fbpx
CapturTodoterrenoCochesPruebasRenault

Prueba del Renault Captur E-TECH HEV, el Captur híbrido «normal»

Renault Captur HEV

Además de las motorizaciones térmicas tradicionales el Renault Captur se comercializa en cuatro variantes ecológicas: GLP, mild hybrid, híbrido e híbrido enchufable. Está claro que la marca francesa no quiere dejarse ni un hueco del mercado sin cubrir.

Renault Captur híbrido

Carrocería elevada y casi 4,23 metros de largo para este SUV del segmento B que en su última generación ha dado un cambio importante (para mejor) en la calidad que ofrece. Ahora es “más coche” y en esta versión hibrida desarrolla 143 CV de potencia.

 

Puntos destacados de Renault Captur E-TECH HEV

  • Muy agradable en conducción urbana, tiene mucho empuje del motor eléctrico, lo que te proporciona aceleraciones contundentes.

Captur HEV

  • Siempre sale desde parado tirando únicamente del motor eléctrico, es suave y silencioso, pero para nada es lento. Las aceleraciones son muy buenas.

Renault Captur PHEV, el primer SUV urbano híbrido enchufable. Lo conducimos

  • Consumo medio homologado de 5,0 litros a los cien kilómetros. En uso real hemos registrado una media de 6,5 litros.
  • Cuenta con dos motores eléctricos y uno de ellos se encarga de igualar las revoluciones del cambio con la transmisión para engranar las marchas sin necesidad de embrague. La caja de cambios es manual robotizada y es curiosa, tiene dos velocidades para el motor eléctrico y cuatro para el térmico, lo que le proporciona 12 posibles relaciones.
  • Asiento trasero con ajuste longitudinal.
  • Mejora muy notable de la calidad percibida respecto a la generación anterior.

Puntos a mejorar de Renault Captur híbrido

  • Postura de conducción difícil para conductores altos. Es muy elevada, el volante está muy inclinado y, para llegar correctamente al volante, los pedales te quedan muy cerca.

Renault Captur

  • La pantalla multimedia resulta un poco pequeña, no es muy intuitiva y además su funcionamiento es lento.
  • Esta unidad tiene rueda de recambio de emergencia y el maletero se queda sin doble fondo, por lo que resulta un poco escaso para sus dimensiones y tipo de vehículo.
  • Los asientos delanteros tienen muy poca sujeción lateral.

Coches sin etiqueta: ¿Por dónde no pueden circular en Madrid?

  • La llave de tarjeta me parecería práctica si fuese más delgada, pero con el grosor que tiene me resulta más incómoda que una llave plegable convencional. Quizá esto es cosa de gustos personales.
  • Como es común en muchos Renault, el tacto de freno es brusco y necesita un periodo de adaptación.

Prueba Renault Captur híbrido

Como ya habrás leído en los puntos destacados, en ciudad tiene una conducción muy agradable, con una respuesta inmediata, muy buena aceleración y también mucha suavidad. Es ágil en los desplazamientos urbanos y sus dimensiones contenidas también ayudan.

En carretera o trayectos interurbanos hemos detectado un comportamiento curioso de la caja de cambios. Resulta que en muchas ocasiones mantiene engranada una marcha más corta de la que podría usar, lo que hace que el motor gire alto de vueltas aunque no estés pidiéndole mucho empuje, simplemente yendo “a punta de gas”. Podría tirar sin problemas con una marcha más larga, bajar las revoluciones… y de paso también el consumo. No lo digo “ a ojo”, he forzado en otros momentos circular a la misma velocidad con una marcha más en el mismo lugar y lo hace con sobrada solvencia. Es curioso.

Como también es curioso el selector de marca, que resulta un poco sensible y, si coges un bache con la mano apoyada en él puede cambiar de modo sin que quieras. Pero dirás que no hay que llevar la mano en el selector… y no te falta razón, para eso es automático. Pero si te gusta jugar con la retención y vas alternando entre el modo D y B para aprovechar las inercias o retener y regenerar más, se puede dar el caso.

Además, el selector tiene un funcionamiento dudoso para seleccionar ese modo B. Se selecciona deslizando el selector hacia atrás desde la posición normal D y tiene una dureza para indicarte que has realizado esa selección. Hasta ahí es normal, como en muchísimos coches. Lo raro es que cuando tiras de la palanca hacia atrás lentamente se selecciona el modo B sin llegar a la dureza y, si sigues tirando de la palanca y sobrepasas esa resistencia, vuelve a seleccionarse el modo D… y te vuelves un poco loco.

En carretera las prestaciones son suficientes a ritmo normal, pero en las cuestas pronunciadas llega a consumir la batería por completo si son largas y pierde bastante empuje. Con el coche vacío aguanta mucho y puede que ni llegue a suceder, pero con cuatro personas le sucede con facilidad, el motor térmico se mantiene muy revolucionado y ves que la velocidad decae cuando el desnivel es pronunciado hasta los 110-115 km/h.

Por lo demás, su conducción es sencilla, es estable y cómodo. Lógicamente no tiene el aplomo de un compacto o un SUV del segmento C, pero puedes viajar con él cómodamente sin problema.

En uso urbano e interurbano el consumo medio que hemos registrado ha sido de 6,0 litros, pero el cómputo total se ha elevado al salir a carretera, consiguiendo una media en ciclo mixto de 6,5 litros a los cien.

No se puede decir que sea barato y, si lo que quieres es la etiqueta Eco, el mild hybrid es más económico. Pero el placer de conducción que ofrece en ciudad es muy superior y el empuje a velocidades bajas y medias es muy llamativo.

 

Fotos: Renault Captur E-TECH HEV

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery