fbpx
C5 AircrossTodoterrenoCochesPruebasCitroën

Prueba de contacto Citroën C5 Aircross Hybrid, un SUV enchufable muy cómodo

El primer híbrido enchufable de Citroën es un SUV compacto y se acaba de poner a la venta. Es el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid. El nombre te puede llevar a pensar que es un híbrido convencional, pero no, es un híbrido con enchufe, con cerca de 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y con su etiqueta cero. Aquí tienes nuestras primeras impresiones de conducción tras realizar una prueba de contacto en su presentación internacional.

El Citroën C5 Aircross está a punto de cumplir sus dos primeros años en el mercado con 250.000 unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales más de 15.000 están en España. Ahora su gama se completa con una versión híbrida enchufable con la que, además, la marca se estrena en la electrificación de nueva generación (ya lo hizo en 2011 con el C-Zero).

Puntos claves del Citroën C5 Aircross Hybrid

  • Es un SUV de tamaño compacto que mide 4,50 metros de largo. Es primo hermano del Peugeot 3008, Opel Grandland X y del DS7 Crossback. (Lee aquí la prueba del Peugeot 3008 PHEV y del Opel Grandland X PHEV)
  • Combina un motor PureTech de gasolina con 180 CV de potencia y 250 Nm de par con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). Van combinados con una caja de cambios automática ë-EAT8 con ocho velocidades. En conjunto su potencia llega a 225 CV, con un par máximo de 360 Nm.
  • La autonomía en modo eléctrico es de  55 kilómetros (velocidad máxima a 135 km/h).
  • Es tracción delantera. No hay versiones 4×4.
  • Tiene tres modos de conducción: híbrido (arranca así por defecto), eléctrico y sport. Puedes reservar energía de la batería para un uso posterior pulsando el botón eSave en la pantalla de la consola central. Y si quieres regenerar mayor energía mientras conduces puedes activar la función Brake (B) en la palanca de cambios.
  • Cuando circulamos en modo eléctrico se enciende una luz LED en azul en el retrovisor interior. Una buena herramienta para controlar que no contamina en zonas restringidas a la circulación.

Citroën C5 Aircross Hybrid

  • La batería de ion-litio tiene una capacidad de 13,4 kWh y va situada bajo los asientos por lo que no resta espacio al maletero. Lo que sí quita capacidad al maletero es la suspensión multibrazo en el eje trasero que se añade con respecto a las versiones de combustión para compensar un mayor peso.
  • El maletero se reduce en 120 litros por lo que la versión enchufable del C5 Aircross cuenta con una capacidad que varía entre 460 y 600 litros en función de la posición de la banqueta trasera que es deslizable en 15 centímetros. Los cables se pueden guardar bajo el piso articulado del maletero.
  • Tiempo de recarga: con el cable que incluye de serie (tipo Schuko para enchufe doméstico de 1,8 kW de potencia) la carga se realiza en unas 7 horas. De forma opcional está el cable Schuko de 3,2 kW específico para Green Up con el que la carga se realiza en 4 horas. También en el catálogo de accesorios se puede pedir un cable tipo Mennekes para Wallbox o puntos de carga públicos para cargar en 2 horas (tanto el cable como el cargador on board -el que viene incorporado en el coche- tiene que ser de 7,4 kW y hay que pedirlo como opcional).
  • En el cuadro de instrumentos digital de 12,3” podemos ver el indicador de potencia, las autonomías en modo eléctrico y de gasolina o el diagrama de los flujos de energía. Cuando el vehículo se está cargando, vemos el tiempo de carga restante, la autonomía eléctrica recuperada (en km), el porcentaje de carga de batería recuperado (en %) y la velocidad de recarga de la batería (en kWh).
  • La banqueta trasera está formada por tres asientos individuales de igual tamaño, que además de deslizantes, se reclinan y se pliegan totalmente para dejar un suelo plano. Su interior es muy modulable.
  • Con 20 tecnologías de asistencia a la conducción, a destacar el Highway Driver Assist, un dispositivo de conducción autónoma de nivel 2 para atascos urbanos y vías rápidas.
  • Con la app MyCitroën puedes programar la carga y también el climatizador.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Prueba de contacto C5 Aircross PHEV

Es un SUV de tamaño considerable, mide 4,5 metros y pesa 1.840 kilos. Son 335 kilos más que la versión equivalente en gasolina. Mi sensación al conducirlo ha sido la de un coche ligero, no se nota pesado y se conduce muy bien. Su elevado par de 360 Nm se entrega prácticamente desde el momento en que pisamos el acelerador, lo que le da un plus de dinamismo. Esto se une a unas buenas prestaciones, no tanto por sus 225 CV como por un motor eléctrico bastante potente en un híbrido enchufable, con 80 kW (110 CV). Me ha gustado cómo gana velocidad cuando se lo pides.

Comparado con sus primos hermanos, el Peugeot 3008, Opel Grandland X y DS7 Crossback, este Citroën prima el confort con una suspensiones más blandas. El resultado es algo más de balanceo en curva y menos aplomo, se notan las inercias. A cambio los ocupantes disfrutan de más comodidad de marcha y menos vibraciones. El nivel de sonoridad también es muy reducido cuando se viaja en modo eléctrico, algo que ayuda a realizar una conducción mucho más relajada y con menos estrés.

Coches híbridos o híbridos enchufables, ¿qué tipo de híbrido me interesa comprar?

Es un coche fácil de conducir, no tiene levas en el volante, por lo que bien usas el cambio automático en modo automático o cambias de marcha con la propia palanca de cambios. Los cambios los hace de manera suave, no me ha parecido brusco, aunque si aceleras fuerte sí acaba dando un tirón. Su interior es intuitivo y las funciones básicas las tiene a mano. La unidad que he probado equipaba los asientos Advanced Confort que son opcionales, con espuma de mayor densidad, y que le dan un plus de calidad al habitáculo.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Por defecto arranca en modo híbrido (combina el motor de gasolina y el eléctrico). Tú puedes cambiar al modo eléctrico o al modo sport mediante un mando que hay en la consola central. En el modo eléctrico solo funciona el motor eléctrico, en este modo la velocidad máxima es de 135 km/h y la potencia es de 80 kW (110 CV). No son los 225 CV como cuando funciona en modo sport, pero me han parecido suficientes, la conducción algo más suave, pero es ágil. En el modo sport lo que varía es la entrega de par, que es más inmediata.

Otras funciones interesantes que suelen tener los coches PHEV y los eléctricos son el modo eSave, que te permite reservar la energía de la batería para usarla más tarde (por ejemplo para circular por ciudad), y el modo Brake (B). Esta función se conecta con la palanca de cambios y permite regenerar mayor nivel de energía cada vez que levantamos el pie del acelerador, es una herramienta útil para aumentar la autonomía sobre todo cuando circulamos en ciudad, que es cuando más veces tenemos que frenar. El nivel de regeneración no es muy agresivo aunque sí puede llegar a parar el coche si anticipamos mucho la frenada y levantamos el pie del acelerador con tiempo antes de llegar a un semáforo, por ejemplo.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Sobre el consumo solo te puedo comentar que, como cualquier híbrido enchufable, consume cero litros de combustible cuando funciona en modo eléctrico, y puede llegar a un máximo de ‘X’ cuando viajamos por carretera con la batería vacía, será una cifra similar o algo más baja que una versión de gasolina (porque siempre algo le ayuda al sistema híbrido). Pero esa cifra te la diremos en una prueba a fondo porque en esta prueba de contacto no llegamos a vaciar la batería.

Como conclusión, os comento que me ha parecido un coche muy cómodo, fácil de conducir y que se comporta con cierta agilidad. (Ten en cuenta que esta prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid es una prueba de contacto, sólo lo hemos podido conducir unos pocos kilómetros durante la presentación internacional).

Ayudas para comprar coche eléctrico, híbrido, híbrido enchufable, GNC y GLP en España por comunidades autónomas

Precios y datos C5 Aircross Hybrid

La versión híbrida enchufable del C5 Aircross parte de un precio de tarifa de 42.000 euros. Con los descuentos de la marca se reduce a 35.700 euros y si te acoges al plan Moves o Renove se quedan en 32.700 euros (2.600 euros de ayudas). En este enlace tienes los precios de la gama y los datos técnicos.

Fotos: Citroën C5 Aircross Hybrid (PHEV)

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery