fbpx
SorentoTodoterrenoCochesPruebasKia

Comparativa SUV híbrido frente a diésel con el Kia Sorento como protagonista

Kia Sorento híbrido

A los coches diésel todavía les queda bastante vida, de hecho en vehículos grandes parecen la opción más económica por su bajo consumo en carretera. La evolución de las medidas anticontaminación está provocando que las mecánicas tradicionales de gasolina desaparezcan de la oferta en algunos modelos, dando paso a propulsores híbridos. Además, puestos a pensar en hibridación, parece que los híbridos tradicionales son cosa del pasado y que, en coches grandes como los SUV, deberíamos hablar de híbridos enchufables.

Precios y datos técnicos de todos los híbridos enchufables del mercado

El Kia Sorento es un ejemplo de esto, este SUV de generoso tamaño es un siete plazas que está disponible con motor diésel y también con una mecánica híbrida. Habrá Sorento híbrido enchufable para el año que viene, pero no se contempla versión de gasolina.

 

Vamos a comparar sobre este modelo recién llegado qué interesa más a la hora de comprar un SUV grande, si diésel o híbrido HEV. Dos coches que no exigen ningún cambio en nuestra vida y que sólo nos piden que los repostemos cada muchos kilómetros, nada de cables y puntos de carga en esta ocasión, algo mucho más sencillo.

¿Sorento híbrido o diésel?

La diferencia de precio entre estas dos motorizaciones es de 1.900 euros y no precisamente a favor del gasolina como antaño, ahora el gasolina es híbrido y el “barato” es el diésel. Cuenta con tres niveles de equipamiento y tracción delantera o total, en el caso de las unidades probadas son con el acabado más elevado, lo que conlleva más consumo, y tracción total.

Duda: ¿comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable?

Las principales diferencias son el precio, el consumo, la potencia y el maletero, pero los ocho litros que pierde el híbrido son inapreciables en un maletero con más de 600 de capacidad.

Sorento híbrido o diésel

El consumo medio homologado de esta versión diésel es de 6,8 litros a los cien, mientras que el híbrido homologa 7,4 litros de media. Claro, que la potencia juega en favor del híbrido, con 230 CV frente a 201 del diésel.

Consumo Sorento híbrido y diésel

Como hemos visto, por el híbrido hay que pagar 1.900 euros más, pero además está el consumo, que es superior. En nuestra prueba hemos simulado una semana de uso diario más una salida de fin de semana. Cinco trayectos semiurbanos de 48 kilómetros y un viaje con un total de 226 kilómetros. Las diferencias de consumo han sido menores, ya que en este recorrido el híbrido ha registrado un consumo por debajo del homologado, de 7,3 litros a los cien, y el diésel de 7,1 litros de media.

No te pierdas la prueba de contacto del Kia Sorento híbrido que publicó Sara Soria tras asistir a la presentación de prensa

Si nuestro uso diario incluye mucha ciudad podemos consumir menos con el híbrido que con el diésel, pero si circulamos mucho por carretera el diésel ampliará distancias en los consumos.

Kia Sorento diésel

Con estos datos queda claro que el híbrido no es capaz de amortizar esa diferencia de precio a no ser que el uso sea puramente urbano y, dado el tipo de coche del que hablamos, es muy poco probable que así sea. Punto para el diésel.

Si quieres un coche ecológico de 7 plazas tendrás que conformarte con los de esta lista

Pero claro, ahora dejamos a un lado la parte de costes y vemos que el híbrido tiene una etiqueta medioambiental Eco, lo que le permite una movilidad mucho mayor en las zonas céntricas de las grandes ciudades, evitar restricciones en momentos de alta contaminación, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con posibles descuentos y un largo etcétera de ventajas que el diésel no tiene. Sólo por eso ya se inclina la balanza hacia el lado del híbrido en muchos casos, depende de las necesidades de cada uno.

Diferencias en conducción

¿Y la conducción? Porque entre gasolina y diésel siempre ha habido diferencias, pero éste no es exactamente un coche de gasolina.

La verdad es que me ha sorprendido el Sorento híbrido. El diésel va francamente bien, es potente, ágil y mucho más dinámico de lo que esperaba por su tamaño… pero es que el híbrido lo es todavía más. Y encima es más suave y silencioso.

Kia Sorento híbrido

En carretera es donde encontramos menos diferencias, pero el híbrido cuenta con el empuje extra de su motor eléctrico, que tiene 44 kilovatios, 60 CV de potencia y un par motor de 264 Nm. Y, por supuesto, la suavidad y vibraciones reducidas propias de la mecánica de gasolina.

Y en ciudad puedes imaginártelo, es donde los híbridos destacan. Mucho más suave, mucha más salida y empuje a baja velocidad y silencio de rodadura durante todos esos momentos en los que circula en modo eléctrico.

Conclusión

La conclusión es clara, en general el híbrido vence la batalla y pienso que merece la pena el desembolso extra, incluso si no vas a sacar partido a las ventajas de la etiqueta Eco. Pero si el uso que vas a hacer del vehículo es mayoritariamente en carretera, el diésel sigue siendo la opción más económica en el coste por kilómetro.

Una vez más, el uso que hagas del vehículo y lo que valores de él es lo que va a decidir qué opción es la más interesante para ti. La etiqueta Eco es fundamental en la decisión si en el uso que haces del vehículo vas a aprovechar sus ventajas. Y dejando a un lado esa etiqueta, si haces mucha carretera la elección correcta es diésel. Si por el contrario ese uso es más variado y en tu día a día hay algo o mucha conducción urbana, es más interesante elegir el híbrido.

Fotos: Kia Sorento híbrido y diésel

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery