fbpx
PruebasMotosScooterEléctricaPiaggio

Ponemos a prueba el Piaggio 1, el primer scooter eléctrico generalista

Piaggio 1

La marca italiana Piaggio presenta el primer scooter eléctrico de marca generalista y a precio accesible, el Piaggio 1, porque recordemos que ya comercializa desde hace tiempo un scooter eléctrico premium, la Vespa eléctrica. Hemos asistido a la presentación nacional del Piaggio 1 y nos hemos dado una vuelta por el corazón de Madrid con este scooter urbano. Te contamos nuestras impresiones.

Piaggio 1

 

Para empezar hay que dejar claro que se trata de un scooter eléctrico puramente urbano. Si te fijas, por tamaño es así y, si le vas a pedir más te estás equivocando. Ya está a la venta en dos “cilidradas”, versión ciclomotor y versión motocicleta compatible con el carné B de coche.

Las 9 motos eléctricas más vendidas en 2020

El ciclomotor pulveriza en prestaciones a un 50 cc equivalente, pero la versión motocicleta se queda un poco por debajo de las prestaciones que ofrece un 125 cc. Como he comentado el uso al que va destinado es puramente urbano, para ir de semáforo en semáforo y no salir a carretera.

La potencia nominal del ciclomotor es de 1,2 kW con una velocidad máxima de 45 km/h y la de la versión motocicleta de 2 kW con puntas de 3 kW y una velocidad máxima de 65 km/h.

Scooter elétrico Piaggio 1

Por diseño se ha buscado una imagen normal, no por ser eléctrico debe presentar formas extrañas o futuristas. Lleva ruedas pequeñas y un hueco bajo el asiento en el que cabe un casco semijet, una ventaja respecto a la mayoría de eléctricos de esta categoría, ya que suenen llenar ese espacio con la batería.

Por cierto, la batería es extraíble, de 1,4 o 2,3 kWh de capacidad (las versiones moto sólo equipan batería grande) y un peso de 10 o 15 kilos. No es necesario desmontarla para recargar si tienes un enchufe junto al lugar donde aparcas. Tarda unas seis horas en cargar del 0 al 80% y es necesario desenchufar una clema de la batería para conectar ahí el cable de carga.

El ciclomotor tiene una autonomía homologada de 43 o 68 kilómetros WMTC, que en ciclo urbano puede llegar a 55 y 100 km respectivamente. En el caso de las versiones homologadas como motocicleta su autonomía homologada es de 66 kilómetros, llegando en uso urbano a 85 kilómetros.

Cuadro Piaggio 1

El equipamiento es muy completo, con un gran cuadro de instrumentos LCD, tres mapas de conducción, marcha atrás, conectividad con el teléfono móvil, sistema keyless completo para arrancar o abrir el cofre sin llaves, luces led, doble amortiguador trasero, frenos de disco en las dos ruedas y las versiones moto con frenada combinada.

Más información del Piaggio 1, el scooter eléctrico que se presentó en Tik Tok

Precios del nuevo scooter eléctrico de Piaggio

El Piaggio 1 ya está a la venta en estas versiones y con estos precios:

  • Piaggio 1 (ciclomotor, batería 1,4 kWh): 2.690 euros
  • Piaggio 1 + (ciclomotor, batería 2,3 kWh): 3.090 euros
  • Piaggio 1 Active (motocicleta, batería de 2,3 kWh): 3.290 euros

Por potencia no entra dentro de las ayudas del Plan Moves, pero sí dentro de las ayudas a la compra que ofrece la Comunidad de Madrid, que pueden ser de 1.000 o 750 euros.

Todas las ayudas y ventajas al comprar un vehículo eléctrico por Comunidades Autónomas

Prueba Piaggio 1

Puedo resumir en una sola frase las conclusiones de la prueba: El comportamiento dinámico del Piaggio 1 es normal.

Puede parecer poco, pero eso dice mucho (y bueno) de este scooter. Y es que los eléctricos suelen darnos sorpresas y casi siempre negativas. En este caso apenas hay diferencias de conducción respecto a un scooter similar con motor de gasolina.

Piaggio 1

Probamos la versión motocicleta y sí, es cierto que se queda un poco por debajo en prestaciones respecto a un 125 cc, pero la salida desde parado es buena y eso es lo que más haremos con este tipo de scooter.

Frena muy bien y también puedes jugar con la retención (y regeneración de energía), aunque hay que decir que es menor que en otros modelos… yo lo prefiero, la verdad, me parece una conducción más natural y te deja aprovechar más las inercias.

Cuando tocas el freno se desconecta la retención y se queda suelto, por lo que no hay regeneración de energía, así que, si quieres ampliar al máximo la autonomía es mejor cortar gas que frenar.

Se mueve con agilidad entre el tráfico urbano, no hace ruido y no vibra. Es una sensación muy agradable y te permite escuchar mucho más el sonido de la ciudad, de los diferentes vehículos que pueden “atacarte” y de los peatones, patinadores, ciclistas, etc. que llenan las calles de la urbe.

Para un uso puramente urbano es perfectamente práctico y sólo echarás en falta más potencia en las cuestas arriba. Su limitación llega si sales a una autovía o carretera, pero como he comentado al principio del texto, si es lo que le vas a pedir a este scooter te estás equivocando, su uso es urbanita al 100%.

Fotos: Piaggio 1

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery