Algunos coches sin etiqueta en Barcelona podrán acceder a la ZBE
El ayuntamiento de Barcelona va a reducir las restricciones para acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de los vehículos sin etiqueta de la DGT. Así lo ha especificado en una modificación de la ordenanza municipal que ahora tiene un proceso hasta su aprobación final en el pleno municipal. ¿Cuáles son las novedades para los coches sin etiqueta en Barcelona?
¿Qué vehículos sin etiqueta podrán entrar en la ZBE de Barcelona?
Coches sin etiqueta con rentas bajas
Los titulares de coches sin etiqueta en Barcelona u otros vehículos que acrediten unos ingresos económicos al año inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM). Cuando la unidad familiar esté formada por dos persona el límite será el IPREM multiplicado por 2,5; de tres personas por 2,9 y por cuatro o más por 3,3.
En Barcelona el IPREM en 2022 es de 579 euros por lo que para una persona los ingresos no podrán superar los 1.158 euros al mes.
En estos casos de rentas mínimas, el ayuntamiento les dará una autorización anual para acceder a la ZBE de Barcelona.
Accesos temporales para coches sin etiqueta
El ayuntamiento de Barcelona ampliará las autorizaciones temporales para acceder a la ZBE a los siguientes vehículos sin etiqueta:
- Vehículos de profesionales a los que les faltan cinco años para jubilarse.
- Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal. Tienen autorización mientras dura la actividad.
- Vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres. Tienen autorización mientras el vehículo esté en el taller.
- Vehículos de personas en tratamientos médicos periódicos. Tienen autorización mientras dura el tratamiento.
- Vehículos en estado de reposición si se acredita la compra de un vehículo que cumple los requisitos establecidos, hasta que dure el periodo de entrega del nuevo vehículo.
- Vehículos singulares de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y dumpers. En estos casos la autorización es anual.
Autorizaciones 24 días al año
Si tu vehículo no se encuentra entre los casos anteriores, todavía podrás tener acceso sin restricciones a la ZBE de Barcelona aunque solo durante 24 días al año. El ayuntamiento dará autorizaciones diarias en estos casos:
- Acceso esporádico para los vehículos que no tienen etiqueta ambiental, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Se trata de 24 días de autorización por vehículo al año.
- Vehículos extranjeros que no cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones. También se les facilitan 24 días, como a los de acceso esporádico.
Restricciones ZBE de lunes a viernes
Las restricciones generales de los coches sin etiqueta en Barcelona se mantienen de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Hay excepciones:
- Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida.
- Vehículos de servicios de emergencia y esenciales.
- Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o discapacidad que les condicionan el uso del transporte público.
- Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones.
¿Multa por incumplir la ZBE de Barcelona?
La multa por acceder a una ZBE en España incumpliendo los requisitos de acceso es de 200 euros. Desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico está tipificado como una infracción grave (antes era de 90 euros). La sanción de 200 euros se incrementará un 36% si el acceso se produce un día con episodio de contaminación.
El ayuntamiento controla el acceso a la ZBE a través de cámaras y también con la presencia de la Guardia Urbana.
La actualización de la ordenanza se prevé que se apruebe en la próxima Comisión de Gobierno. Después tendrá que debatirse en la Comisión de Ecología Urbana y Movilidad, entrar en periodo de información pública y alegaciones, para finalmente aprobarse en el Pleno municipal.
Coches sin etiqueta en Barcelona, ¿por dónde no pueden circular?