fbpx
AudiTodoterrenoCochesBlog

Audi en el Dakar con un coche eléctrico de autonomía extendida y Carlos Sainz

Audi Dakar

Audi será el primer fabricante en afrontar el Dakar, el rally más duro del mundo, con un coche eléctrico de autonomía extendida. Además, la marca de los cuatro aros se ha marcado como objetivo repetir la hazaña de Le Mans con el R8 TDI: Llegar con una nueva tecnología y arrasar frente a los vehículos convencionales. ¿Lo logrará?

Por equipo humano no será, ya que para pilotar sus coches cuenta con nombres tan espectaculares como Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia).

Audi RS Q e-tron

Tecnología del Audi para el Dakar

El Audi RS Q e-tron es un coche eléctrico y funciona como tal, tiene dos propulsores, uno para cada eje, por lo que es tracción total, y una batería de alto voltaje. Pero se trata de un eléctrico de autonomía extendida, es decir, cuenta con un motor de combustión interna que mueve un tercer motor eléctrico que actúa sólo como generador y se encarga de recargar la batería. Y vaya motor térmico… un cuatro cilindros TFSI heredado directamente del DTM ¡¡sólo para generar electricidad!!

Al volante del Audi Q5 Sportback PHEV: SUV coupé con etiqueta cero

Toda esta tecnología y los conocimientos adquiridos durante esta dura prueba servirán para adecuarse a los coches de serie de la marca, se trata de un laboratorio de pruebas al más exigente nivel.

Estructura coche

La batería tiene una capacidad de 50 kWh, no es especialmente grande, es como, por ejemplo, la de un Citroën ëC4 o un Peugeot e-208. Este grupo propulsor desarrolla una potencia máxima de 500 kW (680 CV) y el equipo está a la espera de conocer la decisión de la organización del Dakar en cuanto a cuánta potencia les van a dejar utilizar.

Y no sólo pensemos en potencia, será interesante conocer el par motor máximo que desarrolla. Además hay que pensar que no tiene caja de cambios, por lo que no hay embrague ni es necesario seleccionar la marcha adecuada en determinadas situaciones complicadas, como subir dunas.

Audi Carlos Sainz

Durante la presentación en Madrid del RS Q e-tron Lucas Cruz señaló que el desarrollo del software es la parte más importante. Por su parte, Carlos Sainz dejó claro que el coche “corre”, que al acelerar sale “disparado”, sin tiempos de respuesta y sin estrés a la hora de afrontar las dunas.

Audi Q4 e-tron, al volante del Audi eléctrico más barato

Es todo un reto para una tecnología como ésta, pero sobre el papel puede significar una auténtica revolución en el Dakar. Veremos cómo se desarrolla y, desde aquí, deseamos mucha suerte al dúo Sainz-Cruz.

Fotos: Audi RS Q e-tron

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery