fbpx
PruebasMotosTrailSportNaked

Probamos los neumáticos de moto Michelin Road 5 y decimos adiós al nombre Michelin Pilot Road

Michelin Road 5

La marca francesa del Bibendum presenta los nuevos neumáticos de moto Michelin Road 5, toda la tecnología de Michelin para elevar la seguridad en cualquier situación. Hemos asistido a la presentación internacional en Sevilla para rodar en carretera, en circuito y también realizar diferentes pruebas sobre mojado. Te lo contamos.

Ya no se llaman Michelin Pilot Road

Pues no, nos va a costar abandonar eso de ‘Pilot’, pero la marca francesa ha decidido eliminarlo del nombre después de 15 años. Y es que estamos ante la quinta generación de un neumático que nació en el año 2002, pero no te equivoques que no es una puesta al día del Pilot Road 4, el nuevo nombre trae consigo un neumático totalmente nuevo por dentro y por fuera.

El objetivo es claro, mejorar la seguridad ofreciendo máximo agarre en seco y en mojado, pero sin olvidar la maniobrabilidad y la duración. ¿Lo consigue? Sobre el papel sí, le da un importante repaso a la generación anterior (que no era mala) y en mojado es muy superior a sus rivales directos, consiguiendo unas prestaciones mucho mejores.

Al hablar de prestaciones no pensemos sólo en conseguir frenar más tarde, tener un paso por curva más rápido y poder abrir gas antes. Pensemos que podemos pasar por una curva, frenar o acelerar igual que siempre, pero con un margen de seguridad mucho mayor. Son neumáticos de calle, no se trata de luchar contra el crono en cada esquina.

5.000 kilómetros y frenando a saco en mojado

La tecnología Michelin XST Evo permite que los neumáticos mantengan su capacidad para evacuar el agua con el paso de los kilómetros. ¿Cómo lo consigue? Con un dibujo de la banda de rodadura más ancho en la parte más cercana a la carcasa que en la parte superficial. No sé si te queda claro. Imagina que das un corte trasversal al neumático, el tallado del dibujo no es igual de ancho en toda su profundidad, sino que al mirar ese corte verías que tiene forma de Y. Lo que el canal de evacuación pierde por desgaste en profundidad lo gana en anchura.

Pero hay más. El peculiar dibujo está realizado gracias al empleo de la tecnología de impresión 3D para la fabricación de los moldes para hacer estos neumáticos. Además, los Michelin Road 5 emplean tecnología 2CT en el delantero y 2CT+ en el trasero. Es decir, son bicompuesto, pero el trasero mantiene parte del compuesto más duro de la parte central en la parte más cercana a la carcasa de los hombros para aportar mayor estabilidad y reducir deformación cuando vas muy inclinado.

Michelin Road 5 trasero

Por cierto, los hombros de estos neumáticos son más blandos y también tipo slick, no hay dibujo porque cuando el suelo está mojado no vas haciendo plegadas de 45 grados.

Y más tecnología, la ACT+. ¿Y esto qué es? Pues Adaptative Casing Technology, carcasa ‘adaptativa’. Una técnica revolucionaria que pliega sobre sí misma la carcasa en la parte de los hombros del neumático para aportarle mayor rigidez y precisión en curva manteniendo comodidad y estabilidad en recta.

Prueba de los Michelin Road 5

Realizamos unos 140 kilómetros por carretera con diferentes motos y, no nos engañemos, es complicado obtener conclusiones claras sobre los neumáticos si no tienes motos iguales con diferentes neumáticos para comparar. Afortunadamente pude llevar alguna moto que conocía bien y corroborar mis sensaciones. ¿Agarran en seco? Mucho. ¿Más que otros? No lo sé, sinceramente. Pero sí sé que cuando estás en apoyo resultan muy estables, pero por otra parte le restan agilidad a la moto, les cuesta cambiar de dirección.

Entramos al circuito de Monteblanco para dar unas vueltas con la Ducati Supersport y con la BMW S 1000 XR. Dos motos muy diferentes con las que comprobamos la estabilidad que aporta el neumático en inclinación y el agarre que ofrece acelerando todavía tumbado.

Test de los Michelin Pilot Road 5

Llega el momento de probar estos Michelin sobre mojado y afrontamos una parte del circuito con aspersores. Nos mojamos bien, pero también vimos cómo se sujeta y cómo gira y frena sobre agua… sobre asfalto de circuito, ojo. Es impresionante, pero trasladado a la calle hay que tener claro que no es lo mismo porque el asfalto no tiene tanto grip.

Por último, un piloto nos hizo una demostración de frenada de emergencia en el paddock (no es el mismo asfalto que en pista). Dos motos iguales, una con un Michelin Pilot Road 4 nuevo (quitado el brillo, no seas malpensado) y un Michelin Road 5 con un desgaste equivalente a 5.000 kilómetros. El Road 5 gastado consiguió mejores cifras que el Pilot Road 4 nuevo gracias no sólo a sus nuevos compuestos, también a ese extraño dibujo en forma de Y que te comentaba.

Ya está a la venta en las cinco dimensiones más comunes para la rueda trasera y dos para la delantera.

Fotos: Prueba Michelin Road 5

Vestuario de la prueba: Casco GIVI 40.5 X-Fiber, chaqueta Acerbis Triskele, pantalón Acerbis Bray-Hill.

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery