fbpx
ActualidadNV200CochesMonovolumenComercialNissan

Un día de trabajo en Madrid Central con una furgoneta eléctrica, la Nissan e-NV200

Furgoneta electrica Nissan eNV200

La electrificación es un hecho. Hasta hace poco se hablaba de los futuros coches eléctricos o electrificados, pero hoy ya son una realidad. Además, no sólo la creciente oferta incita al cliente a comprar más coches de este tipo, las restricciones a la circulación y los beneficios que ofrecen los vehículos cero emisiones aceleran su integración en nuestras vidas, incluidas las de los muchos trabajadores que se pasan su jornada laboral callejeando por ciudad o zonas urbanas. En este vídeo te contamos las ventajas que tienen los vehículos comerciales e industriales eléctricos. 

En España ya son varias las ciudades que han visto cómo su zona céntrica ha restringido la circulación sólo a vehículos ecológicos. Es más, existe una propuesta de ley que obligará desde 2023 a que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes cuenten con una zona de bajas emisiones, lo que afectará a 145 municipios españoles y restringirá el tráfico a los vehículos más contaminantes.

Dónde aparcar en Madrid Central para que no te multen

Existen muchos más motivos para decidirse por la compra de un vehículo eléctrico, pero esta vez no vamos a pensar en coches particulares. ¿Te has parado a pensar en lo que significa un vehículo eléctrico como herramienta de trabajo y las ventajas que puede aportar? Repartidores, mensajeros, albañiles, fontaneros, comerciales, electricistas… muchos profesionales utilizan furgonetas ligeras en su día a día para poder desempeñar su trabajo y muchos de ellos podrían disfrutar de las ventajas de una furgoneta eléctrica y obtener más beneficios para ellos o sus empresas.

Para que te hagas una idea, el 35% de las furgonetas ligeras que hay en España no superan los 130 kilómetros de recorrido diario. Es decir, el 35% de las furgonetas ligeras de nuestro país podrían ser eléctricas, con la reducción de emisiones que esto podría significar en nuestras ciudades.

Conducir un vehículo eléctrico y actuar ante situaciones de riesgo

¿Qué ventajas tiene un vehículo industrial eléctrico?

Nos hemos adentrado en Madrid Central con una Nissan e-NV200 Evalia, nos hemos puesto en la piel de un profesional y hemos pasado toda una mañana callejeando, aparcando y circulando entre el tráfico del centro de la capital.

Furgoneta electrica Nissan eNV200

Acceso y aparcamiento en centros urbanos

Acceso al centro de las grandes ciudades con restricciones al tráfico más contaminante. Como ya hemos comentado, Madrid Central ha estado presente en los telediarios de toda España, pero se propone ampliarlo a los municipios con más de 50.000 habitantes.

En el caso de Madrid Central con los vehículos etiqueta cero emisiones cuentas con acceso sin restricciones y, en el caso de los vehículos industriales o comerciales, no necesitas autorizaciones específicas ni invitaciones de los residentes para poder acceder.

Nissan eNV200 Evalia

El caso de los industriales y comerciales no es exactamente igual que el de los vehículos particulares, puedes solicitar una autorización SER para aparcar en la calle. Claro que, si es cero emisiones te ahorras la gestión, ya que no sólo el acceso es libre, también el aparcamiento es gratuito por tiempo ilimitado.

Además, están los carriles de alta ocupación VAO, que se pueden utilizar para evitar atascos sin necesidad de llevar más pasajeros en el coche y, dependiendo de las zonas, puedes tener descuento en los peajes o, incluso, acceso gratuito a estas vías, como sucede en Barcelona.

Sin restricciones por alta contaminación

Sólo hay dos ciudades en España que hayan implantado un sistema de restricciones a la circulación en días de alta contaminación y el funcionamiento es diferente en ambas localidades. Los vehículos comerciales e industriales pueden gozar de excepciones en estos casos, pero con un eléctrico tienes vía libre, no necesitas permisos ni complicaciones.

Ventajas fiscales

Los vehículos eléctricos gozan de ayudas específicas a la compra, que reducen muy notablemente su precio superior respecto a modelos con mecánicas con motor de combustión. Encontramos también ayudas en forma de exenciones de pago del impuesto de matriculación y de circulación. Todo esto suma en favor de este tipo de vehículos y ayuda a reducir la diferencia en el precio de compra que existe en favor de los modelos con motor de combustión interna.

Furgoneta electrica Nissan eNV200

Mantenimiento más económico

Los profanos vemos los motores eléctricos los vemos como algo muy complejo y tecnológico, pero en realidad son mucho más sencillos que los motores de combustión interna. Tienen un número de piezas móviles muy inferior, lo que reduce los desgastes y la complicación en la refrigeración y lubricación. Y no olvidemos que carecen de caja de cambios y de embrague, menos desgastes, averías y mantenimiento todavía.

El mantenimiento es muy reducido, tiene pocas piezas de desgaste, por lo que ahorramos en las visitas al taller, tanto en revisiones como en posibles averías.

Ahorro en consumo

El consumo es la principal ventaja de los vehículos eléctricos y, en una furgoneta que se va a utilizar a diario, puede significar un ahorro considerable. El coste de la electricidad es muy inferior al de la gasolina o el gasoil. El consumo de un vehículo eléctrico es tan reducido que nos permite amortizar sin problema la diferencia en el precio de compra del vehículo respecto a un equivalente con motor de combustión interna. Para ello lo que necesitamos es recorrer kilómetros. Así que no pensemos que los eléctricos son sólo vehículos para ciudad, cuantos más kilómetros recorramos, más ahorraremos.

Furgo eléctrica en Madrid

 

Pongamos un ejemplo. Comparamos una furgoneta diésel equiparable a la Nissan e-NV200 protagonista de este artículo. El modelo diésel tiene un consumo medio homologado en torno a los cinco litros, pero en la vida real y en uso ciudadano es fácil estar en los 6,5 o 7 litros. Pongamos 6.5 litros de media, lo que significan algo más de 8 euros a los cien kilómetros. Con la eNV200 hemos registrado un consumo medio real de 18 kWh, esto significa que recorrer 100 kilómetros nos cuesta unos 60 céntimos de euro. Es decir, cada mil kilómetros ahorramos 74 euros sólo en combustible.

Si realizamos una media anual de 10.000 kilómetros estaremos ahorrando 740 euros en combustible, pero si llegamos a los 20.000 kilómetros al año (es decir, 82 kilómetros al día contando sólo 22 días laborables por 11 meses), el ahorro sería de 1.480 euros. Pero es muy probable que nuestra furgoneta llegue a una media de 124 kilómetros al día, lo que significan 30.000 kilómetros al año, es decir, un ahorro en combustible de 2.220 euros al año. Si pensamos en una empresa con varias furgonetas, el ahorro es más que importante, pero también es una cifra muy a tener en cuenta para un autónomo con un único vehículo.

Ventajas de conducción

Por último, no debemos olvidar las ventajas de conducción que nos ofrecen los vehículos eléctricos. La ausencia de caja de cambios no sólo es un ahorro en mantenimiento, también una mejora en la facilidad de conducción, ya que se conducen como un coche automático. Nos evitamos cambiar de marchas, pisar el embrague y, de paso, también eleva la seguridad, ya que reducimos los movimientos y podemos mantener las dos manos en el volante constantemente.

Como los motores eléctricos tienen un elevado par desde muy bajas vueltas, salen desde parado con mucha más facilidad y transmiten una mayor sensación de empuje. Además, la ausencia de ruidos y vibraciones aportan mayor placer de conducción e incluso reducen el estrés cuando estamos al volante. Los vehículos eléctricos te invitan a practicar una conducción más relajada.

Mejor imagen para la compañía

No cabe duda de que hoy los vehículos eléctricos aportan una imagen tecnológica y responsable, un punto que puede resultar muy interesante en el caso de muchas compañías que ven en los vehículos eléctricos un elemento de marketing y no sólo una herramienta de trabajo.

Vehículo protagonista: Nissan e-NV 200 Evalia

Nos hemos puesto en la piel de un profesional al volante de una Nissan e-NV200, una furgoneta ligera con una amplia capacidad de carga para sus contenidas dimensiones. La unidad concreta que hemos probado es de pasajeros con siete plazas y se denomina Evalia.

Furgoneta electrica Nissan eNV200

Características principales

  • Batería de 40 kWh
  • Autonomía: 200 km en ciclo combinado y 301 km en ciudad
  • Potencia máxima: 80 kW / 109 CV
  • Par motor máximo: 254 Nm
  • Velocidad máxima: 123 km/h
  • Recarga en punto rápido del 60% entre 409 y 60 minutos
  • Modo de conducción ECO y modo de retención y regeneración B
  • Precio versión de pasajeros: desde 38.100 euros
  • Precio versión furgón: desde 27.800 euros

Fotos: Nissan e-NV 200 Evalia

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery