fbpx
ActualidadMotosNakedEléctricaZero

De España a Suiza en una Zero, 3.000 km en moto eléctrica

La aventurera y viajera Alicia Sornosa se sube de nuevo a una moto para enfrentarse a otro gran reto, un viaje España-Suiza-España a los mandos de una Zero SR/F. Hablamos con ella para que nos cuente cómo ha sido esta experiencia. ¿Se puede viajar en moto eléctrica?

¿Qué te llevó a hacer este viaje?

Suiza es uno de los países más bonitos y con más curvas para hacer en moto. Además de uno de los más preparados para la movilidad eléctrica. Hace años que quería recorrer la Gran Ruta Suiza, más de 1.600 km entre puertos, lagos, cascadas, prados, castillos y ciudades medievales.

Zero Motorcycles me ofreció dos de sus modelos y decidí emprender el reto de llegar hasta allí, recorrer el país y volver en una eléctrica…¡¡nadie lo había hecho aún!! Y a mi me encantan los nuevos retos.

Viajar en moto eléctrica España-Suiza con una Zero SR/F

¿Qué es lo que más te ha gustado de viajar con una moto eléctrica?

Al principio no estaba muy segura de que me gustaría, los motoristas tenemos cierta reticencia a qué nuestras montunas “no suenen” pero enseguida me hice a ella. Creo que lo que más me gustó fue la entrega de potencia y la facilidad para curvear con ellas y su “silencio” que en realidad no es tal, pero que te permite escuchar otras cosas, como el ruido de los neumáticos contra el asfalto.

¿Ha sido tu primera vez viajando con una moto eléctrica? ¿Cómo ha sido la experiencia?

No ha sido la primera, hace dos años probé las mismas con las que se corre moto-e y el pasado año hice un reportaje muy bonito con la LifeWire, de Harley.

Las 9 motos eléctricas más vendidas en 2020

Ha sido una experiencia diferente, al principio estaba muy preocupada por no llegar a tiempo a los puntos de carga, por quedarme tirada. Pero poco a poco le fui cogiendo el tranquillo y disfruté muchísimo de la conducción. Hay que planificar la ruta de manera distinta a si lo haces con una de combustión, lleva más tiempo, pero a cambio puedes escuchar otros ruidos que en una convencional, pasan desapercibidos. ¡Es muy divertido cuando circulas por una ciudad! La gente se daba la vuelta con cara de sorpresa.

Viajar en moto eléctrica España-Suiza con una Zero SR/F

¿Qué es lo que menos te ha gustado del viaje con la moto eléctrica? ¿Te ha costado mucho encontrar puntos donde cargar la moto?

Lo que menos me ha gustado es la parte entre España y Francia, con pocos puntos de carga, muchos ocupados por coches que dejaban más de las dos horas permitidas y otros tantos que no funcionaban. No me ha gustado que estos puntos de carga estuvieran, salvo en contadas ocasiones, fuera de los pueblos, a pleno sol en lugares casi desiertos. Tampoco que haya que ir cargando con los cables, eso ocupa mucho espacio y pesan.

¿Cómo te has organizado, planificado el viaje para poder recargar la moto y no quedarte sin batería?

Llevaba varias Apps con las que saber donde estaban los puntos de carga, qué tipo de carga ofrecían, si esta energía era realmente verde… Al principio hacía menos de los kilómetros que hubiera podido, por miedo a quedarme tirada, pero esto no ha ocurrido nunca… He llegado a algunos puntos con el 90% de la batería descargada pero he llegado. Al final aprendes trucos y no te da tanto miedo, es muy difícil quedarse tirado.

8 ventajas de las motos eléctricas, no sólo ahorras combustible

Ha sido una buena experiencia. En España los puntos de carga están muy distantes y hay que andarse con cuidado, saber si hay otros cerca del que uno elige por si no funcionan o están ocupados. También hay que ver qué tipo de carga tienen (Mennekes, Tesla…) y cuánta potencia te ofrecen. Cuando tienes esos parámetros controlados, es mucho más sencillo. Además aprendes trucos, como saber que en los hoteles suele haber puntos de carga puestos por marcas de automóviles que son gratuitos. Francia tres cuartos de los mismo.

Viajar en moto eléctrica España-Suiza con una Zero SR/F

Suiza es otro cantar. La Gran Ruta Suiza se puede hacer en un vehículo  eléctrico sin problema, más de 300 cargadores. Además de los que hay en las electrolineras, que son gasolineras con puestos de recarga de sobra. Estas están en las autopistas. Y qué decir de Suiza, un país increíble, llenos de cultura y la verdad, poco conocido.

Se hablan tres idiomas oficiales (francés, italiano y alemán), la gastronomía cambia de cantón en cantón, con grandes influencias de la italiana, sobre todo. El queso…en todas sus formas. Me han sorprendido los viñedos, no imaginé que se consumía y destilaba tanto vino blanco. Incluso su forma de cultivo, muy parecida a la de la Rivera Sacra, es patrimonio de la humanidad.

Zero SR/F, ¿quién dijo que las motos eléctricas son aburridas?

Como os digo, la historia de Suiza es muy interesante, comerciantes que traían la mercancía del este al oeste de Europa y gracias a estar aislados, han podido conservar castillos, pueblos y formas de vida únicos. Desde la zona italiana del Ticino y el lago Lugano hasta las estaciones míticas de St. Moritz y Gstaad, Interlaken y sus cascadas impresionantes que llenan los lagos más largos que he visto. La zona de Gruyerés y los prados verdes, la romántica e impresionante ciudad medieval de Lucerna, que hay que visitarla una vez en la vida, hasta el lado de Ginebra, Vevey y Motreux. Más de 1.600 kilómetros de un viaje de 3.000, en dos motos eléctricas, las Zero.

Un país al que volvería, en eléctrico, encantada.

En este enlace puedes consultar otras experiencias de viajes con un vehículo ecológico.

¿Buscas moto eléctrica? Todas las ayudas y ventajas por comprar un vehículo con etiqueta cero por Comunidades Autónomas

Fotos: Viajar en moto eléctrica España-Suiza

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery