Opel Combo-e Life
Opel Combo-e Life

Prueba de contacto Opel Combo-e

Concretamente me he puesto al volante de la variante de pasajeros, la Combo-e Life. Equipa un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), es el mismo sistema eléctrico de otros modelos del grupo Stellantis (Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Opel Mokka-e…). Su conducción es sencilla, solo hay que elegir entre tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y seleccionar el modo B en la palanca de cambios (frenada regenerativa) cuando circulamos en ciudad principalmente para potenciar la recarga de la batería con la deceleración. Y a pesar de ser una furgoneta, se conduce como un SUV, ahora tan de moda, con un puesto de conducción de similar altura. Eso sí, no le pidas mucha velocidad, tampoco es recomendable saltarse los límites de velocidad, y es que esta Combo-e sólo se alcanza los 135 km/h.

Fabricación de coches eléctricos, ¿cuáles se fabrican en España?

Hay que tener en cuenta que las prestaciones varían según el modo de conducción y que la máxima potencia se entrega en el modo Sport (100 kW y 260 Nm de par). En el modo Normal, que es el más equilibrado, el motor entrega una potencia máxima de 80 kW (109 CV) y 210 Nm, mientras que en el modo Eco se reduce a 60 kW (82 CV) y 190 Nm. En nuestra ruta interurbana no era viable circular en modo Eco por las limitadas prestaciones, pero sí son válidas para un uso urbano con el máximo ahorro de energía en la batería.

Interior del Opel Combo-e Life
Interior del Opel Combo-e Life

La suspensión la he encontrado bastante equilibrada, tampoco balancea en exceso y la dirección dirige con precisión. El consumo después de realizar la ruta interurbana de 35 kilómetros preparada por la marca ha sido de 25 kWh/100 km. Con ese consumo necesitarás 3 horas y 22 minutos de recarga a una potencia de 7,4 kW para recorrer 100 kilómetros. De manera opcional puedes elegir una potencia de 11 kW (tiempo de carga 2 horas y 16 minutos). En corrienta continua (carga rápida) el Combo-e admite una potencia de hasta 100 kW (15 minutos para recorrer 100 km).

En el interior predominan los plásticos pero, en general, esta versión de pasajeros ofrece calidad aceptable dentro de este segmento. Sobre todo en este Combo-e Life vas a encontrar mucha comodidad, practicidad y espacio.

Opel Vivaro-e y Zafira-e, ¿mercancías o pasajeros?

Para quien busque un furgón de tamaño medio tanto como herramienta de trabajo como para transportar personas, Opel ofrece varias alternativas, por un lado la Opel Vivaro-e en versión Cargo y Combi y la Opel Zafira-e Life, más destinada a familias con una calidad y confort mayor. El equipamiento en seguridad incluye: reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, alerta de fatiga, advertencia de colisión frontal, frenada de emergencia, control de crucero y limitador de velocidad, head-up display (la información principal del cuadro de instrumentos se proyecta en el parabrisas), alerta de ángulo muerto o cámara de visión trasera 180 grados.

Opel Vivaro-e y Movano-e
Opel Zafira-e Life y Movano-e

Algunos datos claves: por primera vez está disponible con tres longitudes (4,60 metros, 4,95 y 5,30), la altura es de 1,85 metros para poder acceder a la mayoría de parking subterráneos urbanos, el peso de carga es de 1.275 kilos (algo menos que las versiones térmicas), la capacidad de remolque es de 1.000 kilos y su volumen de carga oscila entre 5,3 y 6,6 m3. La Zafira-e Life tiene diferentes configuraciones de asientos según necesidades y su uso.

También monta el motor de 100 kW (136 CV) del Combo-e. En este caso se puede elegir entre batería de 50 kWh y 230 kilómetros de autonomía o de 75 kWh y 330 kilómetros de autonomía.

A destacar que Opel lanzará en 2024 el primer modelo del segmento con pila de combustible de hidrógeno, el Vivaro-e Hydrogen. Superará los 400 kilómetros de autonomía y el tiempo de repostaje será de unos tres minutos.

Al volante del Opel Vivaro-e Cargo

La misma ruta que con el Combo-e Life he realizado con el Opel Vivaro-e Cargo. El resultado ha sido un consumo de 28,5 kWh/100 km, lo que supone un tiempo de recarga para recorrer 100 kilómetros de 3 horas y 51 minutos a una potencia de 7,4 kW, o de 2 horas y 35 minutos si se carga a 11 kW (cargador embarcado opcional). La recarga rápida admite hasta 100 kW, lo que supondría sólo enchufarlo durante 17 minutos.

Día a día con tu familia súper numerosa: probamos la Citroën SpaceTourer eléctrica

Los 100 kW de potencia en el modo Sport son suficientes para mover este furgón más pesado que el Combo pero el consumo se eleva. Con el modo Normal el ritmo también es bueno, aunque lo llevas cargado, te lo tendrás que tomar con más paciencia. En cualquier caso la velocidad máxima no supera los 130 km/h. No hay que olvidar que es una furgoneta y, además, eléctrica, seguro que cambias el ‘chip’ y te pondrás como reto ir mejorando los consumos para ahorrar energía. La conducción eléctrica engancha ;-). También cuentas con la frenada regenerativa (modo B de la palanca de cambios) que, como en el Combo y otros modelos del grupo, no es muy agresiva, es una retención más bien suave, pero ayuda a frenar sin utilizar el freno lo que supone un menor desgaste de las pastillas de freno.

En cuanto a comportamiento, sí he notado más balanceos por una suspensión más blanda, aunque en recto se nota aplomado por el peso extra de las baterías y un centro de gravedad bajo. La insonorización también es peor, se escuchan más ruidos aerodinámicos que en el caso de la Combo-e Life. Dentro del habitáculo encontramos mucho plástico y un diseño más sencillo que en la Combo y con una pantalla central de un tamaño más reducido.

Opel Movano-e
Opel Movano-e

Opel Movano-e, furgón de gran tonelaje

La versión eléctrica del Opel Movano ha sido la última en llegar a la gama siendo el primer vehículo eléctrico de Opel dentro del segmento de furgonetas de gran tonelaje.

Todas las ayudas para comprar vehículo eléctrico por Comunidades Autónomas

Algunos datos claves: disponible en cuatro longitudes de carrocería, tres altura de techo, peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas y hasta 17 metros cúbicos de volumen de carga (hata 5 europallets). El motor eléctrico tiene una potencia de 90 kW (122 CV) y cuenta con dos opciones de batería, una de 37 kWh con autonomía de 117 kilómetros, y otra de 70 kWh con autonomía de 224 kilómetros. En ambos casos, la velocidad máxima que alcanza es de 110 km/h. El Movano-e se puede cargar a una potencia de 7,4 kW (de serie) o de 22 kW (opcional) en un punto de carga de corriente alterna o de 50 kW si es un punto de carga rápido (corriente continua).

Precios Opel comerciales eléctricos

 
 
 
 
 

Fotos: Opel comerciales eléctricos 2022

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery