fbpx
ActualidadCoches

Moverse en coche y en moto durante la desescalada, ¿podemos cambiar de provincia? ¿y de comunidad?

Moverse en coche en la desescalada con dos o más personas

El lunes 4 de mayo se inició la desescalada de la pandemia del coronavirus en España. Desde el 25 de mayo toda la población se encuentra o bien en fase 1 o bien en fase 2. Y esto implica algunos cambios en relación al uso del coche. ¿Cuántas personas pueden ocupar un coche? ¿Y una moto? ¿Es obligatorio usar mascarilla? Todas las dudas sobre cómo moverse en coche y en moto durante la desescalada.

Desde el lunes 8 de junio, algunas zonas estrenan fase 3, lo que conlleva la posibilidad de desplazarse entre provincias. Te contamos qué puedes hacer en cada fase.

Moverse en coche/moto en la fase 3: a partir del 8 de junio

El Gobierno ha anunciado que los ciudadanos que estén en zonas en fase 3 podrán desplazarse entre provincias dentro de la misma Comunidad Autónoma a partir del día 8, siempre que lo autorice dicha comunidad. Podrán desplazarse entre provincias los ciudadanos que viven en Andalucía, Aragón, Canarias, Euskadi y Galicia. Extremadura también entra en la fase 3 pero de momento no autoriza a la libre circulación entre Badajoz y Cáceres.

A partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma, ya se permitirán los desplazamientos con libertad por toda España y podremos viajar de una Comunidad Autónoma a otra.

Moverse en coche/moto en la fase 2: a partir del 25 de mayo

La mitad de la población entra en fase 2 el lunes 25 de mayo, mientras que el resto está en fase 1. Los desplazamientos en coche se mantienen sin muchos cambios con respecto a la fase 1: sólo están permitidos dentro de una provincia. La novedad es que ahora se amplían las actividades permitidas como ir a una boda, centros comerciales, a las playas (los ayuntamientos establecerán las condiciones), piscinas, visitar a un familiar en una residencia, acudir a cines, congresos…

Las normas para ir dentro del coche o desplazarte en moto, son las mismas que en la fase 1 que puedes consultar a continuación.

Moverte en coche en la desescalada con mascarilla

Moverse en coche/moto en la fase 1: a partir del 11 de mayo

Las provincias o regiones que a partir del 11 de mayo inician la fase 1 de la desescalada amplían las normas de movilidad y desplazamientos en coche, una situación que afecta a la mitad de los ciudadanos. La orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, establece los requisitos paara una movilidad segura:

¿Cuándo puedo utilizar el coche o moto?

Aumentan las actividades permitidas durante el estado de alarma durante la fase 1. A partir del 11 de mayo se permiten reuniones de amigos o familiares (máximo 10 personas) en un bar, domicilio o en la calle; visitas a familiares en sus domicilios (excepto residencias de ancianos); y para el resto de actividades permitidas, entre ellas desplazarse a comercios minoristas, o acudir a segundas residencias.

Pero ¡cuidado! Estos desplazamientos están permitidos mientras el punto de destino se encuentre DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA. En la fase 1 no están permitidos los desplazamientos entre provincias.

¿Cuántas personas pueden viajar en coche o moto?

  • En vehículos privados de hasta 9 plazas: pueden ocuparse todas las plazas sin mascarilla si todos los ocupantes residen en la misma vivienda. Si viven en domicilios distintos sólo están permitidos dos ocupanes por fila de asientos, es obligatoria la mascarilla y hay que mantener la distancia máxima entre ocupantes.
  • En moto: se regulan por primera vez. Se permiten dos ocupantes en motos homologadas con dos plazas si se da una de estas dos condiciones: las dos personas llevan casco integral (con visera o con mascarilla); o residen en el mismo domicilio. Además deben llevar puestos guantes (valen los de moto). Los guantes son obligatorios para el conductor cuando utiliza motos compartidas o motosharing y para todos los pasajeros. La mascarilla es obligatoria si alguno de los ocupantes no lleva casco integral o no reside en la misma vivienda.
  • En vehículos con una única fila de asientos (vehículos pesados, furgonetas u otros como biplazas): dos personas por fila, con mascarilla (excepto si son de la misma familia) y dejar distancia máxima entre ocupantes.
  • En taxi o VTC: en Madrid el gobierno regional aconseja la instalación de pantallas plásticas flexibles que no afecten a la seguridad de los ocupantes en caso de accidente ni que intercedan con los elementos de seguridad del coche (cinturones, airbag…). Los asientos traseros podrán ser ocupados por dos pasajeros o tres si los tres conviven en el mismo domicilio. Y la mascarilla es obligatoria en todos los casos, tanto para el conductor como para los clientes. El conductor deberá limpiar de forma exhaustiva el coche al menos una vez al día
  • En transporte público: con plazas sentadas hay que dejar la fila posterior al conductor vacía, un asiento vacío entre pasajeros (excepto si residen en el mismo domicilio) y habrá espacios específicos para personas con discapacidad. En el caso de autobuses con plazas sentadas y de pie, sólo se pueden utilizar la mitad de plazas sentadas, dejar distancia máxima entre ocupantes y garantizar 2 viajeros por metro cuadrado en zona para viajar de pie. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.
Mapa desescalada fases 1 y 2
Provincias en fase 1 y en fase 2 de la desescalada. Fuente: RACE

Moverse en coche/moto en la fase 0: desde el 4 de mayo

La orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nos da las pautas para movernos en coche durante la desescalada. Estas normas están en vigor desde el 4 de mayo y afectan a las provincias o regiones en la fase 0 de la desescalada:

¿Cuándo puedo utilizar el coche o moto?

El uso del coche está limitado a los casos esenciales ya permitidos desde el inicio del estado de alarma: ir a la compra de alimentos, al médico, a la farmacia, al banco, al lugar de trabajo…, además, desde el 4 de mayo, se añaden otros comercios minoristas, peluquerías, restaurantes para recoger comida a domicilio… No se puede utilizar el coche para llevar a los niños a pasear y tampoco se puede coger el coche para ir a hacer deporte. En esta fase 0 hay algunos cambios en cuanto a la ocupación del vehículo y al uso de mascarillas.

Claves para moverte en coche o a pie durante el estado de alarma. ¿Se puede coger el coche para ir a hacer deporte?

¿Puedo salir de mi municipio para comprar un producto?

A partir de la Fase 0 se pueden comprar productos en comercios minoristas de menos de 400. metors cuadrados y que estén situados dentro de un mismo municipio, eso sí cumpliendo las medidas de higiene y seguridad y ciertas franjas horias preferentes para los mayores de 65 años. Sólo si se tiene que adquirir un producto que no existe en el municipio se podrán realizar desplazamientos fuera del mismo. Para todos estos desplazamientos dentro y fuera del municipio se puede utilizar el vehículo privado.

¿Cuántas personas pueden viajar en coche?

  • En vehículos privados de hasta 9 plazas, podrán desplazarse 2 personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Si no se usa mascarilla, el acompañante tendrá que sentarse en el asiento trasero, en diagonal. La norma permite no usar mascarilla en el caso de que los ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio.
  • En taxis y VTC hasta 9 plazas, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.
  • En vehículos con solo una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros (biplazas), podrán viajar como máximo dos personas siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario únicamente podrá viajar el conductor.

¿Cuántas personas pueden ir en moto?

Por primera vez una orden del Ministerio de Transporte regula las condiciones para moverse en moto durante el estado de alarma, la norma TMA/400/2020 del 9 de mayo. Estas normas sirven tanto para la fase 0 como para la fase 1 y afectan a motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general:

  • En moto: se permiten dos ocupantes  en vehículos homologados con dos plazas si se algunas de estas condiciones: las dos personas llevan casco integral (con visera o con mascarilla); o residen en el mismo domicilio. En cualquier caso deben usar guantes (valen los de moto): obligatorios para el conductor cuando utiliza motos compartidas o motosharing y para todos los pasajeros en cualquier circunstancia. La mascarilla es obligatoria si alguno de los ocupantes no lleva casco integral o no reside en la misma vivienda que su acompañante.

¿Cuándo hay que usar mascarilla?

El uso de las mascarillas cubriendo nariz y boca es obligatorio:

  • Siempre que dos personas ocupen la misma fila de asientos. Si las personas conviven en la misma vivienda no es necesario el uso de mascarilla.
  • Cuando se viaja en un taxi, VTC.
  • En moto cuando no se use casco integral con visera o si los ocupantes no residen en la misma vivienda.
  • En el transporte público: autobús, tren, avión o barco.
  • Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros también deberán usar mascarilla y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

*Noticia actualizada. Primera publicación 05/05/2020

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery