fbpx
TodoterrenoFamiliarTurismoCochesPruebasMonovolumenCoupéComercialSeguridad VialDescapotable

Los neumáticos de invierno no son sólo para nieve. Los comparamos.

Neumáticos de invierno

Cuando se habla de neumáticos de invierno solemos pensar sólo en situaciones complicadas con nieve y hielo, incluso en muchos casos se tiende a pensar que «eso son cosas de los alemanes y los nórdicos». Y en parte es cierto, hay países donde su uso es obligatorio en determinadas temporadas del año, pero no son neumáticos exclusivos para regiones frías.

En España sólo entre un cuatro y un cinco por ciento de los usuarios monta neumáticos de invierno. Aquí lo normal es usar cadenas, pero lo primero para poder utilizarlas es llevarlas en el maletero, algo que con el caos del pasado siete de enero en la AP-6 quedó claro que no siempre es así. Además, el 80% de los usuarios afirma no saber instalar las cadenas en su coche o no haberlo hecho nunca, que para el caso puede ser lo mismo, porque no es fácil y, si no lo has entrenado antes, cuando llega el momento resulta mucho más complicado por las inclemencias, ubicación, luz, etc.

En gran parte del territorio español es muy normal enfrentarse a temperaturas por debajo de siete grados centígrados, lo que hace recomendable el uso de este tipo de neumáticos. ¿Y por qué? Pues porque la goma pierde elasticidad y, por tanto, capacidad de adherencia. Sin embargo, el compuesto de goma de los neumáticos de invierno está preparado precisamente para trabajar sometido a bajas temperaturas, por ser más blando y contar con más sílice en su composición.

¿Qué diferencia a los neumáticos de invierno?

Como ya te he comentado el compuesto de goma, pero también la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es más profundo. Además, Tienen más dibujo, la banda de rodadura está más cortada, y cuentan con laminillas para permitir que se enclave en la nieve y lograr esa tracción extra que los diferencia.

Cadenas instaladas en neumáticos estándar o de verano
Cadenas instaladas en neumáticos estándar o de verano

Tienen la certificación 3PMSF y el símbolo de la montaña de tres picos con un copo de nieve, lo que acredita que te permiten circular cuando es obligatorio el uso de cadenas.

Ojo con esto, porque ya se ha dado el caso de no dejar circular a coches sin cadenas y con cadenas pero sí con neumáticos de invierno. Esto puede suceder en zonas donde hay varios túneles seguidos, ya que recordemos que no se puede circular con cadenas cuando no contamos con una buena capa de nieve sobre el asfalto, ya que se estropea la calzada y también podemos provocar averías en nuestro vehículo. Ante la necesidad de montar y desmontar las cadenas varias veces no se permite la circulación de cadenas porque se convertiría en un caos circulatorio.

Probamos las ventajas de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno reducen la distancia de frenado y tienen más agarre que los estándar (que en realidad son neumáticos de verano) cuando el termómetro está bajo. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó un evento en el que pudimos comprobar estas diferencias.

Michelin Alpin

En el aparcamiento de Madrid Xanadú pudimos comprobar la superior capacidad de tracción y de frenada sobre pista deslizante de este tipo de neumáticos frente a los estándar. Realizamos salidas desde parado y frenadas de emergencia con vehículos idénticos equipados con neumáticos de verano y de invierno. En el caso de la aceleración, comprobamos que con los neumáticos de invierno la tracción es mayor y la velocidad de salida de la zona deslizante en torno a cuatro kilómetros hora mayor que con los normales. En la frenada entrábamos en la zona deslizante a 50 km/h y el coche se detenía unos cinco metros antes con los neumáticos de invierno, lo que en una situación de peligro puede ser la diferencia entre tener o no un accidente.

Distancias de frenado sobre diferentes firmes

Hasta ahí bien, luego llega el momento de enfrentarse a situaciones complicadas, como la nieve. En este caso la comparación se debe hacer con neumáticos estándar equipados con cadenas, porque sin ellas no existe tracción ni dirección. Para ello accedimos a la pista de nieve SnowZone.

En el vídeo has podido ver la diferencia de aceleración y cómo pudimos evolucionar por una pista de esquí, que es más difícil que sobre una carretera nevada, ya que el coche se hunde más porque hay mucha más cantidad de nieve. Con las cadenas no sólo es necesario circular más despacio, también es más incómodo.

Distancias de frenado

La alternativa de los neumáticos cuatro estaciones

Los neumáticos de invierno aportan seguridad, tranquilidad y comodidad. Pero quizá después de todo lo que te he contado sigas pensando que estos neumáticos no son para ti y que no estás dispuesto a tener dos juegos de ruedas (verano e invierno) porque por la climatología de tu zona no puedes mantener puestos los neumáticos de invierno todo el año. Si es así, debes saber que existe otro tipo de neumáticos denominado All Season o cuatro estaciones, que te tienen prestaciones inferiores a los de invierno en la temporada fría, pero te permiten circular sin cadenas y no te obligan a tener dos juegos de ruedas.

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery