fbpx
QashqaiTodoterrenoPruebasCochesNissan

Conducimos el Nissan Qashqai e-Power, ¿entre un híbrido y eléctrico?

Nissan Qashqai e-Power

El Nissan Qashqai e-Power es la apuesta de Nissan para realizar la transición hacia un vehículo totalmente eléctrico. Nissan ha decidido no introducir ningún turismo con motor de combustión interna puro en Europa a partir de 2023. Su nueva gama estará formada por modelos híbridos, eléctricos y también híbridos con tecnología e-Power.

El Nissan Qashqai es el primer modelo de la marca que incorpora la tecnología e-Power, desarrollada por Nissan, y que se caracteriza porque es únicamente un motor eléctrico el que hace mover las ruedas, ¿cómo? con la energía que aporta un motor de gasolina a la batería. Entonces, ¿es un híbrido o un eléctrico? Realmente es una tecnología híbrida en serie porque combina un motor de combustión y otro eléctrico, pero con la diferencia de que es el motor eléctrico el único que funciona como propulsor. Y es aquí donde está la clave porque en el mercado hay pocos híbridos en serie (los Honda y Mitsubishi, por ejemplo), la mayoría son híbridos en paralelo. En el caso del e-Power, siempre es el motor eléctrico el que propulsa las ruedas.

Nissan Qashqai e-Power

¿Se comporta como un eléctrico? ¿Consume menos que un híbrido «convencional»? Hemos tenido un primer contacto con el Nissan Qashqai e-Power conduciéndolo en el circuito del Jarama (Madrid), en un recorrido variado que simulaba, con conos y señales, vías urbanas, carreteras secundarias y de montaña y un tramo de autopista. El motivo de no conducirlo en vías abiertas es que se tratan de unidades pre-serie que todavía no se pueden matricular. Pero antes de contarte mis impresiones al volante, vamos a ver en qué consiste esta tecnología e-Power de Nissan que también la equipará el Nissan X-Trail.

Los pedidos tanto del Nissan Qashqai e-Power como del Nissan X-Trail e-Power se abrirán en el mes de junio con la previsión de que las primeras unidades se entreguen en septiembre.

Al volante del Nissan Ariya, un SUV eléctrico de 4,60 metros

¿Qué es el e-Power de Nissan?

El sistema e-Power está formado por una batería de 1,8 kWh, un nuevo motor de gasolina 1.5 turbo con 156 CV (116 kW), un generador e inversor y un motor eléctrico de 140 kW  (188 CV).

En un híbrido en serie, las ruedas se impulsan preferentemente mediante el motor eléctrico aunque el de gasolina también conecta con las ruedas cuando circulas a alta velocidad, sin embargo, en el sistema e-Power, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas. Su única función es cargar la batería.

En un eléctrico, la fuente de alimentación es la batería que se carga conectando el vehículo a un enchufe o punto de carga. En el sistema e-Power, la fuente de alimentación es el motor de combustión -encargado de cargar la batería de energía-, al igual que en otros híbridos.

Nissan Qashqai e-Power

Por tanto, nos encontramos ante un coche que funciona con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico pero que se propulsa exclusivamente en modo eléctrico. Eso sí, con un motor de combustión siempre funcionando para cargar la batería y consumiendo combustible. Gracias a su batería de 1,8 kWh de capacidad neta (2,1 kWh capacidad total), la autonomía máxima en modo cien por cien eléctrico -el motor de gasolina no funciona- puede alcanzar los tres kilómetros máximos a una velocidad máxima de 55 km/h.

¿Buscas coche con etiqueta eco o cero? Los datos y precios de todos los que se venden en España aquí

En Japón ya se comercializa esta tecnología desde hace dos años en los modelos Note y Kicks. En el mercado europeo se inaugura con el Qashqai aunque con ajustes en la tecnología para adaptarlo a las exigencias de Europa. El motor de gasolina es más eficiente que el de Japón y también se ha aumentado el tamaño del motor eléctrico.

Impresiones de conducción

El nuevo Nissan Qashqai e-Power desarrolla 140 kW (190 CV), un par de 330 Nm y su consumo homologado es de 5,3 l/100 km. La versión que he conducido tiene tracción delantera. A finales de año se podrá elegir también la tracción total e-4ORCE.

Tengo que decir que iniciaba mi prueba de contacto con expectación por comprobar si lo que nos contaban desde Nissan sobre el e-Power era cierto. ¿Y que nos decían? Pues que es como un coche eléctrico. ¿¿??

Nissan Qashqai e-Power

Empiezo diciendo que realmente me ha sorprendido porque las sensaciones de conducción sí son muy, muy similares a las de un coche eléctrico: por su aceleración instantánea que hace la conducción más divertida, por su suavidad y por su elevada capacidad de retención. Por un lado puedes activar el botón ‘B’ o Brake de la palanca de cambios para aumentar el nivel de regeneración de la energía cada vez que levantas el pie del acelerador, ya es una retención algo elevada (más que en los modelos eléctricos del grupo Stellantis, por ejemplo). Y por otro lado, puedes activar la función e-Pedal, que es la máxima regeneración, capaz de detener el vehículo ante un semáforo, señal de Stop…, y que se ha mejorado respecto a la del Nissan Leaf -es menos agresiva al ser más líneal, no da tanto tirón-. La máxima retención se consigue activando el modo Eco de conducción, el modo B y el e-Pedal. Además del modo Eco, se puede elegir el modo Standard y el modo Sport.

Nissan Leaf 2022, nuevos aires para un eléctrico veterano

Lo que nos recuerda que no estamos conduciendo un eléctrico es el nivel sonoro que llega del motor de gasolina. Nissan ha trabajado mucho en la insonorización y es cierto que no es un ruido excesivo -especialmente si circulamos en modo Eco-. El sonido del motor sí se hace notar con contudencia cuando pisamos el acelerador con ganas y más aún si circulamos en modo Sport. También nos recuerda que no estamos ante un coche eléctrico el consumo que marca el ordenador de a bordo. Recuerdo que homologa 5,3 l/100 km y en las cuatro vueltas al circuito (simulando diferentes tipos de vías como te explico al inicio), el consumo que marcó fue de 7,1 l/100 km. Es una cifra que de poco sirve en realidad por el tipo de prueba. Habrá que conducirlo más tiempo y en vías abiertas para sacar conclusiones.

Nissan Qashqai e-Power

Esta tecnología ofrece sensaciones de conducción de un eléctrico y elimina la preocupación por la autonomía, eso sí, sólo con etiqueta eco. Es una tecnología similar a la de un eléctrico de rango extendido (como la que tuvo el Opel Ampera) pero con la diferencia de que en el e-Power la batería es más pequeña. Nissan asegura que el e-Power es un 10% más eficiente que un híbrido «convencional» y un 20% más eficiente que el Qashqai mild hybrid (MHEV).

Los pedidos del Nissan Qashqai e-Power y del Xtrail e-Power comenzarán en junio. La previsión es que las primeras unidades lleguen a los concesionarios en septiembre. Los precios se anunciarán con la apertura de pedidos. De momento tienes disponible para comprar el Qashqai mild hybrid con etiqueta eco.

 

Fotos: Nissan Qashqai e-Power

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery