fbpx
JazzCochesPruebasHonda

Honda Jazz 2020, nos ponemos al volante de este híbrido eminentemente práctico

El Honda Jazz se renueva y olvida las tradicionales mecánicas de gasolina para quedarse sólo con la opción híbrida, las más ecológica. Ya está a la venta desde 21.900 euros, con tres niveles de equipamiento y una versión con imagen crossover denominada Jazz Crosstar.

Con sólo 4,04 metros de largo (16 mm más que el anterior), el Jazz 2020 ofrece un amplio espacio interior, una amplia capacidad de carga, mucha modularidad y una gran facilidad de uso. Es decir, se ha mejorado y sigue fiel a las características propias del modelo.

A destacar del Jazz 2020 y Jazz Crosstar

  • Sus objetivos: Máxima practicidad en cuatro metros y máxima facilidad.
  • Carrocería con formas de monovolumen para aprovechar al máximo el espacio interior.
  • Jazz Crosstar: Imagen crossover sobre la base del Jazz con un único nivel de equipamiento.
  • Depósito de gasolina situado bajo los asientos delanteros.
  • Magic Seats: Asientos traseros abatibles que también pueden plegar la banqueta como las butacas de cine para contar con un espacio de carga extra respecto a cualquier otro modelo.
  • Capacidad de maletero: 304 litros.

Conoce los híbridos que menos consumen, los más eficientes

  • Amplias plazas delanteras y traseras, con mucho espacio libre al techo.
  • Cuadro de instrumentos totalmente digital, sencillo y muy claro.
  • Pantalla multifunción flotante en la consola central, más visual e intuitiva.
  • Pilares A muy delgados para mejorar la visibilidad. El campo de visión aumenta de 69 a 90 grados.
  • Amplio equipamiento en conectividad (Apple CarPlay, Android Auto, navegador Garmin, pantalla de 9 pulgadas) y seguridad (función de seguimiento a baja velocidad, aviso de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, etc.).
  • Batería más potente y compacta para mejorar el espacio de carga.
  • Curioso sistema híbrido que mejora los consumos respecto a la anterior generación (explicación más abajo).
  • Ausencia de caja de cambios.
  • Máxima suavidad de conducción en uso urbano.
  • Buen comportamiento dinámico.

2020 Honda Jazz e:HEV & Jazz Crosstar e:HEV

A mejorar del Jazz 2020 y Jazz Crosstar

  • Precio un poco por encima de sus rivales.
  • Su buen comportamiento dinámico te hace desear mejores prestaciones.
  • No hay relación entre las revoluciones del motor térmico y la velocidad del vehículo, lo que dificulta saber con exactitud la potencia disponible en cada momento.
  • Se revoluciona mucho en adelantamientos o pendientes ascendentes.
  • Consumo elevado en carretera, aunque en ciudad es reducido y consigue un consumo medio homologado de 4,5 litros en las versiones más eficientes.
  • Se ha mejorado la funcionalidad de botones del volante y pantalla multimedia, pero hay operaciones que siguen siendo un poco complicadas. Curioso que en un coche que apuesta por la sencillez de conducción (y lo consigue) nos encontremos con esto.

Cómo es el sistema híbrido del Jazz 2020

El sistema híbrido del Jazz 2020 difiere bastante de la mayoría de híbridos del mercado. Es similar al del Honda CR-V Hybrid y al del Mitsubishi Outlander PHEV. Son híbridos en serie y carecen de caja de cambios. Sí, lo has leído bien, tienes un selector (la palanca del cambio) y funciona como un coche automático, pero en realidad no hay caja de cambios.

2020 Honda Jazz e:HEV & Jazz Crosstar e:HEV

Esto es así porque el motor principal del Jazz es el eléctrico, no el térmico. El Jazz avanza movido por el motor eléctrico, aunque esté arrancado el motor de gasolina. Es más, tiene otro motor eléctrico más que no usa para mover el vehículo. Vaya lío ¿eh?

Este grupo propulsor híbrido está compuesto por un motor eléctrico principal o motriz de 80 kW (109 CV) de potencia y un par motor de 252 Nm. Tiene otro motor eléctrico que sólo utiliza como generador, que tiene 70 kW de potencia, y un motor de gasolina atmosférico de ciclo Atkinson de 1.5 litros y 97 CV de potencia que, en principio, se encarga de mover el motor generador eléctrico.

Mira este gráfico y te lo explico:

honda-jazz-2020

El motor térmico está unido al generador, le mueve y genera electricidad que envía al motor eléctrico motriz y a la batería para recargarla (según las circunstancias). El motor eléctrico recibe esta electricidad y mueve las ruedas, aunque en algunos momentos (saliendo de parado, por ejemplo) el motor térmico está parado y el eléctrico principal toma la energía sólo de la batería.

Lo que pasa es que a alta velocidad este funcionamiento es menos eficiente que mover las ruedas directamente con el motor térmico. Por eso existe ese embrague que ves en el gráfico, que une el motor generador con el motor eléctrico motriz y permite que el giro del motor térmico llegue a las ruedas. Eso sí, con un único desarrollo, sin marchas.

Prueba dinámica

Toda esta complejidad técnica no existe cuando conduces el Jazz, es la sencillez hecha coche. Seleccionas la D y ya está, a conducir. Es muy suave y a la vez contundente. Lo curioso es que parece un híbrido “normal” con cambio por variador continuo. El motor de gasolina funciona al régimen que más interesa y no está directamente relacionado con la velocidad del coche.

2020 Honda Jazz
Honda Jazz Crosstar, la versión con imagen crossover del Jazz 2020

Sientes mucho empuje eléctrico, acelera muy bien desde parado y es muy agradable, pero si aceleras fuerte o subes cuestas pronunciadas, el motor se revoluciona mucho y se pierde placer de conducción.

En cuanto al comportamiento dinámico sorprende. Quizá por su estética o su altura esperas unos balanceos de la carrocería que no existen o son muy reducidos. Se siente aplomado, estable y a la vez es cómodo. Se ha hecho un buen trabajo con el apartado de suspensión y amortiguación.

Precios y datos técnicos Honda Jazz 2020

Aquí tienes las fichas técnicas y precios del nuevo Jazz y del Crosstar:

Fotos Honda Jazz 2020 y Jazz Crosstar

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery