¿Te revisas la vista? La importancia de la visión en la conducción
Una buena visión en la conducción es clave si queremos conducir sin riesgos añadidos. El 90% de las señales que percibimos cuando circulamos nos llegan a través de la vista. Pero no todos los conductores son conscientes del peligro que corren cuando no ven correctamente.
¿Sabías que…
… la visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción porque está directamente vinculada al tiempo de reacción?
… la Organización Mundial de la Salud ha indicado que los problemas de la visión se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tráfico?
… necesitamos un buen rendimiento visual a todas las distancias, en cualquier condición de luz, todos los días y, en especial, durante la conducción?
… que muchos conductores ni siquiera son conscientes de la necesidad de proteger sus ojos del deslumbramiento por el sol o cuando conducen por la noche?
Revisas los neumáticos pero ¿te revisas la vista?
Lamentablemente, uno de cada cuatro conductores en España no se ha revisado la vista en los últimos dos años, según datos presentados por el RACE en representación de la FIA y el grupo Essilor a través de su iniciativa ‘La seguridad empieza por una buena visión’. Pero también hay estudios que indican que uno de cada cinco conductores no ve bien la carretera por una visión mal corregida. Igual que tienes que es importante revisar el coche en el taller al menos una vez al año, también es necesario revisar la vista para una conducción sin riesgos.
La buena noticia es que el 80% de todos los trastornos visuales se pueden prevenir o curar.
Para que te hagas una idea de la importancia de la visión en la conducción, vamos a poner un ejemplo:
Circulando a una velocidad de solo 50 km/h, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con una agudeza visual en perfectas condiciones.
Esto se traduce en que la agudeza visual afecta a los reflejos a la hora de tomar decisiones y en la capacidad de reacción al volante. Y unos segundos pueden ser la diferencia entre tener o no tener un accidente.
Otra de las cosas generalmente poco tenida en cuenta por la mayoría de conductores es el deslumbramiento. Tanto durante el día como por la noche, se convierte en la molestia más destacada al volante y ralentiza el tiempo de detección y reacción.
Para evitar estos problemas que ocasionan una mala visión, la FIA ha incluido la revisión de la visión entre sus regalas de oro y va a poner en marcha campañas para concienciar a la población conductora, motoristas, ciclistas y también a peatones. Para ello contará con la ayuda de Max, un dummie que te recuerda que si no ves bien, no vas a poder circular con seguridad.
Consejos para una buena visión al volante
- Lo primero es visitar a un óptico u oftalmólogo para una revisión de la vista al menos una vez al año, tanto si tienes problemas visuales como si no los tienes, porque podrían surgir y no darte cuenta. No esperes a la revisión obligatoria del examen psicotécnico que te hacen cuando renuevas el carnet de conducir.
- Si utilizas gafas tanto de sol como para ver, no tengas miedo por posibles daños en caso de colisión. Una prueba de impacto realizada por el RACE demuestra como en un choque severo un conductor con gafas que se golpea contra el airbag no sufre daños provocados por la montura, ni se produce rotura de los cristales. Tampoco se detectan lesiones oculares por abrasión o contacto con los gases.
- A la hora de comprar unas gafas, ya sean de ver o de sol, acude a una óptica, donde le asesorarán según sus necesidades. Las gafas de sol más recomendadas para conducir son las polarizadas porque reducen los reflejos y los brillos. También se recomienda el uso de un cristal de policarbonato porque, en comparación con un cristal convencional, es 12 veces más resistente, al mismo tiempo que es un 30% más ligero y ofrece una protección 100% a los rayos UVA y UVB.
- En caso de necesitar una operación de la vista, recuerda consultar los límites marcados por la legislación vigente en materia de tráfico, según cada caso y la clase de permiso en vigor.
- Ante un accidente con activación de airbag, debes acudir siempre a su oftalmólogo para una revisión ocular, ya que el contacto con la tela o los gases pueden provocar lesiones, aunque no tengas en principio molestias.