fbpx
FurgonetasActualidadActualidadCochesMotosBicicletasOtrosSeguridad Vial

Se reducen los límites de velocidad en ciudad: nuevas calles 30

Nuevas calles 30. Se reducen los límites de velocidad.

A partir del 11 de mayo llegan las calles 30 y España se convertirá en el primer país con velocidad 30 en ciudad. Entran en vigor los nuevos límites de velocidad urbana con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los siniestros y su gravedad.

Nuevos límites de velocidad en ciudad

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Este nuevo límite afectará al 80% de las calles de las ciudades, las cuales sólo soportan el 20% del tráfico urbano.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Estos son los nuevos límites genéricos. Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. Además la normativa dice:

  • Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal.
  • Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
  • En las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
  • El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.
  • El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

¿Buscas coche con etiqueta eco o cero? Aquí tienes los datos y precios de todos los coches eléctricos, enchufables, híbridos, de gas… a la venta en España

¿Por qué ahora circularemos más despacio?

  • La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades. En Pontevedra ya tienen calles 30 desde el año 1999.
  • En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
  • El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%;  si la  velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
  • Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h. A 30 km/h se recorren 14 metros, mientras que a 50 km/h necesitamos 30 metros.
  • Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
  • Se reduce a la mitad el ruido ambiental. Se quiere conseguir una ciudad más segura y sostenible.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en 2020

¿Habrá más atascos?

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial y subdirector general de ordenación normativa en la DGT entre 2005 y 2012, lo explica: «Para aquellos que critican la medida debemos tener claro que los ‘presuntos derechos del conductor’ a circular de un modo ágil no se vulneran. El motivo es que la velocidad media de las ciudades es actualmente inferior a los 20 km/h, muy por debajo del planteamiento de la reducción del límite general que se propone”.

Consulta las ayudas y ventajas por comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable por Comunidades Autónomas

 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery