fbpx
ActualidadCochesDestacado

Sólo podrán circular coches eléctricos en 2050. Nueva Ley de Cambio Climático

Ley de Cambio Climático. Coches eléctricos.

Se empiezan a despejar las dudas de los consumidores que quieren comprar un coche con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que hoy comienza su tramitación parlamentaria.

El Gobierno no prohíbe de forma expresa la venta de coches con motores de combustión, como los gasolina, diésel, de gas, híbridos, … e incluso híbridos enchufables, como sí lo anunciaba el primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado en noviembre de 2018. Pero, ¡cuidado!, ahora dice que en 2040 sólo se podrán vender coches nuevos con cero emisiones, es decir, eléctricos y de hidrógeno.

Tras su presentación hoy en el Consejo de Ministros, el Anteproyecto de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética inicia su tramitación parlamentaria. Ahora se abre un debate entre políticos hasta su aprobación definitiva, que podría ser este mismo año.

¿Qué propone la nueva Ley de Cambio Climático 2020?

  • El objetivo principal es conseguir la neutralidad climática en 2050 y, por tanto, que el parque de turismos y vehículos comerciales no emitan dióxido de carbono (CO2) de manera directa. En otras palabras: sólo podrán circular coches eléctricos (y también los vehículos históricos). “Para ello se adoptarán las medidas necesarias”, apunta el texto.
  • Este objetivo se conseguirá de manera paulatina y sin prohibiciones expresas. La nueva Ley marca como tope el año 2040 que será cuando los vehículos nuevos que se vendan (turismos y comerciales ligeros) tendrán que ser libres de emisiones (0 gr/km de CO2). Es decir, que sólo se vendan coches eléctricos o de hidrógeno.

Ley de Cambio Climático

  • Otra fecha destacada en la ley es 2030: las emisiones del conjunto de la economía se tendrán que haber reducido en al menos un 20% respecto a las de 1990. En este sentido el texto deja abierta la posibilidad de endurecer estos objetivos.
  • La ley también establece que el porcentaje de energías renovables sobre el consumo final de electricidad y transporte debe ser en 2030 de al menos el 35%, dato que ahora está en torno al 20%.
  • En 2050, el 100% de la electricidad tendrá que generarse de energías limpias.
  • Las gasolineras con mayor volumen de negocio (el 10% de las que hay en España) estarán obligadas a instalar un punto de recarga igual o superior a 50 kW para vehículos eléctricos .
  • Se creará un punto online de información con los puntos de recarga en España.
  • Los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que poner en marcha zonas de bajas emisiones con fecha máxima en 2023. También se les exigen planes para fomentar el uso del vehículo eléctrico, transporte público y la bicicleta.

Sobre el presupuesto que se va a destinar a conseguir todos estos objetivos, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no lo especifica, pero sí dice que será mayor al que se fijó con anterioridad. Esperamos que esta ley sea el empujón definitivo que necesita España para la descarbonización progresiva y conseguir la neutralidad climática en el año 2050, en línea con lo que pide la Comisión Europea.

Ayudas para comprar coche por Comunidades Autónomas. Aquí

Sobre las ayudas a la compra, según ha publicado Europa Press, el Gobierno podría estar estudiando ampliar las ayudas a la compra al menos durante un período completo de 5 años, hasta 2025, cuando los precios de los coches eléctricos podrían haberse equiparado a los de combustión. De momento el Gobierno anunción una segunda edición del Plan Moves, todavía por concretar.

El sector del automóvil valora positivamente que no se contemplen prohibiciones  expresas sobre ningún tipo de propulsión o tecnología porque así se puede “construir una hoja de ruta ordenada y eficaz hacia la descarbonización”, explican Ganvam (distribución), Faconauto (concesionarios) y Anfac (fabricantes).

La ley podría aprobarse este año si se aceleran los plazos. Estaremos atentos.

Los coches eléctricos baratos con más autonomía en 2020, por menos de 40.000 euros

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery