fbpx
OctaviaFamiliarCochesPruebasDestacadoSkoda

Esto es lo que pasa cuando te vas de viaje con un PHEV y no lo puedes recargar. Prueba Skoda Octavia Combi iV

Skoda Octavia Combi PHEV Style. Prueba

¿Qué pasa cuando te vas de viaje con un coche híbrido enchufable y no lo puedes recargar? ¿Adiós a todas sus ventajas? ¿El consumo nos va a dejar el bolsillo temblando? Te lo vamos a contar. Hemos hecho 943 kilómetros con un Skoda Octavia Combi PHEV cargado de peso y con una única recarga, la que hicimos en casa antes de iniciar el trayecto.

Skoda Octavia Combi PHEV Style. Prueba

En lo que llevamos de año se han matriculado 27.416 coches híbridos enchufables, un 18,39% más comparado con los primeros siete meses de 2021, una cifra que ya supone un 5,70% del total del mercado. Los coches PHEV se han convertido en una alternativa muy valorada para quien quiere pasarse a la movilidad eléctrica pero sin llegar al coche totalmente eléctrico.

¿Qué tipo de coche electrificado me interesa comprar? ¿Híbrido, eléctrico, mild hybrid…?

Para sacar el máximo rendimiento a un coche híbrido enchufable, como es el Skoda Octavia Combi PHEV, tendríamos que recargar la batería siempre que hagamos un trayecto pero, ¿qué ocurre cuando nos vamos de viaje y no tenemos posibilidad de hacer las recargas? ¿Se eleva mucho el consumo? Es lo que hemos comprobamos con esta prueba del Skoda Octavia Combi híbrido enchufable.

 

Sobre el Skoda Octavia Combi PHEV

La versión enchufable del Octavia también se conoce como Skoda Octavia iV y está disponible tanto en versión berlina como con carrocería familiar, que es la protagonista de nuestra prueba. Se lanzó al mercado español hace dos años convirtiéndose en el primer híbrido enchufable de la gama Octavia y el segundo de la historia de la marca tras el Superb iV. Sus puntos claves son:

  • Su sistema propulsor PHEV combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 75 kW (100 CV). En conjunto desarrolla una potencia de 204 CV y un par de 350 Nm desde la parte baja del cuentarrevoluciones.
  • Velocidad máxima de 220 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 7,8 segundos.
  • La autonomía en modo totalmente eléctrico es de 60 kilómetros gracias a una batería de 13 kWh.
  • El propulsor se combina con un cambio automático de doble embrague con seis velocidades.
  • Medidas: 4.689 mm de largo, 1.829 mm de ancho y 1.504 mm de alto.
  • Maletero: 490 litros ampliables a 1.555 litros con los asientos abatidos de la segunda fila.

Skoda Octavia Combi PHEV Style. Prueba

¿Cómo se recarga?

El Skoda Octavia Combi PHEV, al igual que otros enchufables, sólo admite la recarga con corriente alterna, es decir, carga doméstica o en un wall box (no se puede cargar en corriente continua o carga rápida). El enchufe de carga está situado en la aleta delantera del lado del conductor y se abre presionando un botón en el panel de la puerta.

  • Desde un enchufe de 230 V: se necesitan 3 horas y 45 minutos para recargar al 80% o 5 horas para una recarga completa.
  • Desde un wall box de 3,6 kW: tarda 2 horas y 33 minutos al 80% y 3 horas y 33 minutos al 100%.

Así fue el consumo

Os pongo en contexto: cinco ocupantes, cinco maletas, una berlina familiar de casi 4,7 metros y con un motor de gasolina. La cosa promete y no sé si para bien, ¿se elevará mucho el consumo? Para los viajes de ida y vuelta optamos por seleccionar el modo de conducción ‘Normal’ porque es el más equilibrado para realizar el viaje con buenas prestaciones y con comodidad. Una vez en destino, apenas recorrimos 16 kilómetros y los hicimos en modo ‘Eco’, más eficiente para circular por zona urbana porque su respuesta es más lenta y consume menos energía o combustible. El modo ‘Sport’ lo reservamos para otro tipo de prueba 😉

Durante el viaje también me resultó muy cómodo utilizar el control de crucero adaptativo (mantiene la distancia con el vehículo precedente), una buena manera de programar la velocidad a 120 km/h y asegurar que no sobrepasaría la velocidad máxima de circulación.

Skoda Octavia Combi PHEV Style. Prueba

¿El resultado? Pues me sorprendió y para bien. Con un total de 943 kilómetros recorridos, casi todos por autopistas y autovías, el consumo medio fue de 5,6 l/100 km. Aclaramos que en un coche híbrido enchufable el propulsor funciona en modo híbrido, es decir, cuando no se activa la función de modo EV (sólo motor eléctrico), el sistema combina el motor de gasolina con el eléctrico. La batería siempre tiene algo de carga, aunque no la hayas podido recargar en un enchufe o punto de carga, porque se va autorecargando cada vez que levantas el pie del acelerador. Es una carga muy limitada, como en un coche solo híbrido, por lo que no permite una conducción en modo eléctrico de forma continua durante más de uno o dos kilómetros.

El resultado es un apoyo continuo del motor eléctrico al de gasolina, reduciéndose el consumo final si lo comparamos con un coche propulsado por un motor de combustión de gasolina tradicional. También ayuda a reducir el consumo el navegador con sistema predictivo del recorrido. Cuando tienes activada una ruta, el sistema sabe cuando te acercas a una intersección, rotonda… y te va dando indicaciones para levantar el pie del acelerador y aumentar así la eficiencia energética de la batería. Con todo, el consumo conseguido en este viaje, con el coche cargado hasta arriba, ha sido realmente bueno.

  • Viaje de ida: salimos con la batería cargada y una autonomía eléctrica de 58 km. 462 km. Consumo de 5 l/100 km
  • Regreso: 465 km. Consumo de 6,1 l/100 km.
  • Total vacaciones: 943 km. Consumo de 5,6 l/100 km.

Skoda Octavia Combi PHEV Style. Prueba

Prueba de conducción

Tras realizar esta prueba de conducción con el Skoda Octavia Combi PHEV me gustaría comentarte estas otras impresiones y puntos a destacar de esta berlina familiar que tiene un peso en orden de marcha de 1.620 kilos:

CONDUCCIÓN:

  • El cambio automático de doble embrague y seis velocidades me ha gustado por su suavidad y rapidez en el cambio de marcha aunque tiende a engranar marchas largas para priorizar la reducción del consumo.
  • El modo de conducción ‘Normal’ se conecta de forma automática cada vez que se arranca el motor. Algo que no me parece cómodo, sobre todo cuando la conducción diaria la quiero hacer en modo ‘Eco’, lo que me implica andar cambiando el modo cada vez que inicio un trayecto.
  • La suspensión tiene un tarado que tiende a blando. Repercute en un mayor confort en carretera pero mayor balanceo si te adentras en carreteras con curvas.
  • Dirección con buena precisión y que transmite muy bien hacia donde van las ruedas.
  • Las levas tras el volante te permiten ir cambiando de velocidad de forma manual y así la conducción es más dinámica.
  • En general, el comportamiento dinámico en carretera aprueba con nota. La respuesta al acelerador es rápida. En algo se tienen que notar los 204 CV de potencia y 350 Nm de par cuando los motores de gasolina y eléctrico funcionan de manera conjunta. Y aquí el motor eléctrico cumple un gran papel aportando ese par inmediato desde la parte baja del cuentarrevoluciones. En el caso de que aceleres fuerte, puede tardar en reaccionar porque lleva una marcha larga engranada.

Skoda Octavia Combi PHEV maletero

 

HABITÁCULO (acabado Style):

  • La amplitud del habitáculo y la buena calidad general que desprenden los materiales son los dos aspectos más destacados. Plazas muy cómodas y las traseras muy espaciosas.
  • Cuenta con prácticas cortinillas para las ventanas laterales traseras.
  • La pega en las plazas traseras lo encontramos en un túnel central elevado que complica el situar los pies para el ocupante central.
  • El maletero es muy amplio y con un espacio aprovechable. Cuenta con un espacio bajo el suelo para guardar los cables de carga. La bandeja del maletero es de buena calidad y resistente, no como otras que son blandas y no se ajustan correctamente.
  • Cuenta con prácticos detalles: espacio específico para guardar el móvil en la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros, regulación de la salida del aire en las plazas traseras, ganchos variados en el maletero…

Precios Skoda Octavia Combi iV

El precio actual del Skoda Octavia Combi PHEV con acabado Style, que es el que hemos probado, es de 41.300 euros, que se pueden reducir si te acoges al plan Moves III del Gobierno. En este caso como la autonomía en modo eléctrico es inferior a 90 kilómetros, las ayudas serían de 5.000 euros sin achatarrar un vehículo viejo o 2.500 euros sin achatarrar.

 

¿Buscas coche híbrido enchufable? Aquí tienes los datos y precios de todos los coches PHEV a la venta en España

Fotos: Skoda Octavia Combi PHEV

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery