fbpx
OtrosSeguridad Vial

Los patinetes ya no pueden circular por las aceras. Nuevas normas sobre el uso de los VMP

Patinete electrico

El nuevo año se estrena con nuevas normas para patinetes y otros vehículos de movilidad personal o VMP. Desde el 2 de enero ya están en vigor nuevas normas que regulan su uso.

La nueva normativa corresponde al real decreto RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

8 patinetes eléctricos baratos que puedes comprar

Nuevas normas para los patinetes y otros VMP

  • Se consideran vehículos a todos los efectos, es decir, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación igual que si conduce un coche, una moto, una furgoneta…: no pueden superar las tasas de alcohol permitidas, no pueden conducir con presencia de drogas en el organismo, no pueden llevar auriculares puestos, ni utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo. Si se incumplen estas normas la multa es de 200 euros.
  • No pueden circular por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Multa: 200 euros.
  • Otra gran novedad es que estos VMP estarán obligados a disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos que se contemplarán en un manual pendiente de aprobación mediante resolución. La DGT está ahora redactando este manual. Una vez aprobado y publicado en el BOE, entrará en vigor a los 24 meses. En este manual se especificarán las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación.

VMP Segway

¿Qué es un vehículo de movilidad personal?

Según lo establecido en el Reglamento General de Vehículos:

  • Son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza. Si circulan dos personas la multa es de 100 euros.
  • Propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
  • Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Se excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

VMP. Patinetes eléctricos

¿Qué hay detrás de las nuevas normas?

Los patinetes eléctricos y otros VMP han irrumpido con fuerza en las ciudades, sus usuarios son vulnerables porque en estos vehículos el riesgo de accidente y sufrir daños es muy alto porque tienen que compartir las vías con otros vehículos más grandes. En el caso de que circulen por las aceras, los peatones también están en riesgo de atropello. Según datos de 2019 de la DGT, 247 peatones perdieron la vida en zona urbana y el 70% de estos peatones tenían 65 años o más. Los usuarios de estos vehículos llevaban tiempo pidiendo una regulación de su uso y una homogeneización en las normativas municipales.

“No queremos que circulen por aceras porque España es un país de gente mayor y hay que evitar obstáculos. Nuestra idea es que los patinetes circulen por los mismos sitios que las bicicletas”, ha explicado Pere Navarro, director de la DGT.

¿Miedo a los patinetes o hoverboards? Soluciones para reducir riesgos

En relación al certificado técnico, “no queremos vehículos chinos de baja calidad que no garanticen la seguridad, por eso el que vende el patinete tendrá que certificar que cumple unos requisitos mínimos y evitar así el trucaje”, dice Pere Navarro, quien explica que el borrador con estas medidas se redactó a principios de 2019 junto a los ayuntamientos. 

Otra medida que ayudará a reducir la siniestralidad urbana llegará el 11 de mayo con nuevos límites de velocidad:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Velocidad 30 en ciudad

Otras normas para patinetes que llegarán

Tras la aprobación de estas primeras normas que regulan el uso de los patinetes y vehículos de movilidad personal a nivel estatal, la DGT ya trabaja en una segunda fase normativa donde se debatirán temas como la edad mínima para conducir estos VMP, el uso de cascochaleco reflectante o normas de iluminación.

Ordenanzas municipales sobre el uso de patinetes

Hasta la aprobación de esta nueva normativa, la DGT aplicaba la instrucción 16/V-124, que ahora queda sin efecto. De forma paralela, los ayuntamientos fueron aprobando ordenanzas municipales para regular el uso de los VMP que no han parado de crecer. Estas ordenanzas se mantienen, aunque siempre tendrán que cumplir los requisitos mínimos a nivel estatal que han entrado en vigor desde el 2 de enero. Los usuarios de estos vehículos deben saber cuáles son las normas en su ciudad. Hay ayuntamientos que obligan a usar casco, establecen una edad mínima, uso de timbre y luces… En este enlace puedes consultar las ordenanzas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En coche, en moto, en bici y en patinete, así serán los desplazamientos tras el coronavirus

Fotos: Prueba Segway i2 SE

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery