fbpx
ActualidadActualidadCochesMotosBicicletasOtros

Nuevas ayudas Plan Moves para comprar coche eléctrico en 2020

Ayudas para comprar coche en 2020

El Gobierno continúa su apuesta por la movilidad eléctrica y acaba de presentar  una segunda edición del Plan Moves. Estas nuevas ayudas para comprar coche eléctrico en 2020 vienen con novedades, entre ellas, ya no será obligatorio achatarrar un coche usado.

Las nuevas ayudas para comprar coche se engloban dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que prevé vender 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030. También forman parte del ambicioso ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’ que acaba de presentar el Gobierno. A continuación explicamos las novedades de un plan que se va a publicar en el BOE en breve.

Todas las ayudas para comprar coche por comunidades autónomas. Aquí

Claves del Plan Moves 2020

Te explicamos todos los detalles del Plan Moves 2020, nuevas ayudas para comprar vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno en España:

  • Presupuesto: Se incrementa con respecto al de 2019 con un total de 100 millones de euros (en 2019 fueron 45 millones de euros). Se gestionará a través de las Comunidades Autónomas en coordinación con IDAE.
  • Entrada en vigor: Se plantea la activación inmediata durante el mes de junio de 2020.
  • Vehículos beneficiados: Se mantienen las ayudas exclusivas para vehículos eléctricos,  híbridos enchufables y de hidrógeno. Se incluyen turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos. Quedan fuera de las ayudas los turismos de gas GLP, gas GNC e híbridos convencionales.
  • Quién puede optar a las ayudas: profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
  • El precio máximo del coche está previsto que aumente hasta los 45.000 euros (antes de impuestos) en esta segunda edición del Plan Moves o 53.000 euros si es de 8 plazas (antes estaba en 40.000 euros).
  • Cuantía de las ayudas para coches: Hasta un máximo de 5.500 euros si se achatarra un vehículo usado de más de 10 años de antiguedad y en propiedad durante al menos 1 año. Si no se da de baja un coche usado, la cuantía de la ayuda se reduce a 4.000 euros. Por tanto, el achatarramiento ya no es obligatorio. (Ver cuadro completo con las ayudas del Plan Moves 2020)
  • Cuantía de las ayudas para motos eléctricas: 750 euros para comprar motos con una autonomía igual o mayor a 70 km  y con un precio límite de 10.000 euros. Ayuda de 800 euros para comprar cuadriciclos.
Ayudas para comprar coches Plan Moves 2020
Ayudas del Plan Moves 2020
  • Otras ayudas: Se darán ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas compartidas y para que las empresas pongan en marcha planes de transporte para empleados (entre otras para vestuarios, aparcabicis…). También se darán ayudas a las ciudades para fomentar los desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, moto u otros medios de desplazamiento unipersonal; para reforzar el transporte público; y para implantar medidas que garanticen el reparto de última milla sostenible.
  • Reparto del presupuesto: hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.

El programa Moves II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El presupuesto asignado a cada Comunidad Autónoma se puede consultar en este enlace. La mayor dotación es para Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los ciclomotores eléctricos más vendidos en 2019. Los comparamos

Además del Plan Moves, hay otras ayudas

El Gobierno acaba de presentar el esperado plan para impulsar el sector del automóvil con un total de 550 millones de euros en ayudas para comprar coche. En este plan se incluyen 100 millones de euros del Plan Moves para vehículos eléctricos y vehículos pesados de mercancías de gas natural y 250 millones de euros para comprar coche nuevo o seminuevo con etiqueta Cero, Eco o C (se garantiza así la neutralidad tecnológica).

Todas las ayudas para comprar coche, moto y comerciales que dará el Estado en 2020, además del Plan Moves II

«Cada millón de euros destinado a ayudas a la renovación del parque supone 1,7 millones adicionales de recaudación fiscal, principalmente por IVA y Matriculación e inyecta 3,4 millones más al PIB nacional», explican en un comunicado conjunto de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y componentes (Sernauto) explican.

*Noticia actualizada. Primera publicación 29 de Abril 2020

Los coches eléctricos baratos con más autonomía en 2020, por menos de 40.000 euros

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery