fbpx
BicicletaOtros

¿Conoces los Segway? Esta prueba del Segway i2 SE te aclarará qué es y para qué sirve

Segway

Vivimos un momento de cambio en la movilidad urbana y ya no es raro encontrar por las calles de las grandes ciudades patinetes y bicicletas normales y eléctricos, Segway, motos eléctricas, coches eléctricos, etc. El Segway no es precisamente nuevo, pero sí parecía un medio de transporte personal relegado sólo al ocio, bien en complejos hoteleros o en excursiones en grupo por el corazón de las ciudades. En esta prueba del Segway i2 SE no sólo jugamos con él, también lo utilizamos durante diez días en nuestros desplazamientos urbanos para comprobar si verdaderamente es o no práctico.

Probamos las nuevas bicicletas eléctricas de Kymco

Segway i2 SE
Segway i2 SE

El Segway puede parecer caro, este modelo tiene un precio de 8.800 euros, pero si te paras a pensar toda la tecnología que hay aplicada en este curioso transporte personal, la percepción de “caro” cambia por completo. Este precio es de la versión probada, que está desarrollada para una utilización intensa, con una autonomía de 40 kilómetros y una velocidad máxima de 20 km/h. Hay una versión más económica con una autonomía de 30 Km que tiene un precio de 3.180 euros.

Principios básicos del Segway

No sé si has probado alguna vez un Segway, pero es algo peculiar. En este caso te diré que resulta mucho más intuitivo y fácil de manejar que el antiguo, en el que para girar debías actuar sobre un mando giratorio situado en uno de los puños del manillar. El Segway actual gira inclinando el manillar hacia el lado que quieres ir. Fácil.

Girar con el Segway i2 SE
Girar con el Segway i2 SE

Pero lo primero y principal no es girar, sino subirse y… ¿mantener el equilibrio? ¡Error! Si pretendes ser tú el encargado de mantener el equilibrio lo más probable es que empieces a moverte como un péndulo y la cosa acabe mal. Es el Segway el que se encarga de ello. Tú sólo tienes que subirte y pensar que estás sobre un escalón, nada más.

Para acelerar debes inclinarte hacia delante, para frenar hacia atrás y, como ya te he comentado, para girar debes inclinar el manillar. También puedes ir marcha atrás cargando el peso hacia la parte trasera de la plataforma, como cuando frenas. Eso sí, no hay que hacer movimientos bruscos para que nos entienda, si nos pasamos podemos acabar en el suelo.

Al principio haremos los movimientos pensando, luego fluyen de forma intuitiva y podemos desplazarnos con velocidad, hasta 20 km/h de máxima. Incluso llegará un momento en el que no tendremos problema para subir o bajar dos o tres escalones, pero eso ya exige bastante control y cierta dosis de valentía.

Así se frena con el Girar con el Segway i2 SE
Así se frena con el Girar con el Segway i2 SE

Por cierto, el Segway debe circular por la acera, no por la calzada. Esto exige ser respetuoso con los peatones (nosotros podemos ir hasta a 20 km/h y ellos irán a cuatro más o menos) y tener cuidado con los escalones, alcantarillas y maceteros de los árboles.

10 días con el Segway

Para jugar es muy divertido, pero lo que queríamos probar es si resulta válido para el día a día. Hemos hecho todo tipo de recados en distancias cortas y el Segway nos ha permitido invertir mucho menos tiempo que si lo hubiésemos hecho andando. Incluso decidimos aventurarnos y realizar un desplazamiento de 20 kilómetros, 10 de ida y 10 de vuelta con una recarga entre medias por si acaso. En realidad, habríamos llegado sin esa recarga y con una autonomía restante como para hacer 16 kilómetros más, pero no quisimos arriesgarnos.

Pero el Segway no es el vehículo ideal para hacer tantos kilómetros, calculo que recorridos hasta unos cinco kilómetros pueden estar bien, a partir de ahí se antoja lento y hasta cansado. Y es que no mantiene los 20 km/h de velocidad máxima, cuando se está aproximando empieza a frenar para no sobrepasarla y que exista la posibilidad de volcar hacia delante. Por tanto, vas a tirones, no mantienes una velocidad.

Los carriles bici son ideales para el Segway
Los carriles bici son ideales para el Segway

En desplazamientos más cortos es donde se disfruta, pero… ¿dónde lo aparcamos? Podemos dejarlo en la puerta de la panadería un momento desmontando el relojito que lo controla, pero no más. Lo lógico es dejarlo en un sitio seguro y eso no siempre es posible. Si lo llevas a trabajar es muy probable que puedas hacerlo, pero no creo que seas capaz de asumir el riesgo que implica dejarlo en la calle durante una o más horas y ahí una bicicleta gana la partida claramente.

En entornos controlados o para recados cortos es perfectamente válido. Pero tiene sus limitaciones. Me imagino el Segway para su uso en una urbanización grande o para ir a trabajar o estudiar a no más de cinco kilómetros con la posibilidad de aparcarlo en un sitio seguro.

Fotos: Segway i2 SE

Fotos: Iván Solera

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery