fbpx
SorentoTodoterrenoFamiliarCochesPruebasTurismoKiaDestacado

Te aclaramos el lío del consumo de los híbridos enchufables

Consumo híbridos enchufables

Los híbridos enchufables son los coches más complicados a la hora de hablar de consumos, porque la cifra no sólo varía en función del tipo de recorrido y conducción practicada, también de si recargas o no su batería y cómo la aproveches.

No se puede dar una cifra concreta del consumo de un PHEV. Dependiendo del uso que hagas del vehículo los consumos homologados pueden tener poco que ver con la realidad a no ser que el uso que hagas del coche sea muy parecido al ciclo de homologación.

Lo más justo para hablar del consumo de un híbrido enchufable sería tomar como referencia el consumo medio homologado en carretera (que es donde más suelen gastar) y decir que ese coche gasta entre cero litros a los cien y ese consumo homologado en carretera. Entre esas dos cifras estará el consumo real que obtendrás y, como ves, la horquilla es enorme.

Para que tengas una idea más clara de cuál puede ser el consumo real de un PHEV hemos realizado una prueba y vamos a ver varios ejemplos, además de conocer cómo se realiza la homologación de consumos de estos coches. ¿Nuestro protagonista? Un Kia Sorento PHEV, un SUV grande, de siete plazas y con 268 CV de potencia. Si quieres más información de este coche, aquí tienes un par de pruebas y sus datos técnicos y precios:

Así se homologa el consumo de un híbrido enchufable

La homologación del consumo de los vehículos de gasolina o diésel es más sencilla, se realiza un ciclo concreto sobre rodillos, con aceleraciones, deceleraciones, paradas, velocidades mantenidas, etc. para simular un recorrido de conducción mixto. El actual ciclo WLTP consta de un recorrido de algo más de 23 kilómetros, un kilometraje que cualquier híbrido enchufable actual hace en modo eléctrico y su consumo de gasolina es cero.

Así es la prueba de homologación de consumo WLTP

Consumo híbridos enchufables

Así que, para que el consumo homologado no sea cero en todos los PHEV, se realiza de nuevo la prueba y se vuelve a repetir todas las veces que sea necesario hasta conseguir agotarla por completo. Y, una vez agotada, se hace de nuevo la prueba ya sólo en modo híbrido.

Por eso las cifras resultantes pueden ser tan chocantes como los 1,6 litros de gasolina a los cien kilómetros de media que homologa el Kia Sorento PHEV que hemos elegido para esta prueba. ¿Es lo que realmente consume? Sí, en determinadas circunstancias sí, no es mentira, pero en otras su consumo es mayor… o menor.

¿Cuánto gasta un PHEV?

Depende. Como te he contado antes, depende mucho del uso, entre cero y su máximo consumo, que suele ser en carretera. Lo primero que hemos hecho con este Sorento ha sido agotar la batería por completo y comprobar el consumo medio en modo híbrido en un ciclo mixto. El resultado: 6,8 litros a los cien de media en casi 300 kilómetros compuestos de autovía, ciudad y carreteras convencionales.

Kia Sorento PHEV

Una muy buena cifra para un coche alto, casi cinco metros de largo y casi dos toneladas de peso. Pero la parte de ciudad le hace ahorrar, así que hicimos un viaje de 450 kilómetros sin carga en la batería pero con cuatro pasajeros y equipaje, que será lo más parecido a lo que se realice con este coche, no viajes en solitario. Aquí el consumo se elevó a los 7,5 litros, que sigue siendo una buena cifra para un coche así de grande.

Lo tenemos. Nuestro Sorento tiene un consumo medio entre cero y 7,5 litros, ¿no? Porque si sólo usas el coche en recorridos por debajo de su autonomía eléctrica no gastarás ni una sola gota de gasolina. Por cierto, su autonomía homologada es de 57 kilómetros y durante la prueba realizamos 53 practicando una conducción normal y con 25 de esos kilómetros por autovía, que el consumo en modo eléctrico es superior.

Vamos a hacer cuentas

Si nuestros recorridos diarios son de hasta, redondeando, 50 kilómetros nuestro consumo medio será de cero litros a los cien. Si por el contrario nuestros recorridos son de 75 kilómetros, que está muy por encima de la media europea, haríamos 50 kilómetros en modo eléctrico y 25 en modo híbrido con un consumo medio, poniéndonos en lo peor, de 7,5 litros. Y en recorridos de cien kilómetros el consumo sería de 3,75 litros de gasolina más la carga de la batería completa.

Hablemos de dinero. En esos recorridos diarios de 50 kilómetros el coste a los cien kilómetros estaría en torno a 1,5 euros (depende del precio al que pagues el kWh). En recorridos de 75 kilómetros gastaremos esos 1,5 euros más algo de gasolina. Si hacemos la cuenta con un coste medio del combustible nos saldría una media de 5,49 euros a los 100 km, que sigue siendo un coste muy reducido.

¿Y si hacemos cien kilómetros diarios? Pues consumiremos 3,25 litros de gasolina más una carga completa de batería al día, es decir, el coste sería de 6,05 euros a los cien kilómetros.

Como ves, cuanto mayor sea el recorrido diario y más se aleje de la autonomía en modo eléctrico más se eleva el coste. ¿El máximo? Esos 7,5 litros de media que ha registrado el Sorento de nuestra prueba sin carga en la batería, un coste de 10,5 euros cada cien kilómetros.

En viajes largos la media sería más o menos esa. Habría que restar los kilómetros que recorriésemos en modo eléctrico con la carga que salgamos de casa. Cuanto más largo sea el recorrido, menos influencia tendrá esa parte eléctrica en el cómputo total.

Fotos: Kia Sorento PHEV

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery