fbpx
AudiOpelCochesKiaMotosAlfa RomeoBMWCitroënSeguridad VialDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoRoyal EnfieldApriliaBMW MotorradBrammoBultacoDaelimDucatiGoing GreenHarley DavidsonHonda MotosHyosungIndianKawasakiKTMKymcoLMLMashMoto GuzziMV AgustaNimotoPeugeot ScootersPiaggioQuadroSuzuki MotosSYMTriumphVespaYamahaZeroTesla

¿Atasco a la vista? Cómo actuar ante una retención

Atascos trafico

Fines de semana, al ir o volver del trabajo, en puentes, en verano… son muchas las ocasiones en las que nos tendremos que enfrentar al temible atasco. Te damos unos consejos para evitar riesgos.

Consejos para no pillar atascos

  • Elige bien la hora de salida. Ante unos días de descanso estamos deseando salir de viaje, pero si son fechas donde se esperan muchos desplazamientos valora la posibilidad de salir un viernes a partir de las 19 o 20 horas o un sábado antes de las 8 horas o cerca de la hora de la comida. Evitarás así iniciar el trayecto al mismo tiempo que la mayoría de conductores. Las peores horas son desde las 15 hasta las 24 horas del viernes, de las 8 a las 15 horas del sábado y de las 18 a las 24 horas del domingo. Y si decides salir de viaje un día entre diario, ten en cuenta los atascos que se forman por las mañanas y por las tardes para ir al trabajo o regresar a casa.
  • Infórmate sobre el estado de las carreteras. Antes de salir utiliza aplicaciones u otros medios de información para conocer el estado de las carreteras, si ya hay atasco, si hay obras, algún accidente… y si debes seguir una ruta alternativa. Te recomendamos informarte a través de la DGT.

Atascos trafico

 

Has pillado atasco, ¿y ahora qué?

  • El mayor riesgo de un atasco es provocar una colisión por alcance, el accidente más frecuente en estas situaciones. La anticipación y la concentración en la conducción son nuestros mejores aliados para detectar la retención y poder reaccionar con tiempo.
  • En ese caso lo que hay que hacer es reducir la velocidad, frenar con suavidad y avisar a los conductores que circulan por detrás activando las luces de emergencia. Al mismo tiempo debes ir observando a tu alrededor una posible salida de escape por si no te diera tiempo a frenar con tiempo para evitar una colisión.
  • Es en estas situaciones de emergencia cuando la distancia de seguridad es vital ya que si circulamos a la distancia correcta con respecto al vehículo que nos precede podremos reaccionar y actuar para frenar a tiempo.
  • Una vez dentro del atasco lo mejor es armarse de paciencia y no ponerse nervioso, porque solo nos servirá para no pensar correctamente y cometer alguna imprudencia.
  • Evita cambiar continuamente de carril ya que es una maniobra que aumenta el riesgo de accidente, y si lo haces, siempre señalízalo activando el intermitente unos segundos antes.
  • No intentes recuperar el tiempo perdido acelerando. Otro de los peligros de los atascos es tratar de recuperar el tiempo perdido, una vez se despeja la carretera, acelerando y superando los límites de velocidad. Además del riesgo que ya supone el exceso de velocidad, puedes encontrarte un nuevo atasco en pocos kilómetros o metros y no tener capacidad para reaccionar con tiempo. En un viaje con tráfico denso no te relajes. La concentración tiene que ser máxima porque no sabes cuándo te puedes encontrar con una nueva retención. Es lo que se conoce como el efecto acordeón de los atascos. Recuérdalo.

Concentración, anticipación, distancia de seguridad, cumplir las normas y muchas dosis de paciencia, lo más aconsejable para hacer frente a un atasco en carretera.

La fatiga al volante es la cuarta causa de siniestralidad pero el 75% de los conductores haría los viajes del tirón

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery