fbpx
OtrosSeguridad Vial

El nuevo carnet B1 para cuadriciclos eléctricos y mayores de 16 años podría llegar a España

Nuevo carnet B1 para cuadriciclos

El  carnet B1, que ya funciona en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido para conducir cuadriciclos, podría llegar a España. Proponen su implantación la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) porque daría posibilidad de acceder a la movilidad eléctrica a un millón de jóvenes entre 16 y 17 años cada año.

Tras anunciarse esta propuesta, el director general de la DGT se han pronunciado diciendo que están en conversaciones con agentes del sector para sacar adelante esta propuesta, aunque este proyecto está todavía en su fase inicial.

¿Qué tipo de vehículos se pueden conducir con este permiso de conducir B1? ¿A partir de qué edad? ¿Cuáles son sus ventajas?

Carnet B1 para cuadriciclos pesados eléctricos

Las claves del carnet B1

  • Está recogido en la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. Se utiliza con éxito en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
  • Permite conducir cuadriciclos eléctricos de la categoría L7e:  masa en vacío inferior o igual a 400 kg o 550 kg, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías (no se incluye la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW.
  • La edad mínima establecida para obtener el permiso B1 es de 16 años.
  • Este carnet B1 sólo permite conducir a una velocidad máxima de 90 km/h.
  • Para obtenerlo la Directiva no distingue entre la formación teórica del carnet B1 y del B (turismos) y deja al criterio de cada país especificar el contenido del examen.

«Desde Pons Seguridad Vial y Aedive consideramos que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas dado que los requisitos para hacer el examen práctico son diferentes en ambos casos», explican los promotores de este carnet.

¿Qué ventajas tiene implantar el carnet B1?

Con esta propuesta tanto Pons Seguridad Vial como Aedive quieren que se incorpore a la normativa española los estándares europeos en relación al acceso a la movilidad y es que, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de jóvenes cada año. Entre sus ventajas están:

  • A corto plazo se conseguiría aumentar la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”, explican.
  • El cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).
  • Ayudará a conseguir los objetivos europeos de emisiones de CO2 fijados en 95 gr/km en 2024, debido a que la mayoría de los cuadriciclos pesados (L7e) son eléctricos.
  • «El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h», explica Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.
  • Desde Aedive afirman que el permiso de conducir B1 ofrecería ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España “en cuanto a la concienciación, por llegar a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de éste un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura».
  • Impulsará el desarrollo de vehículos más seguros y confortables para un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1.

¿Buscas coche eléctrico? Precios y datos de todos los coches eléctricos que se venden en España

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery